miércoles, 5 de agosto de 2015

"El asesino del sueño," versión de Macbeth de Facundo Ramírez

MACBETH. ¿Sueño o realidad? El director, músico, compositor y actor Facundo Ramírez ha encontrado en la obra de William Shakespeare un mundo ensoñado que sin embargo refleja tanto la realidad que rodeaba el escritor inglés hace cuatro siglos como el mundo actual que experimentamos desde Argentina. Entonces, fue muy sensato elegir llamar el espectáculo “El asesino del sueño.”
Es realmente impresionante el espectáculo que se estrenó anoche en el Teatro del Abasto de Buenos Aires, por la estética de la puesta, la actuación, la precisión de los movimientos sobre un escenario desprovisto de objetos, el atmosfera consistente del principio al final, y la fuerte introspección filosófica-política sugerida.
No siempre los intentos de “modernizar” a Shakespeare hayan tenido resultados dignos de mención. En este caso, con Macbeth y los suyos vestidos como soldados de la guerra de las Malvinas o de Afganistán, las brujas en aireados vestidos de color rosa a contra pelo de sus acciones perversas, la historia logra transitar de pasado a presente como si el tiempo histórico no existiera.
Desde rascacielos cuelgan simbólicamente los muertos embolsados y uno tras otro se van cayendo unos metros sobre el escenario con cada asesinato. Si bien tienen rifles, los asesinos emplean mayormente cuchillos para terminar con los enemigos.
La historia muestra con claridad la criminalidad que obsesiona las mentes de quienes intentan por todos los medios tomar y mantenerse en el poder.
Es notable en el espectáculo  el uso del espacio, la precisión de los desplazamientos, la entrega actoral, la gestualidad, la dicción clara y casi musical y una estética que produce cuadros dinámicos que se intercalan con gran harmonía.
El espectáculo dura más de dos horas pero el espectador no percibe el paso del tiempo, ya que el desarrollo de las acciones lo tiene con atención máxima.
El fiel y bravo soldado Macbeth mata el rey de Escocia para tomar el poder: lo que sucede después hace que ni él ni los suyos pueden conciliar el sueño y las muertes suceden  por miedo a ser asesinados, es decir, la lógica de la lucha por el poder, el razonamiento perversa de la guerra. Un asesinato pretende tapar a otro. Es una pesadilla pero tiene mucho que ver con las tragedias que se repiten en la historia humana.
La fuerza de la oscuridad en esta versión se ve con particular claridad en las hermosas brujas que menstrúan constantemente, escupen, se besan entre sí, perturbando el orden establecido.
            En una leve alteración de la tradición en las tragedias Shakespeareanas, esta versión no permite ver ninguna luz al final del túnel de muertes insensatas.
            Los textos son abreviados pero en la traducción y adaptación mantienen su gran poder poético-dramático.
“El asesino del sueño, “ (Macbeth) martes 20:30 horas,  Teatro del Abasto (Humahuaca 3549), CABA. Reservas: 4865 0014teatro@teatrodelabasto.com Valor de la entradas: $150 central; $130 laterales​.
​Ficha técnica: 
Personajes:
Duncan, rey de Escocia/ Séquito de Brujos: Román Ghilotti 
Malcom, su hijo/ Séquito de Brujos: Manuel Vignau
Macbeth, general del ejército del rey: Facundo Ramírez
Banquo, general del ejér​cito del rey/ Apariciones: Pablo Finamore
Macduff, noble de Escocia/ Séquito de Brujos: Luciano Linardi
Lennox, noble de Escocia: Mario Mahler
Ross, noble de Escocia/ Séquito de Brujos: Alejandro Falchini
Seyton/ portero al servicio de Macbeth: Matías Chiarino
Lady Macbeth/ Séquito de Brujos: Antonia de Michelis
Hécate/ Lady Macduff: Patricia Becker
El hijo de Lady Macduff/ Séquito de Brujos: Joaquín Mesías
Bruja 1: Ágatha Fresco
Bruja 2: Natacha Mendez
Bruja 3: Zuleika Enal
Capitán: Matías Guernica
Un soldado: Diegro Grueiro
Asesino 1/ Séquito de Brujos: Facundo Vidal
Asesino 2/ Séquito de Brujos: Jorge Noguera
Diseño de luces: Roberto Traferri
Diseño escenográfico: Facundo Ramírez
Escenografía y máscaras: Biby Aflalo 
Realizadores: Corina Renoldi, Patricia Reye, Cecilia Podestá, José Luis Oms, Lautaro Yepes
Realización de vestuario: María Renzo y Antonia de Michelis
El mundo de las pelucas: Junín 369
Maquillaje: Fernando Castillos
Fotos y diseño de afiche: Pablo Pamucio                                       
Dirección de actores: Facundo Ramírez y Román Ghilotti
Colaboración artística: Román Ghilotti
Asistente de dirección: Diego Grueiro
Traducción: Facundo Ramírez en colaboración con Antonia de Michelis.
Producción ejecutiva: Darío Martinez
Producción: Facundo Ramírez
Versión, adaptación, puesta en escena y dirección general: Facundo Ramírez
Agradecimientos/ Javier Blanco (“el ojo”) : Ariel Martinez Blanc 
Prensa: Octavia Comunicación www.octaviacultura.com.ar
Sobre Facundo Ramírez: Pianista, compositor, actor y director de teatro.
Compartió su música con grandes artistas argentinos y extranjeros, como Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Nacha Guevara, Lolita Torres, Teresa Parodi, Celeste Carballo, Suna Rocha, Yamila Cafrune, Marián Farías Gomez, Marikena Monti, Hilda Lizarazu, Ligia Piro, Isabel de Sebastián, Luna Monti, Mónica Abraham, Claudio Sosa, Juan Quintero, Lito Vitale, Antonio Tarrago Ros, Domingo Cura, Zamba Quipildor, la portorriqueña Lucecita Benitez, la venezolana Cecilia Todd, el portugués Luis Represas, el clarinetista Giora Feidman y el tenor José Carreras, presentándose en grandes salas de concierto de Argentina, EE.UU, Brasil, Inglaterra Holanda, Hungría, España, Portugal, México, Puerto Rico, Paraguay, Chile y Uruguay, entre las que se encuentran el Concertgebouw de Amsterdan, el Royal Festival Hall de Londres, la Berliner Philharmoniker, la Kölner Philharmonie, la Beethovensaal, de  Stuttgart , el Centro Cultural Belén de Lisboa y el Teatro Colón de la ciudad de Bs. As.
Formado como actor por el director de teatro argentino Miguel Guerberof, fue nominado como “Mejor actor de reparto en drama” para los premios ACE (1998) y como “Revelación” para los premios “Estrella de Mar” (2001). Actuó en obras de S.Beckett, Pasolini, Copi, T.Bernhard, T.Williams, Rostand y Maupassant. Fue dirigido dos veces por el mundialmente reconocido Jorge Lavelli en las obras “Seis personajes en busca de un autor”, de Pirandello y en “Rey Lear” de Shakespeare.También fue convocado junto a Julia Zenko para participar en la ópera “María de Bs. As”, dirigida por el francés Philippe Arlaud, en los festivales de Bregenz y Viena, Austria, además de ser dirigido por grandes directores argentinos como Miguel Guerberof  y Roberto Villanueva. Realizó su primer trabajo como director de teatro con la obra de Guy de Maupassant “La paz del hogar”. Junto al actor español José Sacristán realizó una gira de 80 conciertos a lo largo de toda la República Argentina con el espectáculo “Caminado con Antonio Machado”, en homenaje al poeta español. También actuó como protagonista y compuso la música del film “Después del mar”, del cineasta Adrián Caetano, invitado a participar en los más importantes festivales internacionales de cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario