Páginas

sábado, 21 de marzo de 2015

"La Urdimbre y la Trama," de Monica Maffia se estrena en Madrid el primero de Abril



     


En la mitología  Greco-romano Aracné fue una talentosa tejedora que se atrevió a desafiar a Atenea, diosa de la sabiduría y la artesanía, y por lo tanto fue transformada en araña; en “La Urdimbre y laTrama,” espectáculo escrito por  Mónica Maffia para la actriz chilena Milenka Maldonado, Aracné se ha criado en la zona de la Cordillera, amando el trabajo con la lana y tejiendo. 
      Como resultado de su interés por los mitos europeos, viaja a Grecia para experimentar de cerca el ambiente donde transcurrían estas historias.  Sin embargo, al ser víctima de un robo se queda varada en Atenas a la espera de un nuevo documento. Allí trata de sobrevivir con lo que mejor sabe hacer:   tejer.   Sin embargo, una inquietante presencia que ya la observaba en su tierra natal, parece perseguirla también en Grecia.  ¿Es real o imaginaria?  La recurrencia de esa visita se vuelve intolerable hasta que se revela como la misma Atenea que desafía a la muchacha a tejer el más bello tapiz.
       Aracné se siente ofendida por la temática del tapiz de la diosa.  El  telar se constituye en un arma sobre el  cual, en lugar de reclinarse para obedecer el mandato de los dioses, Aracné lo utilizará para denunciar sus abusos.  Así, el simbolismo sagrado del hilado  y el tejer, se convierte en  un discurso sobre violencia de género. ¿Pero qué pasa cuando esa violencia de género es ejercida por otra mujer?
       Aclara Mónica Maffia:
La mitología ha tratado el tema del  simbolismo sagrado del hilado en famosos ejemplos que van desde la espera dolorosa de Penélope tejiendo y destejiendo de noche lo que había elaborado de día  para dar oportunidad al regreso de Ulises y evitar casarse con los pretendientes que la acosaban, a la estrategia de Ariadna sosteniendo el ovillo que sirvió de guía a Teseo para encontrar la salida del laberinto después de matar al Minotauro. Sin embargo, el mito de Aracné no está asociado a ningún hombre como los casos anteriores, sino que conforma un desafío a los dioses y una acusación de sus aberraciones y abuso de poder.
      Ya no se trata de la división de tareas de los poemas homéricos donde los hombres tenían el uso de la palabra e iban a la guerra y las mujeres se recluían con sus telares en el gineceo y en silencio.  La Urdimbre y la Trama propone un juego de identidad y de antítesis donde el tejido pasa a ser un campo de batalla en el cual Aracné se planta firme frente a Atenea. Si Atenea es la diosa protectora de la ciudad, también lo es del tejido porque ambas actividades están unidas por aquello de que  entrelazar y dar forma es aplicable tanto al diseño de un tapiz como al de una ciudad, al cálculo, al trazado de un plan,  a la organización de un discurso, a la estrategia.   Ambos órdenes son desafiados por Aracné cuyo atrevimiento de desafiar a la diosa  y ganarle la partida,  agregando a su triunfo una denuncia sobre el comportamiento de Júpiter,  se transforma en una amenaza política que Atenea buscará sofocar.
      ¿Qué significación tiene el tejido en La Urdimbre y la Trama?
El tejido y el tejer se han tomado siempre como referencias simbólicas de lo femenino.   A nivel socio-espacial, el telar marca un límite entre la habitación de las mujeres y el mundo exterior del  cual es testigo el tejido mismo.  El mito clásico de Aracné se resignifica en boca de la protagonista como una valiente exposición del doble discurso de los poderosos, donde el tejido es un lenguaje paralelo que sirve tanto para expandir el espíritu,  como para comunicar y  para denunciar. La Urdimbre y la Trama plantea el uso del  telar como arma y el tejido como discurso.  
     ¿Y el criterio de la dramaturgia?
La dramaturgia busca sumar  a  las artes  de la actuación, la poesía, la música  y la danza pero además, el exquisito arte del tejido de los pueblos originarios, que se desarrollará delante de los ojos del espectador y que -desde tiempos inmemoriales y en culturas tan diferentes y distantes como pueden ser la mapuche y la antigua Grecia- ha sido territorio exclusivamente femenino.  Nos deja recapacitando sobre el final trágico de Aracné.   La metamorfosis que se produce en la tejedora  ¿es una nueva oportunidad  de desplegar su arte o es un castigo sin fin?
     ¿Por qué en España?
Esta obra fue comisionada por la actriz que hace 3 años me pidió que escriba un unipersonal para ella.  El año pasado, en que fui a Inglaterra invitada por el University College London, vine a Madrid para empezar a tirar los primeros lineamientos.  Formé un equipo de lujo con un asistente que en realidad es  un experto en visual arts y empezó los ensayos antes de mi llegada y Yago Salorio, un músico joven y talentoso, de gran trayectoria y sumamente popular en España, que compuso la música original para el espectáculo. 
Terminé de escribir la obra en Buenos Aires y el mes pasado vine a Madrid para cntinuar los ensayos y llevar la obra a estreno.
     Conseguimos una muy buena sala, uno de los mejores espacios independientes de Madrid y aquí estamos, casi descorchando el champagne.  Aquí te envío detalles del dossier que te pueden ser de utilidad para la nota.  Un abrazo y gracias nuevamente por interesarte por mi trabajo.

Funciones en Madrid: 1 y 8 de Abril, teatro Off Latina



No hay comentarios.:

Publicar un comentario