William
Shakespeare concebía el teatro como un juego; en su nuevo espectáculo “Un grito
sobre una pieza menor,” el director español Yoska Lázaro explora creativamente
el concepto del juego teatral, lo que significa para el actor, la vida de un
artista entrando y saliendo de personajes, el otro, la transformación en escena,
la respiración, la voz, las inquietudes y sombras vulnerables de los actores.
“Un grito sobre una pieza menor” es una producción del grupo
teatral TeatroATresVelas con un elenco conformado por Marcelo Saltal, Federico
Minervini y Pablo Barletta; en realidad es una indagación en escena sobre el
complejo proceso que experimenta un actor en la construcción de su personaje,
la eexperiencia íntima, los temores, el vínculo con los demás actores del
elenco, la respiración, el cuerpo, la confusión entre yo personaje y yo actor. En
las palabras de Lázaro:
“¿Cómo un cuerpo puede
sobrellevar tantas preguntas dolorosas? ¿Cómo una cabeza soporta semejantes
tormentas descubierta de cuidado? ¿Cómo, yo actor, puedo arrastrar en mi vida
los enigmas de uno de los dramas más grandes de la historia del teatro
universal? Mi cuerpo asume las preguntas como propias. Mi vida se ve transformada
por mis personajes y su hacer…”
Las preguntas del actor y la dificultad de encontrar la repuesta, ser o
no ser, yo soy Hamlet…¡No! ¡Yo soy Hamlet!” Se entremezclan escenas, cuando
Hamlet se dirige a los actores, la sombra, ser o no ser y todo se hace sobre
unos tablones, sin escenografía, solo tres actores luchando con un monólogo,
con la intimidad de cada uno y con el compañero por el papel; todo a través de un texto denso, poético, salpicado de momentos de gran ironía y hasta un elogio al
recién fallecido Tato Pavlovsky.
La puesta sobre tablones, el vestuario, la luz ajustada sobre cada actor
y el carácter íntimo de la sala del teatro El Opálo convergen para el montaje
de una obra bien teatral, una especie de revelación sobre la vida de los
actores que conmueve fuertemente al espectador sin experiencia en el escenario.
Una oportunidad única de ser testigo tras bambalinas del hermoso, enrevesado y
caótico proceso de creación artística.
El piso cubierto de
pequeñas hojas sueltas de la obra de Shakespeare, la cara de un actor quieto en
un círculo de luz, los otros dos actores en las sombras, ha comenzado “El grito sobre una pieza menor.”
“Se apagan las luces y
entra el actor. Silencio. Sabe el texto, sabe las marcas, lo único que no sabe
es quién lo estará viendo, si gustará lo que hace y si, de verdad, es un buen
actor. "¿Soy un buen actor?" La luz está por prenderse, palpita
aceleradamente. Un ruido intenso, ensordecedor en su cabeza. Una certeza:
"No sos buen actor, declamás. No tenés verdad." Silencio. Vértigo.
Vahído. Se aflojan las piernas. Tiembla. "¿Y mañana?" Silencio. "¿Qué
voy a hacer mañana?"
Funciones:
viernes a las 21 horas. Localidades: $ 120.-
Descuentos a jubilados y estudiantes. Teatro El Ópalo Espacio Teatral | Junín
380
Reservas 4951-3392
Reservas 4951-3392
Actúan: Marcelo Saltal, Federico Minervini y Pablo Barletta
Asistente en Ensayos: Carolina Norando
Vestuario: Maite Corona
Diseño de Luces: Paula Fraga
Diseño Gráfico: Juan Pablo Rodríguez
Concepción Espacial: Yoska Lázaro
Fotografía: Liesl Jacoby
Prensa: Duche & Zárate
Producción Ejecutiva: Miguel Angel Ludueña
Producción General: TeatroATresVelas
Co-producción: La Pieza Meisner (Estudio de Artes Escénicas)
Dramaturgia y Dirección: Yoska Lázaro
Sobre el Grupo TeatroATresVelas
TeatroATresVelas se construye como un grupo teatral que trabaja temáticas sociales e
históricas, centrándose en sus primeras producciones, en temas argentinos.
Nació en el 2007 con la obra “El Ingenio de Los
Orvantes (El Jardín de piedra)”, de
Guillermo Montilla Santillán, primera obra de Yoska Lázaro como director. “El
Ingenio de los Orvantes” trataba la problemática de las
desapariciones de peones en los ingenios azucareros de Tucumán.
En el 2009 y
hasta el 2011, el grupo presentó su segunda obra: “Los Errores de Noé”, inspirado
en un plan real que tuvo Osvaldo Bayer para traer a Cortázar a la
Argentina. Fue la primera obra escrita y dirigida por Yoska Lázaro. Esta
pieza transcurría durante la última dictadura argentina y trataba el tema de la
represión y los desaparecidos. La obra tuvo una gran repercusión de crítica y
público y fue considerada por el propio Eduardo Pavlovsky como “una
pieza importantísima en la teatralidad argentina de resistencia y protesta
frente a la dictadura”.
TeatroATresVelas se
mostró como un grupo con un fuerte trabajo de actuación y dirección y una
estética definida en el vínculo entre la escena y el espectador.
En el 2012 el
grupo fue invitado al Primer Festival Internacional de Brecht con
una puesta sobre “Santa Juana de los Mataderos”.
Fue invitado al
evento 12.12.12 organizado por el Centro Cultural
Español en Buenos Aires, con la obra “Una pieza menor”,también
de Yoska Lázaro.
En el 2013,
Yoska Lázaro y TeatroATresVelas, presentaron “Res o la mirada
corrida”, adaptación de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes “Las
dos doncellas” en el Teatro Nacional Cervantes.
También en el
2013 estrenan el último trabajo del grupo, la obra de Lázaro, “Vago”,
que se presenta hasta la actualidad, en el Teatro del Abasto. “Vago”
supone la confirmación del trabajo escénico hecho por TeatroATresVelas respecto
a lo actoral y la dirección, así como su involucración en temas sociales que
poco se reflejan en los escenarios. “Vago” ha sido un éxito de
público y crítica tanto que, además de recibir críticas positivas en todos los
medios, su actriz, Romina Oslé fue galardonada con el premio
Trinidad Guevara como Revelación Femenina y, las nominaciones,
tanto a Fernando García Valle como Actor Secundario, como
a Yoska Lázaro en Revelación Masculina, por
la dirección y dramaturgia de la obra.
“Vago”,
ha sido seleccionado para ser parte de la programación del FIBA 2015.
TeatroATresVelas cumplió
8 años desde su aparición y sigue trabajando sobre sus inquietudes y búsqueda
estética desde su política de grupo estable, siendo uno de los pocos de Argentina
con tanta permanencia.
Yoska
Lázaro
Nació en Madrid
en 1979 y vive en Buenos Aires desde 2003. Es director teatral, dramaturgo,
actor y docente. Es egresado de la Escuela Metropolitana de Arte
Dramático (EMAD) como director teatral y obtuvo la beca Familia
Podestá, al mejor promedio de la carrera. Se formó con Raúl
Serrano, Ricardo Bartís, José Pedro Carrión, Begoña
Valle, Andrés Bazzalo, Roberto Castro, Luis
Cano, John Strasberg, Claudio Tolcachir y en
el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Estudió
dramaturgia con Mauricio Kartún. Y es investigador especializado y
docente en la Técnica Sanford Meisner de actuación.
Desde 2007
dirige el grupo TeatroATresVelas y desde 2012 es
director y fundador del Estudio de Artes Escénicas de Buenos Aires La
Pieza Meisner.
Con TeatroATresVelas dirigió El
Ingenio de los Orvantes (El jardín de piedra)”, de Guillermo Montilla
Santillán (2007). Se destacó como director y dramaturgo con “Los Errores de
Noé” (2009-11) y “Vago” (2013-2015), con la cual obtuvo la
nominación como Revelación Masculina en los premios Trinidad
Guevara. “Vago” ha sido seleccionada para el X FIBA
2015. En febrero del 2015 estrena una versión de “Vago” en
España con elenco local.
Asistió la
dirección de Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor en la obra Triste
Golondrina Macho de Manuel Puig en el Teatro Regio (Complejo
Cultural General San Martín) y dirigió Llueve en
Barcelona de Pau Miró, Filigranas sobre la piel de
Ariel Barchilón, Los últimos días de Don Juan de Yoska
Lázaro, Vestuario para mujeres de Javier Daulte, Educando
a Rita de Willy Rusell, Mirás de Yoska
Lázaro, Te vas, me voy de Yoska Lázaro.
Escribió Una
pieza menor, Cercanías, 7:37 -Finalista III
Premio C. C. de la memoria Haroldo Conti 2011-, Ésta ruina de Don
Juan. Hizo las adaptaciones de Res o la mirada corrida sobre Las
dos doncellas de Miguel de Cervantes, de Santa Juana de
los mataderos de Bertold Brecht, de Educando a Rita de
Willy Rusell y de Los Kenington: Capítulo final sobre Se
necesita un cadáver de Guillermo Montilla Santillán junto a
Nicolás Roberto.
Como docente da
seminarios, cursos y masterclass de Técnica Sanford Meisner, de
cuya técnica es investigador especializado y docente, tanto en Argentina como
en España en la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), Escuela
Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD), Universidad
de Alicante, Instituto Nacional del Teatro y Cultura del
Chaco en seminario de capacitación en Técnica Meisner, Centro
Cultural San Martín, La Pieza MeisnerEstudio de Artes
Escénicas de Buenos Aires.
También imparte
cursos de dirección teatral, introducción al teatro, Historia del teatro,
dramaturgia y producción teatral.
Como actor en
teatro realizó: Llueve en Barcelona (2013), Confesiones
del Pene, con dirección de Luis Rossini, tanto en Madrid como en gira
por Argentina; El ingenio de Los Orvantes, Los
Kenington: Capitulo final y Gesell o pensamientos…con
dirección de Rodrigo Serrano.
En cine: Cien
años de perdón de Daniel Carparsoro, El prisionero
irlandés dirigida por Carlos M. Jaureguialzo; Belgrano,
La película dirigida por Sebastián Pivotto; Las Manos con
dirección de Alejandro Doria; y La Mano de Dios dirigida
por Marco Risi. En televisión, entre otros programas, actuó en Cuentos
de Fontanarrosa; Vientos de Agua, dirigida por Juan
José Campanella; Hechizada; Los Felipe y Güeros
en tránsito.
En el 2015 ha
publicado un libro con La escena de los nadies que
incluye sus obras Los errores de Noé, Vago y Una pieza menor, destacado
por el trabajo realizado con la Compañía TeatroATresVelas, núcleo y bebedero
artístico de la creación de las mismas.
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