MACBETH. ¿Sueño
o realidad? El director, músico, compositor y actor Facundo Ramírez ha
encontrado en la obra de William Shakespeare un mundo ensoñado que sin embargo
refleja tanto la realidad que rodeaba el escritor inglés hace cuatro siglos
como el mundo actual que experimentamos desde Argentina. Entonces, fue muy
sensato elegir llamar el espectáculo “El asesino del sueño.”
Es
realmente impresionante el espectáculo que se estrenó anoche en el Teatro del
Abasto de Buenos Aires, por la estética de la puesta, la actuación, la
precisión de los movimientos sobre un escenario desprovisto de objetos, el
atmosfera consistente del principio al final, y la fuerte introspección
filosófica-política sugerida.
No siempre
los intentos de “modernizar” a Shakespeare hayan tenido resultados dignos de
mención. En este caso, con Macbeth y los suyos vestidos como soldados de la
guerra de las Malvinas o de Afganistán, las brujas en aireados vestidos de
color rosa a contra pelo de sus acciones perversas, la historia logra transitar
de pasado a presente como si el tiempo histórico no existiera.
Desde rascacielos
cuelgan simbólicamente los muertos embolsados y uno tras otro se van cayendo
unos metros sobre el escenario con cada asesinato. Si bien tienen rifles, los
asesinos emplean mayormente cuchillos para terminar con los enemigos.
La
historia muestra con claridad la criminalidad que obsesiona las mentes de
quienes intentan por todos los medios tomar y mantenerse en el poder.
Es notable
en el espectáculo el uso del espacio, la
precisión de los desplazamientos, la entrega actoral, la gestualidad, la
dicción clara y casi musical y una estética que produce cuadros dinámicos que
se intercalan con gran harmonía.
El
espectáculo dura más de dos horas pero el espectador no percibe el paso del
tiempo, ya que el desarrollo de las acciones lo tiene con atención máxima.
El fiel y
bravo soldado Macbeth mata el rey de Escocia para tomar el poder: lo que sucede
después hace que ni él ni los suyos pueden conciliar el sueño y las muertes suceden
por miedo a ser asesinados, es decir, la
lógica de la lucha por el poder, el razonamiento perversa de la guerra. Un
asesinato pretende tapar a otro. Es una pesadilla pero tiene mucho que ver con
las tragedias que se repiten en la historia humana.
La fuerza
de la oscuridad en esta versión se ve con particular claridad en las hermosas
brujas que menstrúan constantemente, escupen, se besan entre sí, perturbando el
orden establecido.
En
una leve alteración de la tradición en las tragedias Shakespeareanas, esta
versión no permite ver ninguna luz al final del túnel de muertes insensatas.
Los textos
son abreviados pero en la traducción y adaptación mantienen su gran poder
poético-dramático.
“El asesino del sueño, “ (Macbeth) martes 20:30 horas, Teatro del Abasto (Humahuaca 3549), CABA. Reservas: 4865 0014; teatro@teatrodelabasto.com Valor de la entradas: $150
central; $130 laterales.
Ficha técnica:
Personajes:
Duncan, rey de Escocia/ Séquito de Brujos: Román
Ghilotti
Malcom, su hijo/ Séquito de
Brujos: Manuel Vignau
Macbeth, general del ejército del
rey: Facundo Ramírez
Banquo, general del ejército del
rey/ Apariciones: Pablo Finamore
Macduff, noble de Escocia/ Séquito de Brujos:
Luciano Linardi
Lennox, noble de Escocia: Mario Mahler
Ross, noble de Escocia/ Séquito de
Brujos: Alejandro Falchini
Seyton/ portero al servicio de Macbeth:
Matías Chiarino
Lady Macbeth/ Séquito de Brujos:
Antonia de Michelis
Hécate/ Lady Macduff: Patricia Becker
El hijo de Lady Macduff/ Séquito de Brujos:
Joaquín Mesías
Bruja 1: Ágatha Fresco
Bruja 2: Natacha Mendez
Bruja 3: Zuleika Enal
Capitán: Matías Guernica
Un soldado: Diegro Grueiro
Asesino 1/ Séquito de Brujos: Facundo Vidal
Asesino 2/ Séquito de Brujos:
Jorge Noguera
Diseño de luces: Roberto Traferri
Diseño escenográfico: Facundo
Ramírez
Escenografía y máscaras: Biby
Aflalo
Realizadores: Corina Renoldi, Patricia Reye,
Cecilia Podestá, José Luis Oms, Lautaro Yepes
Realización de vestuario: María
Renzo y Antonia de Michelis
El mundo de las pelucas: Junín 369
Maquillaje: Fernando Castillos
Fotos y diseño de afiche: Pablo
Pamucio
Dirección de actores: Facundo Ramírez y Román
Ghilotti
Colaboración artística: Román
Ghilotti
Asistente de dirección: Diego
Grueiro
Traducción: Facundo Ramírez en colaboración
con Antonia de Michelis.
Producción ejecutiva: Darío
Martinez
Producción: Facundo Ramírez
Versión, adaptación, puesta en
escena y dirección general: Facundo Ramírez
Agradecimientos/ Javier Blanco (“el ojo”) : Ariel
Martinez Blanc
Prensa: Octavia Comunicación www.octaviacultura.com.ar
Sobre Facundo Ramírez: Pianista, compositor, actor y director de teatro.
Compartió
su música con grandes artistas argentinos y extranjeros,
como Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Nacha Guevara, Lolita Torres, Teresa
Parodi, Celeste Carballo, Suna Rocha, Yamila Cafrune, Marián Farías Gomez,
Marikena Monti, Hilda Lizarazu, Ligia Piro, Isabel de Sebastián, Luna Monti,
Mónica Abraham, Claudio Sosa, Juan Quintero, Lito Vitale, Antonio Tarrago Ros,
Domingo Cura, Zamba Quipildor, la portorriqueña Lucecita Benitez, la venezolana
Cecilia Todd, el portugués Luis Represas, el clarinetista Giora Feidman y el
tenor José Carreras, presentándose en grandes salas de concierto de Argentina,
EE.UU, Brasil, Inglaterra Holanda, Hungría, España, Portugal, México, Puerto
Rico, Paraguay, Chile y Uruguay, entre las que se encuentran el Concertgebouw
de Amsterdan, el Royal Festival Hall de Londres, la Berliner
Philharmoniker, la Kölner Philharmonie, la Beethovensaal,
de Stuttgart , el Centro Cultural Belén de Lisboa
y el Teatro Colón de la ciudad de Bs. As.
Formado
como actor por el director de teatro argentino Miguel Guerberof, fue nominado
como “Mejor actor de reparto en drama” para los premios ACE (1998) y como
“Revelación” para los premios “Estrella de Mar” (2001). Actuó en obras de
S.Beckett, Pasolini, Copi, T.Bernhard, T.Williams, Rostand y Maupassant. Fue
dirigido dos veces por el mundialmente reconocido Jorge Lavelli en las obras
“Seis personajes en busca de un autor”, de Pirandello y en “Rey Lear” de
Shakespeare.También fue convocado junto a Julia Zenko para participar en la
ópera “María de Bs. As”, dirigida por el francés Philippe Arlaud, en los
festivales de Bregenz y Viena, Austria, además de ser dirigido por grandes
directores argentinos como Miguel Guerberof y Roberto Villanueva.
Realizó su primer trabajo como director de teatro con la obra de Guy de
Maupassant “La paz del hogar”. Junto al actor español José Sacristán realizó
una gira de 80 conciertos a lo largo de toda la República Argentina con el
espectáculo “Caminado con Antonio Machado”, en homenaje al poeta español.
También actuó como protagonista y compuso la música del film “Después del mar”,
del
cineasta Adrián Caetano, invitado a participar en los más importantes
festivales internacionales de cine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario