martes, 23 de septiembre de 2014

Evo Morales, los medios y el rol de los pueblos indígenas en el desarrollo económico y cultural

Antes de ser elegido presidente de Bolivia, Evo Morales, fue objeto de toda clase de críticas e insinuaciones en los medios masivos de comunicación. Ahora la prensa no sabe qué actitud tomar ante el primer presidente indígena de América Latina. Ayer planteó la necesidad de defender los fundamentos de los pueblos originarios al inaugurar, junto al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en la sede de la ONU. Dijo el mandatario aymara:
 “Los principios fundamentales del movimiento indígena son: la vida, la Madre Tierra y la paz. Estos principios son amenazados permanentemente por un sistema, por un modelo: el sistema capitalista y el modelo de cómo acabar con la vida y con la Madre Tierra.” Agregó que en su opinión es un imperativo para todos los gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza y la discriminación que sufren todavía los pueblos indígenas.
En Bolivia, históricamente uno de los países más empobrecidos del continente, la extrema pobreza disminuyó bajo su gobierno del 38 al 18 por ciento. Opinó que “esta Conferencia Mundial debe ser el punto de partida para definir acciones colectivas en defensa de la vida para iniciar procesos de transformación y de cambio a partir de la soberanía y la ciencia de los pueblos indígenas en directa combinación con la tecnología y el avance científico de estos tiempos.”
Respondiendo a muchos de sus críticos, afirmó que la revolución democrática y cultural en su país muestra que los indígenas pueden administrar un país en el marco del servicio, compromiso y sacrificio a favor de la población.

 “Los gobernantes del mundo tienen que gobernar obedeciendo a los pueblos y con los pueblos, con los movimientos sociales. Nuestros pueblos, nuestras naciones, no pueden ser gobernados por banqueros ni por grandes empresarios o transnacionales”, enfatizó. Sostuvo también que los recursos naturales deben beneficiar a todos, por lo que destacó el incremento de la renta petrolera de 300 millones de dólares registrados en 2005 en Bolivia a los 6000 millones de dólares previstos para este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario