Páginas

miércoles, 23 de diciembre de 2015

"Cuántica," muy aplaudido espectáculo de Fabio Fusca en su última función


 Faltaban asientos en la sala del teatro Espacio Abierto para la última función de “Cuántica,” una creación basada en una investigación de Fabio Fusca: el tiempo. ¿Qué es el tiempo? ¿La teoría cuántica en el escenario? Aparecen más sillas, se apagan las luces. ¿Habrá un científico loco en el escenario, Einstein, van a hablar de la física?

            Sí y no. Un laboratorio familiar está a punto de lanzar un nuevo producto que podría revolucionar el mercado. Nada fuera de lo común. Ah, sí, sucede que cada personaje encuentra su par en otro tiempo, en un tiempo paralelo…la misma edad, el mismo sexo…¿y el destino? No es fácil el tema.
            La física cuántica intenta predecir comportamientos pero aquí se trata de personajes, cada uno insertado en un contexto en el cual el fenómeno del poder, la ambición y el egocentrismo complican las cosas, poniendo los parámetros de la dignidad a prueba, en un límite cerca de la justificación que cada uno encuentra para existir.
            Hay una empresa familiar, un laboratorio donde se está desarrollando una droga para tratar la infertilidad. Toda la acción es concentrada en un solo día, cada personaje tiene dos posibles desarrollos y de ese modo se muestran las distintas caras de lo que podrían ser. Como en el caso de gran número de drogas, el medicamento puede suponer complicaciones médicas y por lo tanto entran en el juego la moral, la ética, la codicia y todo el abanico de temas relacionados con la conducta humana.

            Da lugar a una reflexión sobre el destino pero a la vez apunta a las decisiones que tomamos, con razón o sin ella. Interesante la propuesta, un desafío para los actores, tal vez un poco rígido en el planteo escénico, pero un espectáculo que seguramente dejará lugar a futuros debates, cuestionamientos y con suerte nuevas investigaciones.


 “Cuántica,” espectáculo de Fabio Fusca
Teatro Espacio Abierto: Pje. Carabelas 255, C.A.B.A. (a una cuadra del Obelisco)
Tel: 4328.1903 / Web: www.roxanarandon.com.ar
Localidades $100 – Reservas (11) 43281903

Elenco Por Orden Alfabético: Roberto Astudillo, M. Julieta García, Anny Goudie, Graciela Guede, Marcela Jarrige, Lucia Quagliano, Soraya San José, Ariel Trapani y Martha Velez
Escenografía, Vestuario Y Luces Fabio Fusca
Asisitencia de Dirección Patricia Aristimuñoz

Producción Ejecutiva Grupo  Es Tiempo   

sábado, 19 de diciembre de 2015

"Escape en el tiempo," espectáculo realizado en la oscuridad por Charlie Gerbaldo

Hay plena luz en la sala de espera del teatro CPM Multiescena. Varias parejas encantados intercambian sonrisas e intimidades a la espera del inicio de “Escape…en el tiempo.” Un actor ciego sube las múltiples escaleras con bastón y entra en la sala con un aplomo llamativo. ¿Qué será escape? Es una expresión que provoca la memoria.
El director y actor Charlie Gerbaldo asoma por la puerta de la sala acompañado por una chica de labios rojos y lentes bien oscuros. Explica que en efecto Escape permite dejar afuera lo que sucede en el país, lo que sucede en la vida de cada uno, para convertirse en testigos de una historia que se desarrolla en la oscuridad…bueno, una oscuridad rara que de repente se agita con destellos lumínicos.
Ah…con los lentes oscuros que los espectadores ponen al entrar en la sala la oscuridad es aún más oscura. Una voz imponente, como el bramido que uno escuchaba en las películas de terror, orienta el espectador en cuanto a aspectos de la historia…desde ahí atrás, a la izquierda, a la derecha, por el escenario. Sí, claro, hay un escenario vestido  con cortinas y una especie de tabernáculo que a veces aparece en la penumbra.
Viajar a través del tiempo, jugar un rato en la oscuridad, evocar otros tiempos, escuchar diálogos en el almacén, darse cuenta que uno ya no está en Buenos Aires sino en África, los tambores, y las situaciones descabelladas vividas por de una pareja desparejada de detectives secretos, Jaque y Maite, comics verdaderamente argentinos que sin embargo tienen algo que ver con las películas de James Bond y las máquinas de tiempo. Nunca se ponen de acuerdo, de allí el humor bien porteño.
Más allá del argumento, algo ofuscado, el espectador se entretiene con el bombardeo de sensaciones; volver a usar los oídos es una acción rara en una sociedad cada vez más visual; dejarse transportar a diferentes lugares del mundo, a diferentes épocas…y con el humor risueño, los juegos de palabras que convierten el espectáculo en un espacio para toda la familia.
TÉCNICA TEATRAL:
COMPAÑÍA LATINOAMERICANA TEATRO BLANCO propone una “Sala MultiSensorial”  que trabaja efectos lumínicos con diversas clases de linternas y FX adaptados e inventados especialmente para esta formato teatral.
ACTUAN:
JAQUE / Charlie Gerbaldo.                       
MAITE / Erika Veli
PARTICIPACIÓN ESPECIAL:
Hugo Cabrera
Diana Stolzenburg
Facundo Bogarin
Asistencia y musicalización:
Belén Pereyra
Abigail Zevallos
Diseño gráfico:
Bruno Iaconianni
Voces en off:
Alejandro Iudicello (Arturito)
Alejandro Scarso (Presentador)
Diseño FX:
Hugo Cabrera
Prensa:
AGW prensa+difusión
DIRECCIÓN GENERAL:
Charlie Gerbaldo
“Escape en el tiempo,” Jueves a las 21:30 horas En el teatro CPM Multiescena
Av. Corrientes 1764
Entradas: 250 pesos
Informes y reservas: 5235-3643



martes, 15 de diciembre de 2015

Marcela Fiorillo, amante del piano, de Beethoven y de Piazzola


Marcela Fiorillo, exquisita pianista argentina radicada en Australia, se encuentra con Jaquematepress en el bar La Poesía, del barrio San Telmo, en Buenos Aires, para hablar sobre el amor de su vida—el piano. Su rostro es tranquilo, sus ojos expresan paz y una profunda energía interior.  Para ella un ingrediente esencial de la música es su espiritualidad.
--Marcela y el piano…¿Una relación de hace mucho tiempo?
--En mi casa había un piano porque mi Papá estudiaba piano y mi abuela siempre amó la música y entonces mi abuelo le regaló un piano pero ella consideraba que era muy grande para estudiar. Entonces, el instrumento quedó para su hijo. Yo desde muy chica manoseaba el piano tratando de tocarlo, por eso mis padres me mandaba a estudiar. Comencé a estudiar piano a los cinco años…
--¡A los cinco años!
--Sí. En esa época no se permitía niñas de esa edad estudiar en el conservatorio. Pero cuando ya tenía ocho años di un examen y fui aprobada para estudiar. Me dejaron entrar en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y estudié hasta terminar con la escuela secundaria. Después fui a estudiar en la Universidad Bloomington en los EE.UU.
--¿Hay diferencias en la forma de enseñar piano en Argentina y Estados Unidos?
--Depende. Yo he tenido muy buenos maestros en Argentina, como Haydeé Loustanau y Celia Bronstein. Gente maravillosa y generosa. Haydeé había estudiado con un profesor Ruso que había emigrado a Francia.
--Cuando Usted toca parece que todo su cuerpo está comprometido con la música.
--Sí, creo que es una herencia que he recibido de mis maestros, para los cuales el espíritu tiene una importancia muy grande.
--En su caso el cuerpo parece totalmente integrado al movimiento de las manos sobre las teclas…
--No soy muy consciente de eso. No es algo que yo uso voluntariamente como un recurso, aunque hay que ejercer en ciertos momentos un control sobre movimientos que pueden ser contraproducentes. De todos modos, no puedo tocar de otra manera.
--Es como sucede entre los actores: algunos tienen muy buena técnica pero hay otros que transmiten algo casi espiritual a los espectadores…
--Creo que eso es lo más importante en un artista. La técnica, con buenos ejercicios y perseverancia se destaca mucho hoy en día y se ha avanzado mucho con la técnica pero me parece que se ha dejado muy de lado la espiritualidad, el mensaje que trae la música. Cualquier compositor busca comunicar un mensaje a través de su obra, al igual que el escritor o cualquier artista.
--Su formación es clásica pero su concierto en La Scala de San Telmo fue sobre Piazzola…
--Sí, mi formación es absolutamente clásica, amo la música de Beethoven pero bueno el tango apareció cuando comencé a viajar y me pedían tango y probé tocándolo y me gustó mucho. Pero siempre desde mi formación clásica, entonces la música de Piazzola tiene como una fusión de estilos y me permite aplicar lo que yo sé desde la música clásica y hay obras de él que tienen elementos de la música clásica del siglo 19…yo de chica escuché tango porque mi Papá amaba a Piazzola y otros músicos populares. Creo que la música puede ser un puente muy importante entre sociedades muy diferentes o en conflicto.
--¿Cómo fue recibido en Australia?
Cuando decidí trasladarme allá fui muy bien recibido. Y comencé a dar clases. De repente el teléfono no dejo de sonar con personas pidiendo clases. Gracias a dios nunca tuve que ir a buscar trabajo, siempre hay alumnos que se acercan a mí. Me gusta mucho enseñar y la enseñanza siempre ha sido un aspecto muy importante en mi vida. En Australia hay mucho interés en la música argentina, en el tango especialmente…
--¿Practica algún tipo de entrenamiento para acompañar sus ejercicios con el piano?
--No, pero últimamente he practicado Tai Chi porque siempre me he interesado el manejo de la energía y por tantas horas frente al piano y con los alumnos la columna no está bien, entonces mi médico dijo que tendría que mover la columna y Tai Chi, que parece una danza pero no es danza, tiene un aspecto espiritual o filosófico y se ha transformado en un aliado de mi trabajo. Incluso lo aplico también con mis alumnos.
--¿Tiene compromisos para el futuro inmediato?
Primero un homenaje a Ginastera, después lo más importante: he sido invitada a tocar con la Orquesta sinfónica de Bangkok, ejecutando el Concierto N° 4 de Beethoven, en agosto de 2016…y entre otros compromisos posiblemente viajaré nuevamente a fin del año para tocar Piazzola nuevamente.

