Páginas

lunes, 3 de octubre de 2016

Carolina Barbosa dramaturga y directora del espectáculo "monambiente" habla sobre la obra



 
  La convivencia es un tema universal. Hacer una obra en base a esa idea con un enfoque de realismo mágico agrega un elemento fuertemente argentino y sudamericano. En el espectáculo "Monoambiente" Carolina Barbosa dice que quiso contar una historia seres humanos que ocupan un espacio. Carolina Barbosa es egresada de la UNA y se formó con grandes  maestros como Nora Moseinco, Norma Angeleri y Alejandro Tantanian. Como actriz participó de varias obras de prestigiosos directores como Luciano Cáceres, Carlos Belloso, Alejandro Tantanian, Luis Cano, Guillermo Hermida, entre otros. En esta oportunidad nos presenta su ópera prima como directora y dramaturga: “Monoambiente (la obra)”, una comedia romántica con momentos desopilantes, en la cual también se luce como actriz.

¿Puede contarnos algo sobre el proceso de investigación que culminó en la obra?

Quería contar una historia sobre el espacio, ya sea de modo literal, como el Monoambiente o bien el espacio que queremos ocupar en la vida, en la sociedad, en una pareja o en una familia. Esos elementos son universales y nos competen a todos. La idea de la introducción de elementos del realismo mágico, surge de la necesidad de hablar desde lo más profundo y arraigado de nuestra idiosincrasia como latinoamericanos en general y como argentinos en particular, tomando elementos de nuestra cultura popular y cotidiana, en donde, tanto un porteño, como alguien del interior, puedan sentirse altamente identificados.  Me interesan particularmente esos mundos que se tocan y se alejan. Son dos caras de la misma moneda, que por momentos parecen virar a los opuestos. La convivencia de las costumbres tan disímiles, de las creencias religiosas arraigadas fuertemente en los senos familiares, el modo de percibir la vida y los vínculos, son elementos muy ricos que nos hacen únicos como sociedad.
Monoambiente está concebida como una obra popular, simple, sencilla, de llegada directa, en tono de comedia romántica. Antes las obras populares hablaban de la relación de los inmigrantes (españoles e italianos mayormente) con los nacidos en el Río de la Plata, en un ámbito social de trabajadores. En Monoambiente, eso está tratado con la relación “porteño – y del interior”, en una clase social media que busca las diversas maneras de salir adelante e intenta construir vínculos de pertenencia con uno mismo y con los otros.

     No todos los actores tienen experiencia en este tipo de teatro. ¿Cómo fue el trabajo con el elenco?

A mí es un tipo de teatro que me fascina y lo considero un gran recurso para contar una historia. Suelo escribir o involucrarme en proyectos que tengan al realismo mágico como condimento. Está muy naturalizado en mí, por ende, se dio de manera muy natural en el trabajo con los actores, ya que la premisa básica fue: “esto es una historia realista, de lenguaje coloquial, que contiene elementos fantásticos que son percibidos como normales por los personajes”

  En el mundo actual parece haber una fuerte contradicción--por un lado hemos avanzado en el tema de tolerancia, discriminación, convivencia...y sin embargo vivimos en un mundo cada vez más intolerante. ¿El espectáculo está hecho de modo que el espectador sale de la función reflexionando sobre el tema?

Coincido con la visión de que vivimos en una fuerte contradicción que, creo, tiene su principal origen en nosotros mismos: cuando sentimos una cosa y decimos otra o cuando pensamos de una manera y accionamos de modo opuesto, por ejemplo. La coherencia es algo que no abunda y que considero una llave de apertura a que pasen cosas distintas. De todas formas, creo que todos estos elementos contradictorios, son a su vez, los que hacen rica una historia o a un personaje o producen en el espectador cierta identificación, risa o empatía. Creo que es muy personal lo que cada uno pueda reflexionar y no hay una dirección unilateral de a dónde se apunta en ese sentido. Si creo que a través del humor, es mucho más fácil plantearse cualquier cosa.

Me gustaría incluir breves opiniones de los actores  sobre la experiencia de armar el espectáculo.

Luciano Correa:
El hecho de que Carolina (con quien tuve la suerte de compartir otros trabajos) sea la que estuvo al frente de todo este proceso me dio la confianza necesaria para empezar a darle forma a la obra y en unos meses ya estábamos estrenándola en la sala NUN.
Contar una historia que aborda la problemática habitacional de las grandes ciudades, y cómo esto influye directamente en las relaciones humanas, me pareció una idea muy interesante de explorar. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una comedia, un género que me atrae mucho para poder abordar temas profundos a través de la liviandad y la risa.
Gastón Meloni:
Desde el primer momento fue un disfrute. La primer lectura, los ensayos... y esa energía en el aire de cuando algo bueno está pasando. Una historia divertida y de amor, tan cercana y actual en donde uno de una forma u otra se siente identificado y que dan ganas de contarla. Me gustó la posibilidad de componer la música, inspirado en la historia, en la relación de Martín y Carla y también en historias propias. Formamos un equipo de trabajo de gente talentosa y amiga. Son todos los condimentos que hacen que la obra tenga esta energía tan linda y que llegue de la forma que le lleqa al espectador, donde tanto ellos como nosotros disfrutamos muchísimo.
Patricia Zacarías:
Me gustó la idea de aceptar que esta obra no tenía más pretensión que la de ser contada, sabiendo que no transformaría el mundo después de verla. Simplemente trabajamos cada uno de nuestros personajes con rasgos delirantes pero detectables en la sociedad. El equipo de trabajo se sintió desde el primer instante .El compromiso, respeto y la cuota de  humor fueron  una constante en el proceso de ensayos. La obra se construyó desde una dirección permeable a los hallazgos que iban apareciendo.


Jueves 21 horas
NUN Teatro-Bar
Juan Ramírez de Velasco 419 (Villa Crespo)
Entradas General: $ 150. Descuento para jubilados y estudiantes: $ 130
Reservas: 4854-2107 / www.alternativateatral.com









jueves, 29 de septiembre de 2016

"Jacinta en el Umbral" espectáculo de Arístides Vargas en el CELCIT


Sobre el escenario sillas, mesas de madera, botellas y copas de vino
y actores y actrices de gran expresividad física, dicción precisa y técnica teatral refinada. “Jacinto en el Umbral” es un espectáculo orgánica, de Arístides Vargas que juega teatralmente sobre un entramado de escenas y situaciones, con textos tan contrastantes como “La muchacha de los libros usados,” “De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo,” “La edad de la ciruela,” entre otros, de modo que los actores van cambiando roles y diversos temas van entretejiendo un espectáculo ágil, tocando temas del autor, como la desolación que causa la pobreza, poesía de palabra y movimiento, un mundo mágico y surrealista lleno de humor, comedia y drama, un espectáculo en el cual la estética juega un rol importante.
. “Jacinto en el Umbral”
Dramaturgia y dirección: Arístides Vargas
Con Guido D'Albo, Teresita Galimany, Juan Lepore, Kairiana Núñez (Puerto Rico). Música: Osvaldo Aguilar. Vestuario: José Rosales (Chile), Iluminación: Gerson Guerra(Brasil). Asistencia: Mariana Arrupe. Producción ejecutiva: Carlos Ianni. Dirección de actores: Charo Frances (España)

Entrada: $ 180. Estudiantes y jubilados: $ 120.
Entradas en venta con hasta tres semanas de anticipación
CELCIT. Moreno 431. Teléfono: 4342-1026

"Nuevos motivos para levantarse por la mañana" comedia muy entretenida sobre los mayores

No tiene que ser jubilado o anciano para reír a carcajadas durante el espectáculo “Nuevos motivos para levantarse por la mañana” de Germán Akis y Raúl Baroni. La acción toma lugar en una Residencia de Día, una variada gama de personajes entre 60 y 70 años, igual que los actores. Una señora llora y se pone histérica porque no sabe qué pastilla tomar. Dos amigos se pelean fuerte sobre la política y el sexo. Uno es alegre, gusta los hombres, optimista, de izquierda. El otro furibundo anti-homosexual, anti-comunista, un hombre que encuentra todo mal.
Una comedia amorosa, perturbadora, que explora con ojo intenso la vida de personas que la sociedad deja de lado, los dolores, los vuelos hacia el pasado, los sueños…y termina con un muy festejado baile de rock and rol. Muy buena actuación y dirección.

