Páginas

martes, 30 de septiembre de 2014

"Uno más," un espectáculo bien porteño de Uki Cappellari

¿Cuántas historias hay en las calles de Buenos Aires? ¡Cuántas palabras! ¡Cuántos pequeños sucesos! En realidad, hasta el hecho menos novedoso es importante para el observador atento. Por eso, la Compañía teatral “La Sonante” se puso a ensayar un espectáculo sobre el tema y el resultado son siete historias que se entrelazan para formar un encaje de personajes y situaciones que exploran con ternura la vida de los porteños.
Una locutora de radio maneja los hilos de la historia y lleva el espectador a sitios comunes (no tan comunes): un almacén, una librería, un café, un subte, un sitio de citas virtuales. Son personajes modernos, cada uno con su teléfono móvil, incomunicados en un mundo altamente imbuido por la tecnología.
Se trata de una visión artística que con gran cariño enfoca su mirada sobre los pequeños detalles de la cultura de los porteños para exponerlos ante los espectadores como si fuera un espejo casi íntimo. Pero la propuesta también juega con diferentes lenguajes escénicos—desde un video proyectado sobre las paredes del Teatro Del Borde, movimientos coreográficos bien aceitados, miradas resonantes y un estilo de actuación homogéneo.
“Uno Más,” domingos a las 21 horas en el Teatro Del Borde, Chile 630, CABA. Entradas $100. Reservas 4300 6201.
            Ficha técnica: Actúan: Agustín Scipione, Luis Dartiguelongue, María Paola Cappellari, Magdalena Echavarría, Matías Castilla, Mariana Elisa Dias, Valentina Wojciechowski, 
Diseño escenográfico: Patricio Curti, 
Vestuario: Judith Schmulewitz, 
Composición musical, banda de sonido original y arreglos: Niicolás Diab, 
Diseño de imagen y producción visual: Natalia Fernández y Agustín Scipione,
Iluminación: Natalia Fernández, 
Diseño gráfico: Agustín Scipione, 
Registros en videos: Lucía Fink, 
Asistencia en movimiento y coreografía: Soledad Alloni, 
Dramaturgia: Marian Elisa Dias, 
Dirección general y coordinación: Uki Cappellari
Prensa Carolina Reznik
caroreznik.prensa@yahoo.com.ar // 3968-1839 – 155-045-2675

Sobre la compañía
En el período que abarcó desde el año 2009 al 2012, Uki Cappellari, Licenciada en Actuación dictó el curso de teatro: Acerca de la producción expresiva del actor. En este contexto, en el año 2012 surge como resultante del proceso anual de formación, una obra/muestra que se llamó Un instante cualquiera, con carácter de dramaturgia grupal. 
La obra cumplió un ciclo de dos meses y medio en cartelera. De esta experiencia surgió la convocatoria para conformar una compañía de teatro que funcionara en la investigación y desarrollo de proyectos artísticos. Un grupo que logre tener continuidad en el tiempo. 
Actualmente la compañía está conformada por un cuerpo de actores, directores, docentes de teatro, músicos y profesionales del lenguaje audiovisual.
A su vez se hacen interactuar otras profesiones y ocupaciones de sus integrantes que no necesariamente forman parte del espectáculo artístico en sí mismo, pero que son necesarias y funcionales para la producción del mismo. Hablamos de coordinar, cooperar y producir también desde otros conocimientos: diseño gráfico, fotografía, iluminación, y hasta en el área de gastronomía para producir cenas gourmet con espectáculos musicales a puerta cerrada generando recursos económicos propios.

Sobre Uki Cappellari
Es Licenciada en Actuación por el Instituto Universitario Nacional de Arte. En dicho Instituto dicta clases en  materias de la Licenciatura de Dirección Escénica (Técnicas de Dirección de actores), de la Licenciatura en Actuación (Actuación III) y del Postrado de Dramaturgia Teatral (Análisis dramatúrgico). Comenzando esta actividad docente en el año 2004 y hasta el momento. Obtiene un cargo concursado de Ayudante de Primera en Actuación III en el año 2012. Es cotutor de tesis de alumnos egresados de dicha institución y actualmente aguarda por consolidar dos nuevos concursos docentes en el Departamento de Artes del Movimiento del Iuna.
En el Año 2013 ha consolidado la Compañía de Teatro “La Sonante”, para la investigación y conjunción de deferentes lenguajes artísticos.
Ha participado en diversas obras teatrales como actriz, estrenadas en la Capital Federal y algunas de ellas con representación en el interior. Desde 1997 en adelante: “Terror y Miserias del Tercer Reich”, de Bertold Brecht, el espectáculo fue incluido en el acto de homenaje realizado por la cátedra de Literatura Alemana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
“Penas sin importancia”, de Griselda Gambaro, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las Jornadas Las marcas de la cultura del Centro Cultural Ricardo Rojas UBA.
“La mujer en el auto” de Felix Mitterer, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Austria.
“La Sorpresata”, de Patricia Suárez. Espectáculo performático: “Nuevas estrategias de acción para actores y bailarines”, del coreógrafo Jerome Bell,“The show must go on” de Jérôme Bel.  “Criminal” de Javier Daulte, obra que participó en el marco del IV Festival Iberoamericano de  Teatro y recibe el premio por mejor actor co-protagónico Luis Dartiguelongue.
“Muñeca”, de Armando Discépolo. “Antígona Furiosa”, de Griselda Gambaro.
Y “Mensajes al poblador rural”, obra mencionada como mejor obra teatral documental.

Como directora dirigió “Amarás está voz”, melodrama radiofónico adaptado para teatro de “El 597 da ocupado” de Alberto Migré y “Levadura”, espectáculo infantil para Jardines de infantes y eventos con música y canto en vivo, creación del grupo Levadura; y “Un Instante Cualquiera”, con dramaturgia colectiva.

domingo, 28 de septiembre de 2014

"Memorias del Consuelo," un juego teatral sobre nuestras fantasías en el Tadron Teatro de Buenos Aires

           
A la derecha una muñeca, lentes oscuros, piel blanca como la luna, una leve sonrisa sobre sus labios pintados. Un humo cubre el escenario con sabor a nostalgia. David H con su voz recio penetra la nube. “Cuando terminé de leer la obra de Marcos Moiseeff,” reflexiona Osvaldo Peluffo, director del espectáculo “Memorias del Consuelo” me puse a reflexionar: ‘Yo también fui complice de no decir nada de la identidad de Clark Kent/Superman…’
         Consuelo se queda quieta. ¿Es muñeca o actriz?
         David H. vive obsesionado por su pasado, vive en su infancia con Batman, Robin, Flash Gordon, el Llanero Solitario. “La fantasía es mucho más interesante que la realidad,” dice. Se dirige hacia Consuelo. ¿Es ella fantasía o realidad? ¿Qué pasa? ¡Se mueve! ¡Es un personaje! Pero también una muñeca y a veces se deshincha. Es muy sensual, se mueve con mucha facilidad por el escenario y por la memoria; David cree dominarla pero la verdad ella se mete en su delirio y hasta parece dirigir la fantasía.
        ¿Es la realidad fantasía? pregunta Consuelo. David no sabe cómo contestar.  “¿Sabe de lo que estoy segura? pregunta ella y contesta: que vos sos un monigote.”
        Entretanto David se mete cada vez más en sus fantasías y se hunde cada vez más en ellas. Piensa que ellas representan su salvación. Pero todo se complica cada vez más. Ni la muñeca le ayuda a retornar a la cordura. ¿La tuvo alguna vez? ¿Y los espectadores: ¿Vivimos también obsesionados con nuestro pasado, con nuestras fantasías, con nuestras confusiones. ¿Verdad?
        Carolina Dupuy compone una muñeca realmente creíble y el ensamblaje con Gabriel Scavelli logra reproducir de un modo particular y convincente el mundo de los recuerdos.

       Memoria del Consuelo. Sábados 23 horas en el Tadron Teatro, Niceto Vega 4802. Teléfono: 4777 7976. Web: http://www.tadronteatro.com.ar

Intérpretes: Gabriel Scavelli y Carolina Dupuy
Autor: Marcos Moiseeff
Supervisión dramática: Osvaldo Peluffo y Gabriel Scavelli
Diseño de arte (vestuario, escenografía, maquillaje) Verónika Ayanz Peluffo
Realización escenográfica: José Palumbo
Realización de vestuario: Veronika Ayanz Peluffo, Mariana Salvi, Luz Esther Angulo Vela
Fotografías: Sandra Marrusero, Emiliano Rojas
Diseño Gráfíco: Emiliano Rojas
Selección Musical: Gabriel Scavelli, Osvaldo Peluffo
Asstente técnico y realización de banda sonora: Maximiliano Farber
Diseño de iluminación: Compañia Faro
Coaching corporal: Veronika Ayanz Peluffo
Prensa y difusión: Santiago Legón
Producción ejecutiva: Veronika Ayanz Peluffo, Saúl Juaya
Producción General: Marcos Moiseeff, Saúl Juaya
Puesta en escena y dirección general: Osvaldo Peluffo

Gabriel Scavelli
Realizó sus estudios de actuación con Carlos Evaristo, Cristina Banegas, Andrea Garrote, Viviana Foschi, Cipriano Arguello Pitt, y estudio dirección de actores con Laura Silva y con Daniel Dagna. Fue musicalizador de: "El cuidador" "Yepeto" "El viejo criado" "Extraño juguete" "Made in Lanus". Algunos espectáculos en los que participó como actor: "Todo Super" "El Cuidador" "Sangre, macabra parodia de una muerte trágica" "El viejo criado" "Esquina peligrosa" "Extraño juguete" "Los padres terribles" "Made in Lanus" "Veintisiete vagones de algodón" "Un tranvía llamado deseo" "La morsa" "Papa querido", etc. Realizó giras al interior de la provincia de Buenos Aires y Rosario. Es profesor de historia Argentina y Americana.
Carolina Dupuy
Realiza sus estudios de actuación con Osvaldo Peluffo, Mariano Gonzalez desde hace cinco años. A su vez, completando los estudios artísticos estudia canto con Ana Laura Silva y Paula Nicastro; danza aérea y danza contemporánea en Abismo danza con Ana Armas. También entreno en expresión corporal en Rio Abierto. Realizó diferentes interpretaciones en muestras anuales. Este espectáculo es su debut teatral en una sala de teatro independiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es egresada en relaciones públicas e instituciones de la Universidad Católica de Salta sede Buenos Aires. Habla inglés, francés y portugués.
Osvaldo Peluffo
Es actor, autor, director y docente. Estudió actuación con Santiago Doria, Agustín Alezzo, Carlos Gandolfo, Roberto Durán y Augusto Fernández, entre otros. Como actor fue dirigido por Julio Ordano, Carlos Mathus, Santiago Doria y Eduardo Lamoglia. En 1990 ingresa en la Compañía Teatro de Sur, bajo la dirección de Alberto Félix Alberto, participando en la mayoría de sus espectáculos y viajando a diferentes festivales internacionales. En 1991 recibe el premio "Carbonell# a mejor actor extranjero, otorgado en los Estados Unidos por la obra "Tango Varsoviano." Como docente trabajó en la Escuea Municipal de Danza Clásica de Lomas de Zamora, en la Escuela Enseñanza Aprendizaje Comunidad Educativa de Banfield y en el Centro Universitario de Villa Ballester. Fue durante 7 años Regente de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora, dicta clases en el Centro Cultural General San Martín y en varios cursos privados que desarrolla en su propio espacio ubicado en la capital federal. Es codirector de la Compañía Faro.

sábado, 27 de septiembre de 2014

"Pasados de Dios," una sátira jocosa sobre la conducta humana en Andamio 90 de Buenos Aires

En realidad, dios es un personaje menor en esta vertiginosa y jocosa sátira que la escuela Moscú Teatro ha montado sobre la fragilidad humana. “Pasados de Dios” es un espectáculo difícil de encasillar cuyos puntos fuertes son personajes muy trabajados y situaciones dinámicas que exigen gran expresividad corporal. En vez de sacar los pelos tratando de entenderlo, conviene simplemente acomodarse en la butaca y disfrutar de un juego bien teatral.
Cada secuencia introduce un misterio y trae una energía de alta intensidad que sigue una línea ascendente de delirio, algo que a veces presta a la distracción ya que el tiempo que el espectador necesita no coincide siempre con el tiempo que exige la actuación.
El punto de partida es una empresa que está por lanzar al mercado un nuevo producto, un juguete que esconde un líquido mágico, una especie de “sueño de noche de verano” moderno lleno de un sinfín de conflictos no resueltos que dan lugar a un trabajo expresivo muy llamativo, cercano al delirio.
Son tres personajes, estereotipados, surrealistas, incalificables. Por ejemplo, un dueño de fábrica super-materialista, un socio aún más ambicioso, una compradora compulsiva, una mujer enamorada, Eva, de un pasado trágico, su amiga, Lili, sexualmente apasionada, un superhéroe que se deja manipular, el infaltable chico de la moto, un policía yanqui, dos ilusionistas…Es un espectáculo hecho de actores que priorizan el movimiento escénico, buscando siempre el límite a cada acción. “Pasados de Dios” es una creación colectiva plasmada con habilidad por el director Lisandro Penelas.
         Cada uno tiene su momento de gloria escénica. Mientras tanto la historia se complica cada vez más, agregando tensión porque el ritmo no baja y el espectador se prepara para una nueva aventura, en fin, lo absurdo de la conducta humana se transforma en algo normal—todo un comentario. Traición, cobardía, avaricia, drogas, baile. ¿Y dios, dónde está? ¿Pasado? ¿Es Dios una droga?
Funciones: viernes, 22:30 hs.
Estreno: 30 de mayo
Andamio 90 (Paraná 660)
Reservas: 4373 5670
Entrada: $70. Descuento estudiantes y jubilados, $50-.
FB: https://www.facebook.com/PasadosdeDios?ref=ts&fref=ts


Dirección:
Lisandro Penelas
Actúan: Agustina Arbetman, Lidia Blanco, Emilia Cejas, Francisco Devita, Laura Fernández, Zoilo Garcés, Ignacio Gracia, Nahuel Martínez Cantó, Javier Obregón, María Lucía Ortiz, Martín Speroni, David Subi, Carolina Vázquez

Asistente de Dirección: Lucila Rubinstein
Coordinación dramatúrgica: Lisandro Penelas
Colaboración artística: Francisco Lumerman
Escenografía, Iluminación y Vestuario: Kenneth Orellana Gallardo
Música: Mariano Pirato
Diseño Gráfico: Martín Speroni
Prensa: Octavia Comunicación 
www.octaviacultura.com
Producción: La de Ferécrates

Sobre Lisandro Penelas
Lisandro Penelas nació en Buenos Aires en 1983. Actor, director y profesor de actuación, se recibió como Profesor de Teatro en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación, Andamio 90.
Inició su formación teatral en la escuela de Alejandra Boero, donde cursó talleres con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Marta Lubos y Claudio Quinteros. Se formó en la técnica del clown con Marcelo Katz.
Cursó seminarios internacionales con Claudia Stavisky (Francia), Verónica Oddó (Chile) y Hugo Arturi (Estados Unidos); y a nivel local con Mauricio Kartún y Javier Daulte. Tomó clases de canto con Corina Sztryk. Hizo cursos complementarios de educación rítmica y vocal, danza contemporánea, pantomima, malabares y acrobacia y cursó la carrera de Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.
En 2009 fue becado por el John F. Kennedy Center for the Performing Arts para formar parte del Cultural Visitors Program for Directors en Washington y Nueva York, Estados Unidos.
Entre sus últimos trabajos actorales en teatro se destacan Nos arrancaría de este lugar para siempre en el Teatro Nacional Cervantes, escrita y dirigida por Diego Faturos; Lisístrata y La maraña con dirección de Claudio Tolcachir; Amargo dulzor, Aires y Aguas, los tres espectáculos dirigidos por Marcelo Katz; En tus últimas noches y Te encontraré ayer, ambas escritas y dirigidas por Francisco Lumerman; La piel de Elisa, dirigido por Darío Luchetta; y Vientos que zumban entre ladrillos, de Diego Faturos.
En cine trabajó en El tango de la psicoanalista de Antonio González Vigil y en A tres minutos de Roma de Sergio Corach; y en cortometrajes y comerciales.
Como director teatral realizó ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor?, adaptación suya sobre cuentos de Raymond Carver; El otro día escuché esa canción que tanto te gustaba, de dramaturgia colectiva, y En la mañana, de Daniel Veronese, entre otras.
Participó de varios Festivales y Encuentros Teatrales a nivel Nacional e Internacional.
A nivel docente es profesor de Timbre 4 y de Andamio 90. Por su parte es profesor de Moscú Escuela de Teatro, la cual creó y dirige junto a Francisco Lumerman.
Como escritor ha editado en 2012 El hombre como la sal del agua, a través de Editorial Dunken. Ha obtenido varias distinciones y ha publicado cuentos, poemas y trabajos de investigación en antologías en Argentina y en España.


"Hrant Dink, el alegato de la paloma" unipersonal sobre la muerte del periodista armenio

La historia humana de los últimos 500 años es un catálogo desgarrador e inconcebible de gigantescos crímenes, acciones pavorosas cometidas contra los pueblos indígenas de América, contra minorías étnicas y religiosas en África, el holocausto judío en Alemania, el genocidio del imperio Otomano contra los Armenios…
Raphael Lemkin acuñó el término “genocidio” en 1943 mientras investigaba las masacres cometidas por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923 contra los armenios. A pesar de la abundante evidencia que confirma el genocidio de alrededor de 1.5 millones de personas, Turquía jamás ha aceptado su responsabilidad en los hechos.
Poco antes de su asesinato, el periodista armenio Hrant Dink dijo a un colega español: “Ha pasado casi un siglo del Genocidio Armenio y todavía hay miedo de hablar de lo ocurrido.” Hrant habló y escribió y empleó el término ‘genocidio’ y fue juzgado tres veces por hablar tan francamente sobre “Medz Yeghern.” Fue muerto el 19 de enero de 2007 por un “nacionalista” turco a la salida de “Argos,” una revista fundada por él y redactada en armenio y turco.
En Buenos Aires se ha reestrenado el espectáculo “Hrant Dink, el alegato de la paloma,” con la presentación de Osvaldo Bayer y la actuación de Daniel Ritto, unipersonal que cuenta la historia del periodista.
Es un espectáculo sobre la memoria y los abusos de los derechos de los hombres; logra poner luz sobre la vida, el amor y el compromiso profesional de Hrant Dink y deja flotar en la conciencia de los espectadores la persistencia de la intolerancia en un mundo extremadamente violento que no ha comprendido la lección de su propia historia.

Funciones jueves 20.30 hs
Teatro Del Pasillo : Colombres 35 – C.A.B.A.
Localidades $80  (Estudiantes Y Jubilados $50) – Reservas : 11 49815167 
Asesoramiento histórico y producción ejecutiva: Eduardo Kozanlián
Sonido, luces y proyecciones: Mariano Pozzi
Anfitriones de Sala: Macarena Olivito y Lidia Nuñez
Asesoramiento musical: Valeria Cherekian
Asistente de dirección: Elena Maidanik
Diseño gráfico: Pablo Bologna
Asistente de prensa: Pablo Ali
Edición de imágenes: Emiliana Vargas
Realización de video: Alejandro Ara Kevarkian
Fotografía: Foto Alem
Duración: 70 minutos

Sobre Daniel Ritto
Actor, director y dramaturgo. Entre sus numerosos trabajos en teatro cabe destacar: “La revelación de lo escondido” (2009-2011), “De pies y manos” (2008), “Severino di Giovanni (2002). Cuenta también con gran trayectoria en cine, donde ocupó roles de realización y producción, además de actuación.


Más información sobre el hecho: http://consejonacionalarmenio.org

jueves, 25 de septiembre de 2014

La nona y los 85 años del actor Pepe Soriano

“Noche a noche hay que tener placer porque si no es pan amargo,” dice el actor en su cumpleaños número 85 en un encuentro en el Teatro Nacional Cervantes. Luce muy bien Pepe Soriano, su voz clara, sus ojos brillan detrás de sus lentes. Habla de su papel protagónico en “La Nona.”  Roberto Cossa, el autor de la obra, está sentado a su izquierda junto al productor Carlos Rottemberg.
Los tres acudían anoche al Cervantes frente a las cámaras de los periodistas revisando junto al público sus recuerdos, reviviendo experiencias y reflexionando sobre la “La Nona,” la obra teatral argentina más emblemática; hubo además un brindis por el cumpleaños del actor (el 25 de septiembre).
         Al igual que muchos otros artistas, Soriano fue “prohibido” por la dictadura militar y sin embargo La Nona llegó al escenario en 1976. Se trata de una comedia grotesca sobre una familia argentina de origen italiano en la cual una abuela (La Nona) de cien años no puede dejar de comer. Como la familia va camino a la ruina, se busca por diversos medios y desesperadamente ganar dinero para comer y pagar las deudas. Pero todo va de mal en peor. Entonces, en un momento la familia decide asesinar a la nona, ya que come todo lo que entra; sin embargo son los mismos miembros de la familia los que van resultando muertos en los intentos de asesinato, hasta que en el final solo queda la nona.
         El tema de la obra es la muerte y el no control de los hombres sobre otros hombres, una idea que suponía gran pelígro ya que en la misma época la dictadura sembraba muertes y desapariciones en el país. Sin embargo La Nona tuvo tanto éxito que llegó al cine en 1979, con dirección de Héctor Olivera. Pepe tuvo que exiliarse en España entre 1976 y 1983, pero mantuvo un gran amor por su país y por el oficio del actor, un amor que lo mantiene activo y creativo hasta el día de hoy.
         Cómo bajo la dictadura la expresión de ideas no convencionales llevaba consigo el precio de la represión o la muerte, los conceptos se expresaban mediante metáforas muy bien disfrazadas. Roberto Cossa, el autor de la obra, tenía y tiene ideas claramente de izquierda. Por lo tanto es legítimo suponer que la decadencia de la familia en la historia se vincula con el contexto político y social de Argentina en ese momento. A continuación una breve secuencia…
         “Nona—Má pochoclo
         María--¿Qué pochoclo! Ahora vamos a cenar. (La Nona agita la bolsita vacía cerca de la cara de Anyula.)
Nona—Má pochoclo, nena.
Anyula—no quedó más, mamá (A María) ¿Le voy a comprar?
María--¡Pero no! No tiene que comer porquerías.
Nona—Má. (A María) ¿No tené salamín?
María--¡Qué salamín! Espere la cena, le dije. (Sin que nadie lo advierta, la Nona agarra un pan y se lo mete en el bolsillo.)
Nona--¿Un po de formayo?”
         Soriano luego habló con orgullo sobre la actividad teatral en el país luego del regreso al sistema democrático y a su vez el productor Rottemberg afirmó que Buenos Aires es ahora la ciudad en el mundo que tiene más actividad de teatro independiente, con cientos de obras y salas de todo tipo.

         “Somos gente de trabajo,” concluyó Soriano, y si seguimos trabajando en teatro “es por amor.” Tanto así que trabaja en una nueva puesta de La Nona.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

"Ricardo III" en Parque Thays, Palermo






¿Por qué no montar las obras de William Shakespere en una plaza, en un parque, a la luz de la luna? 
Es lo que propone el director Patricio Orozco en "Ricardo III,"un espectáculo cuyo protagonista es Gabriel Goity. 
Se presenta libre y gratuita los sábados a las 19:30 horas y los domingos a las 17:30 horas en el Parque Thays de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
Ricardo III cuenta la historia de un villano a la vez  cruel, inmoral,carismatico y divertido. 

Este monstruo deforme, hipocrita, manipulador, inescrupuloso y asesino no dudara en mostrarse galante, respetuoso y sumamente encantador al publico para llevar adelante un plan maquiavelico y criminal que le permitiraacceder a la corona y ser nombrado Rey de Inglaterra. ¿Nos hace recordar de algún político más contempóranea?

     El espectáculo se presenta en el Teatro Shakespeare, una construccion que evoca a los teatros isabelinos del 1600 y permite que los espectadores puedan vivir a Shakespeare en estado puro. 
                                          Con
Gabriel Goity, Maria Comesaqa, Susana Cart, Cristina Perez, Ariadna Asturzzi, Sebastian Pajoni, Fabio Aste, Eduardo Calvo, Claudio Mariuzzi,Fabian Arenillas y gran elenco.

Direccion, adaptacion y traduccion:
Patricio Orozco

 Vestuario: Veronica de la Canal - Anibal Duarte
FX: Piromania
Escenografia: Rosa Cohen
Puesta de luces y musicalizacion: Patricio Orozco
Produccion: Juan Martin Aduriz, Manuel Burak, Renata Pulido Francani, Nano Porras.
Reservas: http://www.ricardotercero.com.ar
Parque Thays, av Figueroa Alcorta y Callao, Palermo, CABA.


martes, 23 de septiembre de 2014

Evo Morales, los medios y el rol de los pueblos indígenas en el desarrollo económico y cultural

Antes de ser elegido presidente de Bolivia, Evo Morales, fue objeto de toda clase de críticas e insinuaciones en los medios masivos de comunicación. Ahora la prensa no sabe qué actitud tomar ante el primer presidente indígena de América Latina. Ayer planteó la necesidad de defender los fundamentos de los pueblos originarios al inaugurar, junto al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en la sede de la ONU. Dijo el mandatario aymara:
 “Los principios fundamentales del movimiento indígena son: la vida, la Madre Tierra y la paz. Estos principios son amenazados permanentemente por un sistema, por un modelo: el sistema capitalista y el modelo de cómo acabar con la vida y con la Madre Tierra.” Agregó que en su opinión es un imperativo para todos los gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza y la discriminación que sufren todavía los pueblos indígenas.
En Bolivia, históricamente uno de los países más empobrecidos del continente, la extrema pobreza disminuyó bajo su gobierno del 38 al 18 por ciento. Opinó que “esta Conferencia Mundial debe ser el punto de partida para definir acciones colectivas en defensa de la vida para iniciar procesos de transformación y de cambio a partir de la soberanía y la ciencia de los pueblos indígenas en directa combinación con la tecnología y el avance científico de estos tiempos.”
Respondiendo a muchos de sus críticos, afirmó que la revolución democrática y cultural en su país muestra que los indígenas pueden administrar un país en el marco del servicio, compromiso y sacrificio a favor de la población.

 “Los gobernantes del mundo tienen que gobernar obedeciendo a los pueblos y con los pueblos, con los movimientos sociales. Nuestros pueblos, nuestras naciones, no pueden ser gobernados por banqueros ni por grandes empresarios o transnacionales”, enfatizó. Sostuvo también que los recursos naturales deben beneficiar a todos, por lo que destacó el incremento de la renta petrolera de 300 millones de dólares registrados en 2005 en Bolivia a los 6000 millones de dólares previstos para este año.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Walls and the masque of the red death

"The "red death" had long devastated the country," reads the first sentence of E.A. Poe's memorable tale ( "the Masque of the Red Death"). " no pestilence had ever been so fatal, or so hideous..." So the protagonists leave the plague ridden city taking with them a generous supply of fine wine and tasty food and, accompanied by enchanting ladies, procede to lock themselves up in a countryside palace, imagining themselves protected from the ravages of disease and sudden death. Yet to their despair "Death" manages to penetrate the supposedly secure walls and kills all the guests.

The question remains: What do walls protect us from? Throughout history aggressors have taken what they considered to be theirs and erected "walls" to keep their enemies out, or to facilitate internal control. But time has shown such walls to be at best ephemeral guards against violence. Human civilization has not only created physical walls: likewise societies have erected walls against persons of different religions, beliefs or cultural practices, walls separating persons of different social casts or classes, walls that discriminate, walls that separate rather than unite human beings.

The Berlin Wall "fell" 25 years ago with the crumbling down of the so-called "Cold War" that pitted the capitalist "West" against the "Communist" East; yet the penchant for building walls continues to flourish in robust good health. During the dark ages in Europe kingdoms built walls to keep enemies out and keep the knob on commoners; in China the Great Wall served a similar purpose; in recent times, and with the support of the Western governments which backed the establishment of the state of Israel, an enormous and costly wall was constructed between Israel and Palesinian settlements; the United States has invested millions in a wall at the border with Mexico theoretically aimed at keeping out illegal immigrants who at another period in history were welcomed to pick crops... Sooner or later invaders have always found a way to break through the walls.

The walls served their purpose for varying periods of time and with varying degrees of effectiveness but all were overrun as a result of war or a combination of social, economic and culturl changes.

In our so-called "modern" globalized society world voices have arisen to advocate the concept of "one world." It has been argued that if we live in "one world" division along economic, social or cultural  lines does not make sense. At first glance that appears to be a humanitarian argument. However, in practice "globalization" has been mostly one sided. It has meant the breakdown of national barriers so as to enable the implementation of an economic and industrial order tuned into the needs of the prevailing capitalist system. Thus banks, international financial institutions and mutinational corporations advocate "free market" and "fair trade agreements" and show no qualms in the exercise of their immense power to discredit any attempts at policies differing from the "main stream."

This "globalization" of financial operations has set off a process of immigration from the impoverished areas of the world--which provide raw materials for the consumer society--to the U.S. and Europe. Initially these workers were welcomed to do those tasks for which companies could no longer find workers among the local workforce. But with the subsistence of poverty in the "backward" parts of the world, immigrants began to flock to industrialized nations to avoid poverty, disease and war--setting off racist and anti-immigrant reactions among citizens in Europa and the U.S. Numerous new "walls" are now being built to limit the flow of immigration. 

A clear example of how walls are erected and fall can be seen in the case of border conflicts between the U.S. and Mexico. The 1846-48 war between the two countries led Mexico to loose one third of its territory. President James K. Polk explained that the U.S. was motivated by a "manifest destiny" to spread across the continent to the Pacific Ocean. The subsequent relations between Washington and Mexico have included numerous incursions and border conflicts.

With the continued arrival of "wetbacks" and the backdrop of drug traffiking, an enormous wall was built recently at the border. Now conservative voices in the U.S.A. are demanding an extention and costly improvement of the 3.200 km wall separating the two countries. One of the firms interested in the deal is none other than a subsidiary of Elbit Systems, the Israeli firm that constructed the wall in Cisjorndania. Nevertheless, the stream of illegal immigrants has continued and there is little evidence indicating that the wall has decreased the entrance of illegal drugs into the U.S. Would a higher and longer wall help? U.S. national security officer Jeh Johnson did not seem too convinced when he asserted that "if I construct a 15 foot high wall, someone will build a 16 foot ladder." (Página 12, Sept. 22, 20014).

Do walls really protect us? 







martes, 16 de septiembre de 2014

Cursos y talleres en la Casa de Letras de San Telmo, barrio colonial de Buenos Aires

La Casa de Letras, un lugar en San Telmo para soltar el lápiz y la imaginación, ofrece cursos y talleres breves durante lo que resta del 2014, incluyendo la crónica literaria, el jazz del perseguidor, la nouvelle, el género contra las cuerdas, normativa de la lengua española, maratón de escritura, literatura infantil y juvenil, lectura y análisis, poesía y narración oral. A continuación publicamos las actividades de la Casa de Letras-Escuela de Escritura y Oralidad, de la calle Perú 375 del barrio.


Escritura:

Ø  La crónica literaria
10 encuentros de 2 horas  /  miércoles 18 hs.  /  Inicio: 24 de septiembre
Profesora: Cynthia Rimsky

Ø  El jazz del perseguidor
Ritmo y forma en el jazz de Cortázar.  Escribir a “tempo” de jazz
2 encuentros de 4 horas:
miércoles 1º de octubre de 18 a 22 hs.  /  viernes 3 de octubre de 16 a 20 hs.
Profesor: Mario Catelli (Barcelona)

Ø  La nouvelle: un género misterioso
7 encuentros de 2 horas  /  martes 20 hs.  /  Inicio: 7 de octubre
Profesor: Pablo De Santis

Ø  El género contra las cuerdas
8 encuentros de 2 horas  /  miércoles 20 hs.  /  Inicio: 8 de octubre
Profesora: Fernanda García Lao

Ø  Normativa de la lengua española
6 encuentros de 2 horas  /  miércoles 18 hs.  /  Inicio: 22 de octubre
Profesora: Mónica Herrero

Ø  Viernes de MARATÓN DE ESCRITURA
Un viernes de cada mes, coordinada cada vez por un escritor diferente
En septiembre: viernes 26 de septiembre, de 17 a 20 hs.
Profesor: Ariel Bermani


Literatura Infantil y Juvenil:

Ø  Tutoría de obra narrativa en proceso
12 encuentros de 2 horas  /  martes 18 hs.  /  Inicio: 23 de septiembre
Profesor: Esteban Valentino

Ø  Edición de libros para niños y jóvenes
8 encuentros de 2 horas  /  miércoles 18 hs.  /  Inicio: 22 de octubre
Profesora: Natalia Méndez


Lectura y análisis:

Ø  Dos propuestas de Silvia Hopenhayn:
Cortázar y el cine  /  Felisberto y la música
8 encuentros de 2 horas  /  martes 12 hs.  /  Inicio: 7 de octubre
Profesora: Silvia Hopenhayn

Poesía:

Ø  La ruta del texto II:
Un viaje por la poesía latinoamericana del siglo XX
10 encuentros de 2 horas  /  martes 20 hs.  /  Inicio: 23 de septiembre
Profesora: Laura Yasán


Narración oral:

Ø  Recursos básicos para contar cuentos
Taller de narración oral para principiantes
12 encuentros de 2 horas  /  martes 16 hs.  /  Inicio: 23 de septiembre
Profesora: Marita von Saltzen
                       

Ø  Viaje al corazón del cuento II
Taller de narración oral para intermedios
12 encuentros de 2 horas  /  martes 18 hs.  /  Inicio: 9 de septiembre
Profesora: Mónica Chiesa
                       

Ø  Tutoría de obra en proceso: hacia un espectáculo de narración coral
Alice Munro: puesta en voz
12 encuentros de 2 horas  /  jueves 20 hs.  /  Inicio: 4 de septiembre
Profesoras: Cecilia Sorrentino y Blanca Herrera
                    La inscripción es previa.  Los cupos son limitados. 
Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad

Perú 375 – P 8 – San Telmo – C.A.B.A.                 Tel. 5352-3355
Horario de atención telefónica y personal: lun a vie de 15 a 21 hs.
Correo electrónico:   info@casadeletras.com.ar