Marcela Fiorillo.
Email: marcela.fiorillo@gmail.com
http://mfiorillopianist.net.au/

Marcela Fiorillo nació en Buenos Aires, Argentina. Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires “Carlos López Buchardo”. Es Licenciada en Artes Musicales -  con especialización en Piano – de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
Estudió piano con Haydeé Loustanau y Celia Bronstein en Buenos Aires, y Alfonso Montecino y Menahem Pressler   en  la Universidad Bloomington en los EE.UU. Estudió música de cámara con Ljerko Spiller, Tomás Tichauer y Menahem Pressler, y composición con Jacobo Ficher. Participó de cursos y clases magistrales con los maestros Pierre Sancan, Rudolph Kerer, Earl Wild y Carlo Bruno.  Ha recibido becas de estudio de la Fundación Cultural Coliseum, Fundación Leonor Hirsch de Von Buch, Cameratta Bariloche y Mozarteum Argentino.

Su carrera implica una extensa actividad como intérprete, profesor y compositor- en Argentina y el extranjero -.
En Argentina, fue profesora de piano en el Conservatorio Nacional de Música y el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires, donde ejerció la Coordinación del Departamento de Piano del Anexo II, hasta el año 2007. Actualmente, vive en Canberra, Australia y forma parte del Performance Teaching Fellows de la Universidad Nacional de Australia – Escuela de Música-, y tiene su estudio privado, así como mantiene un activo calendario de presentaciones como pianista.

Su carrera pianística en Argentina la llevo a las salas más importantes de Argentina como el Teatro Colón, Auditorio Belgrano, Teatro San Martín y muchos otros, así como en radio y televisión. En el exterior, se ha presentado como solista en Nueva York, Washington y Bloomington en los EE.UU., y ha dado cIases magistrales y conferencias sobre música argentina en la Universidad de Nueva York, Queens College de la City University of Nueva York y en el Ciclo de Conciertos del Centro Cultural del BID, en Washington. En Europa realizó conciertos en Italia y actuó en los Festivales "Musique sans Frontieres" y "Fetes Musicales de Savoie", en Francia.
En China, actuó con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Shanghai y dió clases magistrales en los Conservatorios de Música de Shanghai y Beijing.

En Australia, los críticos han descripto su pianismo como " consumado pianismo de técnica impactante y segura y de un profundo poder expresivo", siguiendo actuaciones en el Festival Internacional de Música, Festival Internacional Multicultural de Canberra, ANU Festival Ibero-Americano, Festival de Castlemaine. También ha realizado Conciertos para la ABC - Radio  National Broadcast “ Sunday Live ”-, Tasmania y en las Universidades de Musica en Perth y Brisbane. En 2011, fue invitada a ser parte del Ciclo de Conciertos Kawai y dar clases magistrales en la Universidad de Griffith, Brisbane. También ha participado en la Eighth Australasian Piano Pedagogy Conference presento “ Metodologías de Estudios Pianísticos Latinoamericanos “ y un Concierto sobre Música Latinoamericana y en Fourth Western Australia Piano Pedagogy Conference, Prinicipal Orador sobre la Educacion Musical en Argentina y Concierto de Apertura.

En Canberra - su ciudad de residencia - ha dado una serie significativa de Conciertos en las más importantes salas como The National Gallery of Australia, The Llewellyn Hall, Canberra Theatre, Street Theatre y Wesley Música Centre con programas que han incluido “Cuadros para una Exposición“, de M. Mussorgsky, “Cuarteto para el final de los Tiempos” de O.Messiaen, Recitales integrales sobre Música Española, Música Francesa y Música Rusa. En 2013 representó a Australia en el Homenaje Internacional al Padre Antonio Soler y en el 2016 representara a Australia en el homenaje Internacional a Enrique Granados.

Marcela ha estrenado en Australia de la “ Cantata para la América Mágica ” de A. Ginastera, “ Das Jahr ” de F. Mendelssohn y ha dirigido al piano la Premiere en Australia de la Opera “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla. Asimismo sus programas han incluido estrenos de repertorio de los  compositores Ginastera, Piazzolla, López de la Rosa, Tauriello, Sáenz, Kutnowski, Caamaño, Zorzi y García Morillo.

En Australia ha recibido los siguientes premios:

2007 -  “ Canberra Critics Circle Award ”, “ Mejor Concierto del Año ”.
2007 – “ Top ten Concert of the year “
2008 - “ Canberra Critics Circle Award “ por la Direccion de Australian Premiere de la Opera - Tango “ María de Buenos Aires ” de A. Piazzolla.
2014 - “ Canberra Critics Awards ” Por su composicion “ Weerreewa Suite ” estrenada en el mes de Marzo 2014, comisionada por el Festival, Weereewa Festival y la difusion de la Musica Argentina y Australia.

Discografía:
Los CDs de Marcela incluyen: Música argentina, O. y M. Cyrulnik Fiorillo en vivo, Un viaje a través de la Música de SudAmérica, Tango, Obras para piano de compositores argentinos- vol.1, La grandeza de Liszt y Beethoven - grabado en vivo-, Pasión -Cinco siglos de Música española-, Aniversario - dedicado a Astor Piazzolla- y “Weereewa Voices of the Land”.

Conciertos Recientes:
Recientemente finalizo una gira - Canberra - Kuala Lumpur- Bangkok- con el Programa, Concierto “Piazzolla Tango”, auspiciada por elMinisterio de Relaciones Exteriores y Culto y las Embajadas Argentinas en Malasia y Tailandia. Asimismo dio clases magistrales sobre la Música Argentina en la Universidad de Música de la UiTM de Malasia.


Exposición de la Universidad Nacional de las Artes

Los curiosos y los hombres y mujeres que llevan en el corazón el teatro y las diversas formas de experimentar creativamente pueden pasar este viernes entre las 16 y las 22 horas por la Avenida Don Pedro de Mendoza 679, en el barrio porteño de La Boca y disfrutar gratuitamente dispositivos electrónicos, video-instalaciones, obras de experimentación sonora y lumínica, programaciones y proyectos colectivos, hacen de esta exposición un espacio privilegiado para la comunicación, la discusión y la construcción del conocimiento.

La Muestra de la Carrera de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes pone en escena la producción artística de los estudiantes y cátedras que la conforman. Es un evento fundamental para nuestra unidad académica, ya que nos permite observar el resultado del trabajo realizado a lo largo del año en las distintas materias de nuestra carrera.

Participan las cátedras de Artes Multimediales 1 (Groisman), Artes Multimediales 3 (Causa), Artes Multimediales 3 (Sosa), Artes Multimediales 4 (Lacabanne), Proyecto Visual 1 (Serrano Gomez), Proyecto Visual 1 (Domergue), Proyecto Visual 2 (Wolkowicz), Proyecto Visual 3 (Serrano Gomez), Laboratorio de Sonido 1 (Di Liscia), Laboratorio de Sonido 2 (Romero Costas), Laboratorio de Sonido 3 (Cetta), Informática Aplicada 1 (Calcagno), Informática Aplicada 2 (Causa) y Filosofía y Estética (Lucero)    

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Día: viernes 18 de diciembre de 16.00 a 22.00hs
Lugar: Av. Don Pedro de Mendoza 679 – La Boca


lunes, 14 de diciembre de 2015

Charlie Gerbaldo, director de "Escape...en el tiempo" habla sobre el trabajo con actores ciegos


--Mi nombre es Carlos pero soy bastante estético y la verdad es que no me gustaba como sonaba Carlos. Cuando comencé a estudiar teatro a los 17 años me ponían apodos, Carlitos, Charles. Después cuando fui de Santa Fe a Buenos Aires a los 23 años para seguir estudiando teatro me decían Charlie y así quedó.
--¿Cuándo apareció teatro en su vida?
--En dos etapas. A me gustaba expresarme y por eso comencé a estudiar música. A los 15 años estudiaba órgano e hicimos una muestra en un club de barrio con mi profesor. Fue entonces que tomé conciencia de que yo como músico no tenía oído. ¡Y yo tenía que tocar los acordes! Me gustaba la música pero me daba cuenta de que no tenía ni la avocación, me gustaba pero sentía muy limitado y no tenía noción sobre ella.
--¿En teatro cómo le fue?
El año siguiente me convoca un vecino para hacer teatro. Era verano en San Fe, hacía mucho calor y yo honestamente no sabía si era para construir un teatro o qué. Le pregunté en dónde, qué íbamos a hacer. Y me decía que teníamos que leer unas obras de teatro. Después mi segunda pregunta era: ¿Hay mujeres? Sí, sí, está lleno de mujeres y como era tímido me acercó al teatro para conocer a mujeres. Ahí me enamoré, no exactamente de una mujer, más bien de teatro y comencé a hacer teatro.
--¿Qué es el teatro para Usted?
Para mí es esposo o esposa, según la persona que uno tiene al lado, que uno elige tener al lado durante toda la vida. Es decir, la pareja gasta plata, discute, pasa por momentos muy lindos como también otros muy difíciles, pero uno queda por un solo motivo<. Por el amor. Para mí el teatro en una comunión de amor.
--Dar para mucho el teatro, ¿verdad? No solamente para armar grandes espectáculos en las grandes salas de la Calle Corrientes, o en Broadway; también se hace teatro con gente con capacidades limitadas, sordos, ciegos..
--Uno de mis primeras obras era española, “El Concierto de San Olvidio,” en la cual siete de los personajes son ciegos. Allí comencé a experimentar, con muy pocos conocimientos, y me daba cuenta que lo que me estaban enseñando sobre la memoria emotiva y la memoria no era lo único. Entonces, pido a un amigo mío que me venda los ojos y me ayude a llegar al teatro, que quedaba alrededor de 30 cuadras de mi casa, con los ojos vendados, con él y una escoba y fue una experiencia genial. Así fue que yo buscaba hacer teatro como una vivencia. Muchos años después, luego de pasar por muchas escuelas y profesores de teatro, como Raúl Serrano, la Escuela Municipal de Arte Dramático…mucho tiempo después en un traspaso conozco el Centro Argentino de Teatro Ciego, donde se hacían obras en plena oscuridad. Yo tenía dos subsidios de dos obras mías para hacer con luz pero me puse a hacerlas sin luz. Desde ese momento, hace más o menos siete años, he ido trabajando sin luz. Para mí las puestas en escenas de las obras era un punto fundamental. No quería caer en la puesta convencional, a la italiana, sino buscar…A los 22 años más o menos hago nuevamente “La Casa de Muñecas” de Ibsen y “La Viuda” de Carlos Carlino, en una casona de dos pisos con público alrededor, todos los personajes vestidos en lienzos, es decir, mi búsqueda siempre ha sido no convencional. Pero además me daba clases de actuación frente a la cámara, y trabajando  en la oscuridad, sin luz.
--¿Dónde hacía ese trabajo en la oscuridad?
--En el Centro Argentino de Teatro Ciego, pero el año pasado renuncié mi trabajo en el Centro Argentino de Teatro Ciego y luego de haber dirigido una obra norteamericana que se llama “Para esta Puerto” en la cual el autor propone trabajar con luz de linterna se me despierta otra curiosidad: trabajar efectos lumínicos, (lo que estoy trabajando ahora). Es decir, voy pasando por diferentes etapas, el maravilloso trabajo frente a la cámara, luego el trabajo sin luz y posteriormente con efectos lumínicos.
--¿Cómo es el trabajo con actores ciegos?
--Para mí es el mismo tipo de trabajo. Me acuerdo del comentario de un actor ciego que fue entrevistado por un periodista que le preguntó cómo hacían el amor los ciegos y el actor contesto: ¡Igual que Ustedes, con la luz apagada! Yo tenía muchos prejuicios antes de trabajar con ciegos, pensando cómo dirigirme a ellos. De a poco me daba cuenta que es igual, a lo mejor uno tiene un poco más cautela en hacer las marcaciones. En la actuación frente a la cámara tengo una alumna de 74 años que trabajó en una miniserie durante dos años. Pero con los ciegos uno se da cuenta que tienen percepciones estéticas que revelan que tienen problemas en la vista. A veces no es evidente por el aspecto de sus ojos que son ciegos, tienen ojos celestes por ejemplo que parecen normales. Pero si actúan frente a la cámara es importante mantener los párpados bien abiertos. Si es en el escenario hay que indicarles las marcaciones, dónde está el público. He trabajado con personas ciegas con luz, sin luz y frente a cámaras. Pero siempre me ha manejado de la misma manera. Hubo una persona que veía que renunció y su reemplazante era ciega. Se tenía que atravesar 12 metros porque la puesta no era convencional con luz de linterna y resolví el problema agregando una persona que no era ciego acompañando a la actriz ciega. Y nadie se daba cuenta que era ciega.
--¿Cómo es el trabajo con la voz con los actores ciegos?
--Yo considero que la entonación, máscara, los gestos son productos de las acciones  y por lo tanto yo aplico la técnica de las acciones físicas. Que se hagan acciones y dentro de las circunstancias dadas, dentro de esa ficción, y si se tienen que dirigirse a una persona a 10 metros se tienen que buscar la voz que corresponde. Es decir, se tienen que darse cuenta del espacio que separa ellos de otra persona. También trabajo con ejercicios vocales y proyección de voz pero no es mi fuerte, entonces recomiendo que trabajen la voz en otros lados.
--¿Podemos hablar un poco sobre el espectáculo “Escape…en el tiempo” que se presenta actualmente en el teatro Multiescena…?
--Es un género de comic argentino, porque tiene secuencias bastante cortas, los dos personajes son algo de clown, torpes, al estilo del agente super 86, una serie que yo miraba de chico, en el cual se destacaba el humor blanco, sin malas palabras y tienen la base de clown porque quieren hacer las cosas bien pero les sale mal. El formato es una técnica rusa que trabaja con efectos lumínicos, que cada escena tenga efectos lumínicos. Por ejemplo: ¿cómo trabajar una escena de fuego sin fuego? El público ve un efecto, una ilusión óptica para así decirlo y sabe que es una luz pero entra en la convención de que es fuego.
--¿Es el guion suyo?
--Desde 2009 voy viendo cómo es escribir guiones de teatro. Siempre me gustó escribir y “Escape en el tiempo” fue como una necesidad de escribir algo de humor blanco, sin malas palabras, para toda las familia, pero sigo reformando el guion en la medida que los actores me van proponiendo cosas, especialmente los remates.
--¿Qué puede espera encontrar el público que viene a ver el espectáculo?
--Primero que van a encontrar con un grupo humano terrible porque yo elijo a los actores y me gusta trabajar con personas afines, entonces van a encontrar con un grupo terriblemente carismático, un grupo que se divierte mucho haciendo lo que hacemos y a lo salida van a encontrar con un comentario tipo “están todos locos.” Pero esa es la idea. Es una puesta no convencional con efectos lumínicos para grandes niños y niños grandes, una obra naif. ¿Qué puede llevar el espectador a su casa? Que se puede jugar a cualquier edad. Y que se puede luchar por lo que le gusta a pesar de las dificultades.

Charlie Gerbaldo, director del espectáculo “…Escape…en el tiempo” que se presenta en el teatro CPM-Multiescena, Corrientes 1764. Reservas 011- 5235 3643.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Marcela Fiorillo toca Piazzolla en La Scala de San Telmo

Hoy es la última presentación de Marcela Fiorillo, pianista exquisita de fama internacional e interprete extraordinaria de Astor Piazzolla, en el cálido escenario de La Scala de San Telmo.
Anoche salió al escenario elegantemente vestida en negro y saludó a un nutrido público y amigos de largo dato, ya que no es la primera vez que haya tocado en La Scala.

Aparte de su descomunal manejo del piano, tiene una sensibilidad muy permeable que transmite a través de sus finos dedos en contacto con las teclas; es como si fuera todo su cuerpo y no solamente los dedos que tocaran las teclas.

“Piazzolla Tango,” se llama el espectáculo. Es un homenaje personal de la pianista a gran músico argentino. Incluye Milonga del Angel,  Muerte del Angel, Otoño Porteño, Invierno Porteño, Paráfrasis sobre Adios Nonino, Oblivion, Buenos Aires, Hora Cero, Romanza del Duende Poeta y Curda y Tangata.

Si Piazzolla dio nueva vida y lenguaje al Tango, Marcela ha dado nueva vida a la música de Piazzolla. Ella piensa que la misión de un artista es ser puente entre diferentes épocas y culturas, y su arte pone ese pensamiento en práctica. Ha regresado a Argentina recientemente, luego de una gira internacional.
 Ha sido invitada a tocar con la Orquesta sinfónica de Bankkok (ejecutará el Concierto N° 4 de Beethoven en agosto de 2016). Su carrera ha incluído conciertos en Estados Unidos, Italia, Francia, China y Tailandia. Reside actualmente en Canberra.
Cuenta que llegó a Piazzolla cuando, fuera de Argentina, le pedían que tocara algo de él. Aparte del concierto esta noche a las 20:30 horas, presenta  su CD “Piazzolla Anniversary.”

Domingo 6 de diciembre a las 20.30hs
Dónde: La Scala de San Telmo
Dirección: Pasaje Giuffra 371, San Telmo
Bono contribución: $100
Informes: 156-500-5093

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

sábado, 5 de diciembre de 2015

Gregor MacGregor, rey de los mosquitos," espectáculo de Lupe Gehrenbeck


La historia del militar escocés Gregor McGregor, también combatiente por la independencia  de América y de Venezuela es compleja y divide aguas. Lupe Gehrenbeck, una de las autoras más representativas del teatro venezolano actual, llevó la histora de McGregor al escenario con el espectáculo “Gregor MacGregor, rey de los mosquitos.”

Para algunos fue héroe, para otros era un aventurero, para otros era autor de las estafas más grandes de la historia. ¿Cómo poner su historia en un espectáculo teatral? Es lo que propuso
Lupe Gehrenbeck y lo ha montado en el Portón Sánchez con un muy preciso diseño del espacio.  La directora encontró en una criada ingeniosa las acciones que precisa la obra para unir ágilmente los diferentes episodios.


Es de notar también que las mujeres en el relato son personas muy astutos, si tomamos en cuenta que los hechos dramatizados tomaron lugar en el siglo 1900. Los textos son entretenidos, salpicados con toques finos de ironía, y el vestuario es muy acorde a lo época.  Un espectáculo importante para quien quiera investigar la historia más allá se lo que se presenta en los textos de historia de Venezuela, Inglaterra o Francia.
 Gregor Mc Gregor: Rey de los Mosquitos" de Lupe  Gehrenbeck
Viernes 21 hs
EL PORTÓN DE SÁNCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034
Teléfono: 4863-2848
Entradas: $ 120 / $90 (Desc. a jubilados y estudiantes)
Ficha técnica-artística:
Josefa Antonia Lovera ... Rosario Audras
Marie Rosette ... Fiorella Pedrazzini
Gregor Mac Gregor ... Diego Esteban de Paula
Narradora ... Ailen Acosta
---
Dramaturgia: Lupe Gehrenbeck
Asistencia de dirección: Alexander Ramos
Dirección: Lupe Gehrenbeck
Una Producción de Rosario Audras.