Nuevos motivos para levantarse por la mañana
 Ficha técnico artística

Adaptación: German Akis, Raul Baroni

Actúan: Andrea Corral, Noemí Padra, Lara García Marcel, Fanny Feder, Oscar Luque, Héctor Díaz Peña, Marta Quarleri, Omar Serrani, Adrián Santágata, Carlos Alberto Baronetto, Nathalie Müller, Ene Diaz, Ana Tula, Adriana Solar, Rosa Celestino.
Vestuario: Gabriel Pace
Escenografía: Gabriel Pace
Iluminación: Francisco Rogido
Fotografía: Facundo Carmona
Diseño gráfico: Héctor Díaz Peña
Puesta en escena y Dirección General: Germán Akis, Raúl Baroni

TEATRO ARLEQUINO
Adolfo Alsina 1484 C.A.B.A.
Teléfono 4382-7775 
FUNCIONES DOMINGO 19.30 HORAS.

ENTRADAS $ 120.-

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Acuerdo de paz en Colombia

 A través de la revistaislnega, hemos recibido una declaración de la Red de Intectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad que exoresa su apreciación y compromiso con el Diálogo de Paz en Colombia. A continuación publicamos el texto de la declaración:
  • Nos sumamos a dicho compromiso y expresamos nuestro deseo de trabajar con denuedo para que se afirmen las condiciones que aseguren la participación de toda la sociedad colombiana en la construcción de una paz mediada por una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización, y que asegure el reencuentro, sin venganzas ni violencias, del pueblo que se fue a las armas con el pueblo que ha resistido en silencio una situación de opresión y de negación de sus más elementales derechos.
  • Abogamos porque el fin del conflicto y la implementación de las reformas surgidas del Acuerdo Final, constituyan la principal garantía de la no repetición de hechos semejantes, así como una vía expedita para asegurar que no surjan nuevas generaciones de víctimas.
  • Apoyamos todas las medidas que ambas partes han acordado para un reconocimiento mutuo verdadero y la voluntad de resarcir los daños producidos directa o indirectamente por un enfrentamiento que ha causado por más de 50 años víctimas inocentes, separación de las familias, migraciones internas, desplazamientos obligados, mutilaciones, violaciones, desapariciones, muertes y profundas heridas en el alma social.
  • Reconocemos como un gran aporte al fortalecimiento del sistema de Justicia y a la consolidación de la Paz, el acuerdo de establecer una Jurisdicción Especial para la Paz, que hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR); el cual permitirá que el Estado colombiano, acompañado de una sociedad en reconciliación, cumpla con el deber de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado. 
  • Confiamos en que la paz alcanzada permita un tratamiento justo y una plena garantía en la seguridad de la vida y los derechos humanos de todas y de todos los insurgentes que no incursos en los delitos de violación de los derechos humanos, decidan incorporarse plenamente a la vida política de la nación colombiana. Que no vuelva repetirse jamás la masacre cometida contra los integrantes de la Unión Patriótica que optaron honestamente por la incorporación pacífica a la sociedad de su tiempo.  
  • Instamos a rechazar y condenar toda manifestación que vaya en contra de este anhelo de paz y a mantenernos vigilantes contra toda acción destinada a entorpecer o desviar dicho diálogo. En particular, exhortamos a que se tomen acciones contundentes que permitan desmontar las criminales estructuras paramilitares, organizadas y alentadas por la extrema derecha colombiana, que siguen funcionando, que controlan partes importantes del territorio colombiano y que se han extendido con graves consecuencias sobre los países vecinos de Colombia, como Venezuela y Ecuador, amenazando con ello la estabilidad de la región.
  • Reconocemos que la reconciliación que la sociedad colombiana y el mundo esperan no puede implicar impunidad en los crímenes cometidos por las partes, pero sí debe sellarse con una acción humanitaria como lo es la amnistía y el perdón para todos aquellos, hombres y mujeres, presos en cárceles del Estado como consecuencia del estado de guerra, así como el perdón para civiles acusados de complicidad sólo por el delito de haber apoyado lo que creían justo.
  • Esperamos que este proceso de paz en Colombia se complemente con la instalación de una mesa de negociaciones similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que asegure de manera definitiva el cierre de una era de confrontación violenta y que abra para siempre una de diálogo, convivencia, confrontación pacífica de las divergencias y de participación plena de todas y todos los ciudadanos en la conducción de los asuntos públicos y en la justa distribución de las ingentes riquezas que caracterizan ese bello país. 
  • Apoyamos la propuesta hecha por el Gobierno de Juan Manuel Santos de consultar mediante un plebiscito la opinión y el respaldo de la sociedad colombiana a los actuales Acuerdos de Paz, y esperamos que el contundente SI que resulte de dicha consulta sea la base para que se abra una nueva realidad política y social en Colombia a través de la posterior convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
  • Llamamos a todos los intelectuales, artistas y movimientos sociales de Nuestra América y del mundo a acompañar de manera decidida este proceso de paz que vive el pueblo de Colombia, en la creencia de que el mismo habrá de contribuir a frenar al mismo tiempo las agresiones de potencias extranjeras sobre el territorio nuestroamericano y constituirá, al mismo tiempo que un ejemplo a seguir, un paso muy importante en la construcción de un mundo de paz con justicia.
En Nuestra América, a los 24 días del mes de agosto de 2016.



Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia
Reymi Ferreira, Ministro de Defensa

Carlos Romero, Ministro de Gobierno
Luis Arce, Ministro de Economía y Finanzas Públicas
René Orellana, Ministro de Planificación del Desarrollo
Verónica Ramos, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural
Roberto Aguilar, Ministro de Educación
Ariana Campero, Ministra de Salud
César Navarro, Ministro de Minería y Metalurgia
Hugo Siles, Ministro de Autonomías
Alexandra Moreira, Ministra de Medio Ambiente y Agua
Luis Alberto Sanchez, Ministro de Hidrocarburos y Energía
Marko Machicao, Ministro de Culturas y Turismo
Marianela Paco, Ministra de Comunicación
Milton Claros, Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
Alfredo Rada, Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales
José Alberto Gonzáles, Presidente de la Cámara de Senadores
Adriana Salvatierra, Senadora MAS-IPSP
Gabriela Montaño, Presidenta de la Cámara de Diputados
Héctor Arce, Procurador del Estado
Hugo Moldiz
Katu Arkonada
Leonilda Zurita (MAS-IPSP)
Juanita Ancieta (Bartolinas)
Leonardo Loza (Interculturales)
Feliciano Vegamonte (CSUTCB)
José Domingo, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB)
Jorge Sanjinés, cineasta
Lorgio Vaca, pintor
Carlos Soria Galvarro, periodista
José Roberto Arze, historiador 
Pablo Ramos, economista
David Acebey, escritor
Guido Arze, director de teatro
Verónica Armaza, actriz
José Pimentel, dirigente social
Eduardo Pardo, Partido Socialista 1
Álvaro Flores, canta autor de música social
Israel Badani, canta autor de música social
Adriana Guzmán, feminista comunitaria
Ismael Saavedra, activista por la paz
Erwin Kohmann, luchador social
Leila Pérez, activista por la solidaridad
Fernando Valdivia, docente universitario
Ignacio Mendoza, dirigente social
Jorge Barrón, productor de cine 
Isabel Viscarra, Café Semilla Juvenil
Ricardo Bajo, director de Le Monde Diplomatique Bolivia
Javier Larraín, Director de "La Época"
Maria Nela Prada, internacionalista

