“Creemos en la capacidad transformadora del teatro,” dijo Jennifer Gásperi, directora de Teatro Nueva Era una compañía venezolana de artes escénicas que recientemente presentó varios de sus espectáculos en Buenos Aires.
--¿Cómo fue su experiencia en
Argentina?
--La experiencia fue increíble,
superó nuestras expectativas ampliamente. Llevamos 3 piezas totalmente
distintas: “El Chiste que Nunca Fue”, para el Festival Vamos que Venimos,
“Lechuga Verde” para el Ciclo Iberoamericano del Teatro El Desguace y “Palabras
de Otros” en ElKafka. Las 3 propuestas fueron muy bien recibidas por el público
asistente: Con El Chiste… el público adolescente fue muy receptivo con el tema
que tratamos: la locura y el abuso de medicamentos ante las enfermedades
mentales en los chicos y con “Lechuga Verde”, nos llevamos, por los
comentarios, que la realidad latinoamericana no es muy distinta en nuestros
países. En general, observamos que estaban muy abiertos y receptivos, tanto con
los temas tratados, como con el abordaje escénico. Creemos que darle
importancia a la comedia en ambos proyectos es un elemento que acerca al
espectador a los temas. Por otra parte, la posibilidad de intercambiar con otros
elencos y productores de espacios nos ofrece una manera distinta de abordar el
oficio y ha sido sumamente enriquecedor para la compañía; nos ha mostrado
muchas posibilidades para Teatro Nueva Era y futuros proyectos en Argentina.
--¿Puede contarnos un poco la
historia de Nueva Era?
--Teatro Nueva Era es una compañía
venezolana de artes escénicas que comenzó su funcionamiento en 1987 y se
constituyó legalmente el 14 de Noviembre de 1989,actualmente está conformada
por un equipo de más de 60 artistas. La compañía fue fundada con la finalidad
de generar un espacio alternativo en la escena teatral venezolana en el cual se
tomara en cuenta a la población joven, a través de productos que presentaran
una perspectiva social diferente y que fuesen capaces de lograr un mayor
compromiso del espectador con su entorno. Nace como una forma de expresión
particular a la forma de hacer teatro a finales de los 80’s, con una estética
urbana y abordando temas de la realidad social venezolana. Gran parte de
nuestro trabajo ha estado dedicado al teatro hecho para y por adolescentes; de hecho,
tenemos 3 piezas que llevan a escena problemáticas adolescentes.
--¿También
con chicos?
--El trabajo con los chicos se
sustenta en la existencia de gran cantidad de propuestas para niños y para
adultos en cartelera, pero pocas piezas que se comuniquen con los adolescentes.
Nuestra compañía trata de abordar distintos géneros teatrales y atender a la
mayor cantidad de espectadores con distinta propuestas escénicas, incluyendo el
teatro de calle; siempre bajo la premisa de apoyar la dramaturgia joven o
textos latinoamericanos que ofrezcan un espacio de reflexión.
Además de las producciones, desde
2007, tenemos un Taller de Formación Actoral para adolescentes y adultos. En
esta escuela, ofrecemos una formación básica integral en el oficio teatral,
donde los artistas tienen la oportunidad de experimentar, no solo la actuación
sino que se vinculan con distintos equipos de producción que componen un
montaje final. Y quienes se interesan por seguir en el ámbito teatral, tienen
espacio en distintas áreas de los proyectos profesionales de Teatro Nueva Era.
--Es
decir buscan nuevos espacios de expresión…
Sí. Teatro Nueva Era es una
compañía de artes escénicas reconocida por una estética urbana que genera
experiencias teatrales innovadoras, capaces de provocar un impacto reflexivo en
el espectador. Nuestra
visión apunta a liderar el espacio teatral latinoamericano utilizando las artes
escénicas como herramienta de cambio social. Y nuestra misión se centra en
producir espacios de encuentro que trasciendan lo nacional, a través de piezas
teatrales que ofrezcan al espectador entretenimiento y reflexión; mediante la
formación continua de artistas integrales comprometidos con la producción de
espectáculos de calidad.
--¿Cuáles son los conceptos
básicos de su accionar teatral? ¿Qué es el teatro para Nueva Era, cuál es la
técnica o la forma de entrenar el actor y poner en el escenario sus obras?
--Creemos en la capacidad
transformadora del teatro. Para nosotros, el teatro, además de ser nuestra
forma de vida, es una disciplina artística que nos proporciona un espacio para
la creación y para poner en escena temas que nos inquietan como artistas, como
ciudadanos.
Nuestro acento como compañía, está
en las temáticas que llevamos a escena, temas actuales con la intención que el
espectador se vea reflejado, un teatro transformador, tanto para quienes lo
hacemos como para nuestros espectadores. Estas temáticas las complementamos con
la centralidad del actor en la escena. Nuestra búsqueda está orientada a la
experimentación escénica con la corporalidad del actor, la conexión y la
escucha entre los artistas. Creo que nos marcó significativamente, un taller
intensivo de teatro ritual, que realizamos en 2009 y que nos abrió a técnicas
de teatro antropológico, a Eugenio Barba,
al teatro pobre de Grotowski y a las técnicas de teatro foro de Boal. A
partir de esta experiencia, comenzamos una búsqueda hacia lo más orgánico en la
escena, combinado con textos urbanos y actuales.
--¿Y
el entrenamiento?
--El entrenamiento actoral se
sustenta en el conocimiento del cuerpo como herramienta expresiva fundamental.
La formación adicional de algunos miembros de la Compañía, en música, danza,
ballet y otras disciplinas performáticas
definen en gran medida el abordaje actoral. Los ensayos tienen una rutina de
entrenamiento que se modifica según la naturaleza de las piezas a montar y
luego ejercicios vinculados al texto, a las escenas. Sin embargo, esto no es
una constante, sino que el diseño/programación de los ensayos está definido
tanto por la naturaleza de la obra como por la fase de trabajo en la cual se
encuentre el montaje. Al momento de abordar un proyecto,
el trabajo en equipo toma un tiempo fundamental, principalmente, durante el
proceso creativo y de diseño. Dentro de la compañía contamos con artistas que
se han centrado en las distintas áreas del diseño y la producción, lo cual
facilita la comunicación y la adaptación del equipo a nuevas propuestas
escénicas y a la exploración de distintas estéticas.
--¿En qué estado de desarrollo se
encuentra el teatro en Venezuela? Me refiere más bien al teatro off, no
oficial--si bien sería importante saber también si el estado respalda con
dinero o con otros medios la actividad teatral. ¿Hay teatros en el interior y
son bien recibidos por el público? ¿Se entiende el teatro no sólo como una
actividad sino a la vez como una herramienta de toma de conciencia sobre temas
sociales?
--El teatro venezolano ha cambiado
en los últimos años. Hace algún tiempo nos enfrentábamos con la escasez de
espacios óptimos para el teatro. Esta situación afectaba principalmente a las
agrupaciones independientes por la dificultad de acceso a las salas más grandes
o con mayor prestigio. Actualmente, el Estado se ha centrado en recuperar y
acondicionar espacios que han permitido que una mayor cantidad de agrupaciones se
presenten en la capital. Estas políticas han sido ejecutadas por una
institución llamada FUNDARTE que creó un Circuito Nacional de Teatro en
Caracas, que apoya la presentación de distintas agrupaciones con entradas muy
económicas para el público general. Sin
embargo, esta apertura no ha estado acompañada de sólidas políticas que
permitan el intercambio económico para las agrupaciones. Sino que más bien se
enfocan a la masificación del teatro y como plataforma para las diversas
agrupaciones de la capital. Esto era una necesidad del sector teatral y ha
funcionado para que muchas agrupaciones presenten sus trabajos. Sin embargo, el
intercambio y el apoyo económico por parte del Estado, no parece ser una
política central en este momento, por lo menos, no para nosotros como Compañía
independiente. Hace algunos años supimos de la reducción de subsidios por parte
del Estado, sin embargo, no tenemos conocimiento de políticas que hayan
substituido a esta. También han surgido políticas que apoyan el teatro comunitario,
además de un movimiento teatral (César Rengifo) que se propone desarrollar la
creación teatral en escuelas y liceos públicos, pero aún es un proyecto muy
reciente.
Esto es desde nuestra experiencia
particular. Como ejemplo más reciente tenemos la gira a Buenos Aires. Llevamos
3 piezas, una a un Festival Mundial de Teatro Adolescente, otra a un Ciclo de
Teatro Iberoamericano, ambas representando a Venezuela y una 3era como
invitados a una de las salas más reconocidas del teatro Off y no recibimos ningún
tipo de ayuda de alguna institución pública o privada. Los gastos de la gira
fueron cubiertos por nosotros mismos, una parte por autogestión y otra fue
asumida por cada uno de los artistas.
--¿En
el interior del país hay importantes movimientos teatrales?
--La situación del interior no es
muy conocida por nosotros. Hemos tenido la oportunidad de viajar a algunas
ciudades como parte de eventos privados pero no hemos tenido contacto con
gestores o productores de otras ciudades. Si bien hay teatros y agrupaciones en
el interior del país, muchos grupos viajan a presentar algunas piezas que han
estado en cartelera en Caracas pero en pocas ocasiones ocurre lo contrario, que
agrupaciones del interior se presenten en salas de la capital. Actualmente, se
está desarrollando el Festival de Teatro de Occidente, con agrupaciones de todo
el país e invitados del exterior y hay otros festivales de teatro en el
interior que permiten el intercambio de las agrupaciones, por lo menos, una vez
al año.
Creo que si se toma en cuenta el
teatro como transformador. Algunas agrupaciones han recorrido este camino
durante su trayectoria. Como todo, genera polémica entre quienes toman el
teatro como un espacio de entretenimiento y quienes lo conciben como un espacio
de reflexión; esto también lo hemos percibido del público. Para nosotros, en el
sector hay suficiente espacio para explorar en ambas dimensiones. Sin embargo,
aun estamos muy crudos en las estrategias para desarrollar el teatro
transformador, instituciones que financien esta área de investigación escénica
que funciona de una manera totalmente distinta al teatro empresarial o
comercial y, en la cual, la autogestión resulta compleja debido al
funcionamiento de la taquilla en el teatro independiente (cantidad de público,
ubicación de las salas y precio de la entrada, entre otros).
Contactos: Teatro Nueva Era Facebook: Teatro Nueva Era / tnuevaera@gmail.com / @teatronuevaera
Contactos: Teatro Nueva Era Facebook: Teatro Nueva Era / tnuevaera@gmail.com / @teatronuevaera
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