domingo, 28 de septiembre de 2014

"Memorias del Consuelo," un juego teatral sobre nuestras fantasías en el Tadron Teatro de Buenos Aires

           
A la derecha una muñeca, lentes oscuros, piel blanca como la luna, una leve sonrisa sobre sus labios pintados. Un humo cubre el escenario con sabor a nostalgia. David H con su voz recio penetra la nube. “Cuando terminé de leer la obra de Marcos Moiseeff,” reflexiona Osvaldo Peluffo, director del espectáculo “Memorias del Consuelo” me puse a reflexionar: ‘Yo también fui complice de no decir nada de la identidad de Clark Kent/Superman…’
         Consuelo se queda quieta. ¿Es muñeca o actriz?
         David H. vive obsesionado por su pasado, vive en su infancia con Batman, Robin, Flash Gordon, el Llanero Solitario. “La fantasía es mucho más interesante que la realidad,” dice. Se dirige hacia Consuelo. ¿Es ella fantasía o realidad? ¿Qué pasa? ¡Se mueve! ¡Es un personaje! Pero también una muñeca y a veces se deshincha. Es muy sensual, se mueve con mucha facilidad por el escenario y por la memoria; David cree dominarla pero la verdad ella se mete en su delirio y hasta parece dirigir la fantasía.
        ¿Es la realidad fantasía? pregunta Consuelo. David no sabe cómo contestar.  “¿Sabe de lo que estoy segura? pregunta ella y contesta: que vos sos un monigote.”
        Entretanto David se mete cada vez más en sus fantasías y se hunde cada vez más en ellas. Piensa que ellas representan su salvación. Pero todo se complica cada vez más. Ni la muñeca le ayuda a retornar a la cordura. ¿La tuvo alguna vez? ¿Y los espectadores: ¿Vivimos también obsesionados con nuestro pasado, con nuestras fantasías, con nuestras confusiones. ¿Verdad?
        Carolina Dupuy compone una muñeca realmente creíble y el ensamblaje con Gabriel Scavelli logra reproducir de un modo particular y convincente el mundo de los recuerdos.

       Memoria del Consuelo. Sábados 23 horas en el Tadron Teatro, Niceto Vega 4802. Teléfono: 4777 7976. Web: http://www.tadronteatro.com.ar

Intérpretes: Gabriel Scavelli y Carolina Dupuy
Autor: Marcos Moiseeff
Supervisión dramática: Osvaldo Peluffo y Gabriel Scavelli
Diseño de arte (vestuario, escenografía, maquillaje) Verónika Ayanz Peluffo
Realización escenográfica: José Palumbo
Realización de vestuario: Veronika Ayanz Peluffo, Mariana Salvi, Luz Esther Angulo Vela
Fotografías: Sandra Marrusero, Emiliano Rojas
Diseño Gráfíco: Emiliano Rojas
Selección Musical: Gabriel Scavelli, Osvaldo Peluffo
Asstente técnico y realización de banda sonora: Maximiliano Farber
Diseño de iluminación: Compañia Faro
Coaching corporal: Veronika Ayanz Peluffo
Prensa y difusión: Santiago Legón
Producción ejecutiva: Veronika Ayanz Peluffo, Saúl Juaya
Producción General: Marcos Moiseeff, Saúl Juaya
Puesta en escena y dirección general: Osvaldo Peluffo

Gabriel Scavelli
Realizó sus estudios de actuación con Carlos Evaristo, Cristina Banegas, Andrea Garrote, Viviana Foschi, Cipriano Arguello Pitt, y estudio dirección de actores con Laura Silva y con Daniel Dagna. Fue musicalizador de: "El cuidador" "Yepeto" "El viejo criado" "Extraño juguete" "Made in Lanus". Algunos espectáculos en los que participó como actor: "Todo Super" "El Cuidador" "Sangre, macabra parodia de una muerte trágica" "El viejo criado" "Esquina peligrosa" "Extraño juguete" "Los padres terribles" "Made in Lanus" "Veintisiete vagones de algodón" "Un tranvía llamado deseo" "La morsa" "Papa querido", etc. Realizó giras al interior de la provincia de Buenos Aires y Rosario. Es profesor de historia Argentina y Americana.
Carolina Dupuy
Realiza sus estudios de actuación con Osvaldo Peluffo, Mariano Gonzalez desde hace cinco años. A su vez, completando los estudios artísticos estudia canto con Ana Laura Silva y Paula Nicastro; danza aérea y danza contemporánea en Abismo danza con Ana Armas. También entreno en expresión corporal en Rio Abierto. Realizó diferentes interpretaciones en muestras anuales. Este espectáculo es su debut teatral en una sala de teatro independiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es egresada en relaciones públicas e instituciones de la Universidad Católica de Salta sede Buenos Aires. Habla inglés, francés y portugués.
Osvaldo Peluffo
Es actor, autor, director y docente. Estudió actuación con Santiago Doria, Agustín Alezzo, Carlos Gandolfo, Roberto Durán y Augusto Fernández, entre otros. Como actor fue dirigido por Julio Ordano, Carlos Mathus, Santiago Doria y Eduardo Lamoglia. En 1990 ingresa en la Compañía Teatro de Sur, bajo la dirección de Alberto Félix Alberto, participando en la mayoría de sus espectáculos y viajando a diferentes festivales internacionales. En 1991 recibe el premio "Carbonell# a mejor actor extranjero, otorgado en los Estados Unidos por la obra "Tango Varsoviano." Como docente trabajó en la Escuea Municipal de Danza Clásica de Lomas de Zamora, en la Escuela Enseñanza Aprendizaje Comunidad Educativa de Banfield y en el Centro Universitario de Villa Ballester. Fue durante 7 años Regente de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora, dicta clases en el Centro Cultural General San Martín y en varios cursos privados que desarrolla en su propio espacio ubicado en la capital federal. Es codirector de la Compañía Faro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario