Es imposible
describir, criticar, analizar, comprender o racionalizar sobre el espectáculo “Inevitable/inagotable
cierto concierto” de la bailarina-cantante Valeria Pagola. Pero es un hermoso,
provocativo, insólito, incomprensible y creativo espectáculo.
Su música y su
cuerpo en el escenario obedecen a estados internos, actitudes, juegos con
sonidos, objetos, palabras repetidas hasta el hastío, (desafortunado,
desinterés, destapar, desnudar, desvestir, disuadir, desgranar, desentonar… ) sorpresas, destinos
inesperados. Por eso el título del espectáculo es tan apto como incomprensible.
El escenario es un
círculo de luces, con una pantalla enorme en el fondo y un micrófono, un
pequeño estante donde descansan diversos instrumentos exóticos y una botella de
agua. También ocupa el escenario una caja. En algún momento ella va a buscar
ahí unos sapos a cuerda. A un costado está el músico-técnico Federico
Joselevich Puiggrós, encargado de las imágenes visuales interactivas.
La voz de Valeria
tiene un registro amplio, agudo, capaz de tonos muy profundos, a contra pelo
con la noción común de la canción lírica o popular. Sin aviso previo su cuerpo
ejecuta piruletas sobre letras proyectadas en el escenario, los pies parecen no
quieren saber nada de las limitaciones de la anatomía humana y su voz juega y
acompaña su estado anímico.
Dice Valeria sobre
la obra:
“Esta
obra la mueve un anhelo de libertad y un deseo de contagiar el disfrute que
produce la entrega al ritmo, a la música y al instante presente. Me gusta
pensar este trabajo como una suma de pequeños desafíos que en su conjunto
generan una trama compleja, que absorbe mi completa atención, inmersa en tantos
detalles, el presente en escena se torna para mí contundente, inevitable e
inagotable.
El
espíritu lúdico sostiene esta búsqueda, me ampara y me anima al encuentro con
cada sonido, que a su vez despierta otro sonido, que suscita un canto, un
movimiento o una armonía que sin duda nunca es igual. Sutilezas del día y de la
noche me habitan función a función y es esa adrenalina del “vivo” lo que me
entusiasma cada vez. En cuanto a la danza, desprovista de cualquier bosquejo
mental, se desata por el solo placer del encuentro con la música que me mueve
en simples direcciones.
Formada
como bailarina y cantante me desembarazo de roles y rótulos, tornando presente
el sueño de convertirme en mi propia orquesta, o literalmente en una “mujer
orquesta”. La alegría autosustentable de envolverme con toda esa música simple,
realizada con muy humildes conocimientos musicales pero a la vez concreta, me
arroja literalmente al juego en cada función.”
La obra forma parte
del proyecto Danza, Música e Improvisación, Investigación Coreográfica-musical
subsidiado por el instituto Prodanza MC-GCBA.
Funciones: Sábados a
las 21 horas en el Espacio Cultural Pata de Ganso, Pasaje Zelaya 3122, Abasto,
CABA. Entradas $80 / $60 estudiantes y jubilados.
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCZ92z5V7mZtAMmCvY7kolzw
Ficha técnica
Intérprete
música y danza: Valeria Pagola
Arte
multimedial: Federico Joselevich Puiggrós
Diseño de
iluminación: Ricardo Sica
Asistencia
repertorio lírico: Víctor Torres
Entrenamiento
rítmico musical: Guido Karp
Prensa: Correydile
Fotografía: Martín Lanciano - Laura Casalongue
Asistencia
de dirección: Laura Casalongue - Franco La Pietra
Ayudante
montaje: Rodrigo Milemacci
Autoría y
Dirección: Valeria Pagola
Duración
del espectáculo: 60 minutos
Valeria
Pagola
Coreógrafa,
bailarina, cantante y docente. Está dedicada a la investigación y la enseñanza
en el campo de la Voz y el Movimiento. Como directora ha estrenado
las obras “Las que me habitan” con subsidio Prodanza, “Discontinua”
coproducción del C.C.Rojas, “55[sin.cuentay5]” con subsidio Fondo
cultura BA y Prodanza, “3m2 ” obra en formato de improvisación, “H.N.A.”
coproducción del C.C.Rojas comisionada para el bicentenario y “EVA AVE”
con subsidio Prodanza. Integró el grupo de música improvisada “El diablo en la
boca” (período 2008/09). Actualmente es docente Centro cultural Rojas, UBA en
Bs As imparte el curso: Palabra, ritmo, música y danza, Taller de investigación
y montaje. Ha impartido seminarios de “Voz y movimiento” en el IUNA, en Chile a
la compañía de danza “la Vitrina” y en la Plataforma de danza Escenalborde /
Valparaíso y en Laster Studio de Bruselas Bélgica. // Notas de prensa y algunos
videos de trabajos anteriores disponibles en la web: www.vozymov.com.ar / https://www.facebook.com/valeria.pagola
Federico
Joselevich Puiggrós
Artista
tecnológico, programador, trabaja en la delgada línea que une (o divide) a la
tecnología y a la cultura. Fundó y participa de numerosos colectivos de arte
entre ellos area3 y MuyRicoTodo. Premios: Artistas
Emergentes Barcelona 2002 por World Wall Painters (area3), el
premio de Producción del MediaLab CCEBA 2010 por Los Aparatos (con
Julia Vallejo), mención honorífica en la Bienal Kosice 2012 (con Julia Vallejo)
por Saudade do Mar, primer premio en EcoArteUrbano Buenos
Aires, 2013 (con Omar Panosetti). Algunas obras: página web del MACBA (area3),Passus
Exilii una instalación crítica al modelo de integración del
exiliado, 96 frames software de performances stop-motion en
vivo, Leve Retina primer revista literaria electrónica
argentina y su participación en eventos y festivales varios. Es profesor de la
UNLP, del IUNA y de la UNQui. www.ludic.cc / http://www.facebook.com/fjoselevich
Reposición en agosto! aquí el link:
ResponderBorrarhttps://www.facebook.com/events/286429261539030/