Fernando Lugo (Paraguay)
Emir Sader, Brasil
Camille Chalmers, Haití
François Houtart, Belgica
Héctor Díaz-Polanco, México
Pascual Serrano, España
Fernando Morais, Brasil
Pavel Egüez, Ecuador
Diana Urrea, Colombia-País Vasco (Parlamentaria de EH Bildu)
Javier Couso, España (Eurodiputado)
Paloma López, España (Eurodiputada)
Marina Albiol, España (Eurodiputada)
Ángela Vallina, España (Eurodiputada)
José María Alfaya González, España.
Edgar Allan García, Ecuador
Marta Sanz, España
Mario Amorós, España
Santiago Alba Rico, España
Carlos Fernández Liria, España
Andrés Sorel, España
Rosa Regás, España
Edgar Allan García, Ecuador
Beatriz Bissio, Brasil
Ricardo Canese, Paraguay
Jesús González, País Vasco
Micòl Savia, abocada, Italia, representante permanente de la Asociacion Internacional de Juristas Democratas en las Naciones Unidas en Ginebra. 
Domingo Hernández Ixcoy (fundador del CUC - Comité de Unidad Campesina; y hoy Coordinador de la Asociación Maya Uk'u'x B'e), Guatemala.
Sixto Pereira (Senador Frente Guasú), Paraguay
Marian Beitialarrangoitia Lizarralde, País Vasco, (Diputada Parlamento Español)
Oskar Matute García de Jalón, País Vasco, (Diputado vasco en el Parlamento Español)
Josu Juaristi Abaunz, País Vasco (Eurodiputado vasco en el Parlamento Europeo)
Anna Gabriel, Catalunya (Diputada CUP - Parlamento catalán)
Eulàlia Reguant, Catalunya (Diputada CUP - Parlamento catalán)
David Fernández, Catalunya (ex-diputado CUP - Parlametno catalán)
Quim Arrufat, Catalunya (ex-diputado CUP - Parlamento catalán)
Antón Gómez-Reino Varela, Galicia (Diputado de En Marea - Congreso español)
Oscar Reina, Andalucía (Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores SAT)
Ramón Grosfoguel (Universidad de Berkeley)
Albert Noguera, Catalunya

lunes, 19 de septiembre de 2016

"Lluvia y Arcoiris" de Gabriel Patolsky con el actor Luis Podestá


¡Qué cosa el amor! A veces lo buscamos como si fuera el oro de la vida, después cuando aparece tratamos de huir en el tumulto del sexo, huyendo de los compromisos amorosos. Margo, un actor transformista ya con el esplendor de sus shows atrás, dueño de un humor ácido, amante de los más queridos artistas cinematográficos, piensa que el amor está en las películas, no en la vida real. Pero la vida está afortunadamente llena de sorpresas.
De repente aparece en el vestuario Tim, un veinteañero locamente enamorado de Margo, un ser fresco cuyos ojos brillan de amor. ¿Qué puede pasar? Lluvia y Arcoiris es un espectáculo que indaga sobre los vericuetos de esta comedia dramática, explorando todos los matices de una relación imposible. Luis Podestá es un actor de oficio muy bien elegido para el rol, que además juega con una cantidad impresionante de vestuarios lujosos. El rubio Diego Crevacuore, como Tim, es el contraste perfecto de Margo. El espectáculo nos introduce en la vida gay en Buenos Aires de los años ´90, pero además es un importante alegato contra la discriminación, la mentira y la falsedad de una sociedad hipócrita.
Lluvia y Arcoiris sábados a las 21 horas en el Teatro Buenos Aires. Localidades $280.
Autor: Gabriel Patolsky
Director Marcelo Roitman
Música incidental: Gaby Goldman

Elenco
Luis Podestá - Margo
Diego Crevacuore- Tim

Federico Prado - Norman

sábado, 27 de agosto de 2016

"Historias de Conventillo" obras de Florencio Sánchez y Roberto Cayol en La Ranchería de Buenos Aires

Convivir nunca ha sido fácil. Fue el dramaturgo Florencio Sánchez quien supo captar con corazón abierto el submundo de los conventillos de Buenos Aires y poner en el escenario  personajes a veces inusitados, un desafío que a la vez revela las condiciones sociales de inmigrantes, pobres y personas que luchaban salir adelante en un contexto complejo. Si bien el mundo ha cambiado, hoy las obras de Sánchez representan una reflexión profunda sobre las relaciones de convivencia.
La compañía teatral Abriendo Caminos ha estrenado en La Ranchería de Buenos Aires “Historias de Conventillo,” un espectáculo que incluye “El Desalojo” de Sánchez y “El debut de la piba” de Roberto Cayol,  una puesta ágil que pone además músicos en el escenario.
En “El debut de la piba” un grupo de músicos ensayan para triunfar, viajar y…ganar dinero. Pero la cantante representa la pata débil del grupo, según el marido, el guitarrista y el compositor—un trío que representa el poder e intenta imponerlo mediante el machismo más crudo. En medio de la cotidianeidad, la ropa recién tendida y los conflictos de pareja y de convivencia, ella recibe baldazos de críticas cuando practica cantar “Hacer cantar al canario.”

En la obra de Sánchez, “El desalojo” cuenta la lucha de una madre de varios hijos cuyo marido está internado por una lesión luego de haber caído de un andamio. Como le falta el dinero para pagar el alquiler, el encargado del conventillo intenta desalojarla. Llega el comisario, un periodista, un fotógrafo de Caras y Caretas. Ella resiste como puede. El comisario propone enviar los hijos a un asilo, le ofrece dinero de beneficencia para que pueda pagar el alquiler…

Son dos historias que entrelacen presente y pasado mediante una fina ironía.

Elenco el debut de la piba:
Claudia Bosco / Luciana Dos Santos Pombo / Rubén Ramírez / Andrés Morello
Ariel Pastorino y Ariel Lahitte / Raúl Spósito
Duración aproximada: 35 min

Elenco el desalojo:
Andrés Bernay / Daniela Cimminelli / Ariel Lotersztein / Silvina Martínez Elebi
Valentin Ramírez / Alejandro Rondanini / Elena Rossi / Walter Rubino
Horacio Serafini / Vanina Todeschini / Maricel Vicente /
Duración aproximada: 35 min


Ficha técnica “Historias de un conventillo”
Dirección: Rubén Ramírez
Co-Dirección: Lorena Lemos

Equipo técnico y artístico:
Asistencia de dirección: Verónica Parreño
Dirección de actores: Laura Ledesma
Coordinación general: Martín Althaparro
Selección y Casting: Marcelo Beltrán Simó / Lorena Lemos
Diseño de Escenografía: Karina Maliauskas / Rubén Ramírez
Diseño de Luces: Claudio Del Bianco
Asistencia de Iluminación: Estefanía Piotrkowski
Vestuario: Karina Maliauskas
Composición musical: Matías Carretero
Interprete en vivo: Julia Serafini / Andrés Bernay
Realización de máscaras: José Cardozo
Diseño gráfico: Luciana Dos Santos Pombo
Producción General: “Abriendo Caminos”

Funciones: miércoles a las 20 horas en La Ranchería, México 1152, CABA.
Reservas 4382 5862.


jueves, 25 de agosto de 2016

"Casa de Papel" entrevista con Genova Clariá y Laura Aramburu

Se ha estrenado un espectáculo en el teatro El Método Kairó sobre una situación que toma lugar en el interior del país. Hablamos con la dramaturga y la directora:

 ¿Cuál fue el génesis de la obra?
Genoveva Clariá: La verdad: el germen fue un ejercicio de taller. Más explícitamente fue un ejercicio mal hecho en una clase de dramaturgia de Kartún, lo hice mal (según la consigna planteada en aquel momento). Pero lo guardé, no lo deseché. Dos carillas que tenían como protagonistas a dos hermanos, en aquel momento los denominéhermano mayor y hermana menor. Me quedó entre mis cosas mientras seguía escribiendo, hasta que un día esos parlamentos aparecieron textuales en una escena de obra CASA DE PAPEL , la última escena. Realmente tuvo el germen ahí, por 2013.

 ¿Se trata de memorias que han rescatado de su pasado en el interior?
Genoveva: Como cordobesa tengo un bagaje, una mirada desde ahí inevitable, mirada de provincia. Pero también cierto distanciamiento, al vivir en Capital hace varios años ya. En la escritura juego con ambas sensaciones que se borronean y se mezclan entre los personajes. Vamos de un lado al otro. Los actores le aportan lo suyo, ya que también son nacidos en el interior del país y residen en Capital hace tiempo, pero en su pasado resuena el interior, en especial en la infancia. 
Laura- Creo que la obra conecta con aquello que construimos como pasado. Y eso nos pasa a todos. Todos armamos nuestra novela sobre lo que fue. Pero hay imágenes que definitivamente tienen que ver con un lugar, un lugar propio al que es grato visitar como extranjero. Y las resonancias las encuentra cada uno, desde su lugar.      

 ¿Cuál es el estilo teatral del espectáculo, más bien realista o de otro tipo?

Laura Aramburu:- Creo que en Casa de Papel hay ficción. Entendiendo ficción como un mundo posible que responde a su propia lógica. Buscamos verosimilitud, pero no realismo. Algo muy artificial puede resultar conmovedor para un espectador, en tanto responda a esa lógica del acontecimiento del que está siendo testigo y partícipe.
Las clasificaciones son útiles para la reflexión, en el contexto del hacer a mi lo que me interesa es rescatar la presencia. 
La presencia de los cuerpos en un tiempo y un lugar que son propios y que por lo tanto pueden tener distintos momentos. Incluso diferentes registros.  Tengo en mente una obra de R. Castellucci “El Purgatorio” que comienza con un planteo realista y luego deviene una cosa muy surrealista y plástica  muy diferente. Y todo se siente parte del sistema que constituye la obra. 
Genoveva: Es así, como dice Laura. Intentamos plantear un mundo que se pueda vivir con naturalidad  según su propia lógica, desde una verdad que sucede y esperamos llegue como tal al espectador.

 ¿Cómo fue el proceso de selección del elenco?

 Genoveva: Tenía un material escrito en bruto que planteaba la historia, los personajes y una idea básica de puesta. Primero convoqué a Laura para armar dupla en puesta y dirección de actores. El texto necesitaba ser pasado  por el cuerpo, probado por actores, entonces convoqué a dos con los que  ya había trabajado anteriormente. Con los actores empezamos a investigar primero los ejes de la obra desde una mirada amplia, y luego nos fuimos acotando a la historia y a los personajes hasta que terminé de conformar el elenco y reescribir 10 meses antes del estreno. La selección también tuvo que ver con la coincidencia en cuanto criterios de trabajo y artísticos, miradas sobre el hacer teatral  y las ganas de encarar este desafío juntos.

 Es una acción en un espacio reducido, conflictos familiares que explotan y revelan esencias...¿Cómo fue el trabajo con los actores, los desafíos de la puesta en escena?

Genoveva: La historia ocurre en los límites de una casa. Es la historia de un amor profundo entre hermanos que parece volverse imposible. En cuanto a los actores, la obra ya tenía un marco y líneas conflictivas planteadas, entonces ellos en sus búsquedas sumaron material que fue potenciador para elmunditoque propone la obra.   
Laura- El trabajo con los actores fue intenso. De búsqueda, de experimentación, de decantación. Intentamos trabajar una dramaturgia de la escena que vaya más allá del texto. Incluso Genoveva fue escribiendo con cosas que aparecían en los primeros ensayos y también permitió hasta último momento  que el imaginario de su texto se enriqueciera.   

¿En su opinión existe alguna linea divisoria entre el teatro porteño y el teatro del interior?

Laura - Tendríamos que definir previamente qué se entiende por porteño y qué por del interior. No creo que la temática sea suficiente para establecer esa división. Si creo en la localización. En las singularidades. En los micromundos con todos sus colores. 
Esos universos están cargados de sentidos. Algunos de ellos, captados por todos, otros, propios de cada espectador.


Genoveva: No,  no creo en esa división, al menos no desde lo territorial o geográfico. Sí, puede ser desde lo temático, por ejemplo hay literatura específica que trata sobre uno y otro tema (obras que hablan sobre estos temas). Pero no creo que sirva  hacer una línea divisoria entre el teatro que hace la gente que pertenece o vive en el interior (entendiendo que son las provincias) y el teatro que produce la gente que pertenece a la capital. Todos hacemos teatro, la misma lucha.  

Más información en facebook "Casa de Papel"

martes, 16 de agosto de 2016

"La Lista" de Ricardo Halac un hecho durante la Corona Española en Buenos Aires

La Lista. ¿Cuántas listas ha habido en la historia, desde el Imperio Romano, la Inquisición, las listas del Macartismo, las de la Dictadura argentina…el poder siempre lucha con dientes filosos contra quienes cuestionan su autoridad. Seguramente el dramaturgo Ricardo Halac pensó en eso cuando puso el nombre de su más reciente obra, sobre un hecho real y sanguinario que sucedió en Buenos Aires en 1609.
Estrenado recientemente en el Teatro Auditorio Lozada, el espectáculo pone la lupa con ironía y realismo feroz sobre el accionar de la Corona Española y la Santa Inquisición, en una puesta que invita al espectador a reflexionar sobre el poder y la fragilidad de la condición humana.
Según el director, Lizardo Laphitz, “Se trata de un material fundamental para poder entender los comienzos de nuestra historia como región. También es un buen momento para su estreno, en donde tanto la Corona Española reconoce el error de haber promovido la Diáspora de los pueblos Judíos y Musulmanes de España y en donde la Iglesia Católica reconoce y pide perdón por la Inquisición. Decidí realizar una puesta que no será realista, será una caja negra en donde los espacios se delinearan por el mobiliario y la iluminación. En donde no habrá entradas y salidas del todo definidas.”
El gobernador Hernandarias llega a Buenos Aires tras vaya uno a saber cuántas vueltas por el continente conquistado por el colonialismo español, de mal humor por un dolor en el oído. Su amigo y antiguo camarada de armas Capitán Manuel Frías le entrega una lista de 17 porteños que deben ser arrestados bajo sospecha de hereje y por lo tanto castigados ferozmente según los reglamentos de la Inquisición. Si bien la situación tiene que ver con la obsesión de la Santa Inquisición de “limpieza” para su entrada en el continente americano, tiene una clara lectura política que cada espectador puede comprender perfectamente.
Sin necesidad de resumir los demás detalles del espectáculo, vale la pena detenerse en el médico que trata de curar el dolor en el oído del gobernador. Hernandarias y Frías tratan de sacarle información sobre pobladores, primero amablemente, luego con el típico dúo de bueno-malo, después con salvajes torturas incluyendo asfixia por agua como en la cárcel de Guantánamo.
Con la actuación aceitada de los actores y una puesta en escena simple y expresiva, el espectáculo en el Auditorio Losada deja una clara imprenta artística y social en el espectador.

“La Lista”sábados a las 20 horas, Auditorio Losada, Avenida Corrientes 1551, CABA.

Precio de entrada: $200 (Descuento 2x1 con club La Nación)
Elenco por orden de aparición:
Alejandro Holm…………Don Álvaro Sotomayor
Alejandro Fain……………………..….Hernandarias
Joe Seitun……………….….Capitán Manuel Frías
Nicolás Mizrahi…………………......Diego Núñez
Rosario Jaimes Munilla………………..….Leonor

Autoría: Ricardo Halac
Escenografía y vestuario: Paula Picciani
Música original: Gustavo García Mendy
Asistente de dirección y operación de sonido: María Cecilia Azzolina
Diseño de luces: Lizardo Laphitz
Operación de luces: Manuel Mazza
Fotografía: Franz David Toro
Realizador de escenografía: Andrés Gori
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Gráfica: Santiago Mujica

Dirección general: Lizardo Laphitz