Son cuatro mujeres, cuatro experiencias. Cuentan historias atrapantes, irónicas, negras, guiadas por el maestro Osvaldo
Peluffo, relatos que alguna vez y en otro país, en otro contexto social,
pasaron por el imaginario del gran dramaturgo italiano Darío Fo, historias con
el prisma de Argentina, mujeres con grandes turbulencias que luchan por entender a sí
mismas.
Dos mujeres
enmascaradas pero con cruces, pueden ser de la Cruz Roja, abren el espectáculo “Damas
Negras” en el teatro El Damero. En el aire sonidos desconcertantes bombardean
los oídos de los espectadores. ¿Un relato de terror, el Gabinete del Dr.
Caligari? La pared se abre lentamente: es el espacio de las cuatro actrices que
se tornan en trabajar los monólogos.
A Liliana
Pascuale le costó mucho encontrar la personalidad de María. Pero “lo que más me
costó, lo más difícil para mí, fue presentar a María…y lo más bello fue mostrar
a María enamorada.” Curioso: para ella el momento más triste en su monólogo es “cuando
la supuesta vecina se va y ella le pide por favor que se quede a escuchar el
fin de la historia.”
Cada monólogo
invita al espectador a entrar en un mundo bien distinta. Dice Carolina Dupuy: “Mi
monólogo le propone al espectador latir en el corazón de una mujer que en
apariencia puede parecer ruda pero se puede descubrir en ella a un ser
sensible, que arrastra un pasado cargado de dolor. Uno puede cuestionar la
supuesta elección’ de una mujer de vender su cuerpo, su intimidad, su
integridad y cuán condicionada está aquella que lo hace.”
Muchas veces el actor tiene que separar su propia experienca de la de su personaje, dice Graciela Benéch. "MI personaje es la antítesis de lo que soy
en realidad, pues soy una madre muy diferente y me costó encontrar el matiz
para mi personaje. Después de varios ensayos descubrimos que la mujer que yo
estaba construyendo era una persona enojada, y no me convenía ir por ahí. Está
desconcertada y dolida, pues crio un hijo cumpliendo una especie de receta
social cargada de mandatos, cuidando las formas, creyendo que los buenos y los
malos son como en las películas viejas. Ese mundo frágil y vacío se le
desmorona y ya no entiende nada.”
Su personaje despierta preguntas en el público, dice: “y eso es
lo que más me gusta: ¿por qué esta mujer llegó hasta la situación en que está en el
monólogo?
Daniela Sánchez: "Mi monólogo, para mí como actriz, es el logro de una condensación de sentimientos muy fuertes en una actuación minimalista. Pero el monólogo en sí es una de las coasas más terribles que le puede pasar a una mejer. Es desgarrador."
Daniela Sánchez: "Mi monólogo, para mí como actriz, es el logro de una condensación de sentimientos muy fuertes en una actuación minimalista. Pero el monólogo en sí es una de las coasas más terribles que le puede pasar a una mejer. Es desgarrador."
En el trabajo
de entrar en el personaje aparecen miedos: “hay que dejar que el personaje sea
como es,” Dice Carolina, “sin que intervenga nuestra cabeza en el momento de la
función, es un momento difícil, de creación.”
“Damas Negras” textos de Osvaldo
Peluffo, inspirados en monólogos de Franca Rame y Darío Fo. Sábados 21 horas,
Teatro El Damero Dean Funes 506, Caba
Reservas: 20602278. companiafaro@gmail.com
Reservas: 20602278. companiafaro@gmail.com
Elenco: Graciela Bénch, Carolina Dupuy, Liliana Pascale y Daniela Sánchez.
Asistentes:
Julian Peluffo y Emiliano Rojas
Diseño de
arte: Veka Ayanz Peluffo
Creación y
dirección: Osvaldo Peluffo
Una producción
de http:www.companiafaro.com.ar
gracias Alfredo por vtras palabras .- Liliana Pascale
ResponderBorrar