Antón
Chéjov era Ruso y su obra teatral “Tío Vania” toma lugar en una hacienda en la
estepa rusa a fin del siglo 19. ¿Sería posible trasladar la acción al campo
argentina sin perder la esencia chejoviana? Es lo que se propusieron José
Toccalino y Susana Colavecchia al hacer una especie de matrimonio entre la obra
del maestro ruso con la novela “Las Nubes” de Juan José Saer.
El
resultado: “Pampa Vania,” un espectáculo que acaba de estrenarse en el Actors
Studio y que seguramente tendrá un fuerte impacto sobre los tradicionalistas
pero será muy bien recibido por el público y por los teatristas proclives a la innovación.
Si ha habido más que un Hamlet vestido
de gaucho, con más razón la acción de la obra de Chéjov puede desarrollarse en
la Pampa argentina.
En
esta versión los textos son más suaves al oído argentino pero la esencia
dramática de la historia es la misma; los personajes, que son los mismos del
original, conservan sus nombres concebidos por Chéjov y llevan ropa típica del
campo argentino; el aire que pesa melancólicamente sobre la hacienda es
igualmente pesado.
El
intenso calor invita a descansar y tomar mate. En la hacienda no se habla de otra cosa que del
cansancio, del aburrimiento, no pasa nada, los pensamientos van sin rumbo pero
flota en el aire un fuerte cuestionamiento sobre el sentido de la existencia,
la marcha del tiempo hacia la viejez, lo que se ha perdido inútilmente ocupándose
en nimiedades.
Pero
llega de visita Alejandro, el profesor, y su hermosa y joven segunda esposa,
Elena. Entonces, todo cambia como si el viento hubiera perturbado la monótona tarde
de verano. Durante años Vania, hermano de la primera mujer del académico ha
sido admirador absoluto de Alejandro. Junto a Sonia, hija de Alejandro, ha
dedicado más de dos décadas trabajando dedicada mente en la hacienda.
Ni
Elena, ni nadie soportan las quejas y humores pesados del profesor. Además la
belleza de su mujer despierta adormecidos deseos en Vania y Astor, el doctor de
la familia—material suficiente para cruces a veces sutiles y a veces fuertes.
Con ganas de revertir el rechazo de sus acercamientos, Vania llega al living
con un ramo de rosas amarrillas. En ese mismo instante Astor tiene Elena en sus
brazos, besándola apasionadamente (si bien ella no buscó el beso).
De
repente el profesor anuncia su decisión de vender la haciendo y a la vez revela
su falsedad, una acción que desata una tempestad entre todos los miembros de la
familia…sólo Marina, la vieja nodriza, mantiene la calma. En un aspecto
interesante de esta versión, ella rompe con la esquema clásica de “cuatro
paredes” para dirigirse al público.
El diseño del espacio es muy apto para la puesta de este espectáculo, con sus entradas laterales y dos niveles. Hay momentos de actuación muy logrados y el clima del espectáculo establece una comunicación directa con el público.
El diseño del espacio es muy apto para la puesta de este espectáculo, con sus entradas laterales y dos niveles. Hay momentos de actuación muy logrados y el clima del espectáculo establece una comunicación directa con el público.
“Vania Pampa,” domingos 19 horas,
Actors Studio, Av. Díaz Vélez 3842. Entradas $100.
Informes: 4983 9883.
Ficha artístico- técnica. Actúan: Víctor Cura, Alejandro (profesor
retirado); Fernanda Lanusse, Elena (su segunda mujer); Daniela
Fernández, Sonia (su hija); José Toccalino, Vania (hermano
de su primer mujer); Teresa Chodos, María (su madre); Antonio
Durini, Choclo (terrateniente arruinado); José Luciano González, Astor (médico
amigo de la familia); María Mac Lennan, Marina (vieja
nodriza); Patricio Paz, Jacinto (peón de campo).
Escenografía: Mónica Lazzati- Víctor Gura
Iluminación: Lamberto Arevalo
Vestuario: Mabel Falcone
Asesoramiento coreográfico: Victoria Castelvetri
Gráfica: Fernanda Lanusse
Prensa: Simkin & Franco
Sonido: Nicolás Teubal
Música: H. Villa Lobos, D. Cimarosa: Irma Costanzo
(guitarra).
A. Ramirez: Gilda Costanzo (guitarra).
A. Ramirez: Gilda Costanzo (guitarra).
Asistencia de Dirección: Susana Colavecchia
Adaptación de Tío Vania de Antón Chejov, con
textos de Las nubes de Juan José Saer por Susana Colavecchia y José Toccalino.
Dirección: José Toccalino
José Toccalino
Actor, director teatral, músico y
docente. Se formó actoralmente con Joy Morris y Luís Agustoni, con quien
realizó asimismo estudios de dirección teatral.
Participó en las obras "El zoo de cristal" de Tennessee Williams (actuación y dirección), "Lector" de Ariel Dorfmann (dirección), "Háblame como la lluvia y déjame escucharte" de Tennessee Williams (dirección), "Talit" de Andrés Lifschitz (actuación) y "La marquesa de Larkspur Lotion" de Tennessee Williams (actuación).
Participó en las obras "El zoo de cristal" de Tennessee Williams (actuación y dirección), "Lector" de Ariel Dorfmann (dirección), "Háblame como la lluvia y déjame escucharte" de Tennessee Williams (dirección), "Talit" de Andrés Lifschitz (actuación) y "La marquesa de Larkspur Lotion" de Tennessee Williams (actuación).
En su formación musical es egresado del
Conservatorio Provincial Juan José Castro, donde cursó la carrera de guitarra
bajo la dirección de Irma Costanzo y realizó estudios de Música de cámara
y Dirección coral con los maestros Antonio Russo y Néstor
Zadoff. Desde 1990 se ha desempeñado como Maestro de Música y
Director de Coros en diversos colegios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Ha integrado
los coros Bach, del Conservatorio Juan José Castro y Orfeón de
Buenos Aires, bajo la batuta de los Maestros Antonio Russo, Néstor Zadoff
y Néstor Andrenacci respectivamente. Desde 1992 es integrante del conjunto
vocal-instrumental de música infantil "5 EnCantando" con el cual se
ha presentado en los teatros San Martín (Sala Casacuberta), 25 de Mayo,
Centro Cultural San Martín, Auditorio Malba, Biblioteca Nacional, Auditorio
Amia, Auditorio del Pilar, del Nudo, Guido Miranda (Resistencia), Vera (Corrientes),
Viejo Mercado (Río Cuarto), y en los museos Histórico Nacional, de Arte
decorativo, Irurtia y Sarmiento, entre otros espacios y
salas. 5EnCantando cuenta con cuatro trabajos
discográficos, dos de ellos en asociación con las poetisas Elsa Bornemann
(“Dale que somos amigos”) y Silvia Schujer (“Calle de Rondas”).
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