jueves, 22 de agosto de 2013

"Los hijos de Fabbiani," de Andrés Raiano en el teatro La Ranchería de Buenos Aires


El pasado no vuelve y sin embargo perturba maliciosamente a Vincenzo Fabbiani, el jefe moribundo de un clan mafioso. Sus médicos ya lo dan como caso perdido, saben que ha entrado en sus últimos días, sus pulmones están saturados de humo y sin embargo quiere fumar, a gritos pide un pucho a su hijo, su voz sube y baja según el estado de ánimo que le predomina. Acaba de comenzar el espectáculo “Los hijos de Fabbiani” en el teatro “La Rancheria, de Buenos Aires.



Dice el director, Andrés Raiano: “Elegimos un clan mafioso venido a menos para exagerar las situaciones, para poner a contraluz viejas costumbres, estilos de vida, códigos que ya no son. Una realidad que añora un pasado, la decadencia de un tiempo que se desploma a pedazos, intentos desesperados para recuperar aquello que ya no volverá. La modalidad de actuación planteada se enmarca en formatos falsos pero habitados por actuaciones intensas, profundas y verdaderas.”

Hay algo persistente en todas las historias sobre la mafia, algo que sucede también a los imperios: llega un momento cuando el poder corrompe, los pilares de la estructura empiezan a colapsar, aparece la traición, el engaño, los a menudo inútiles intentos de recuperar lo perdido, reunir la familia, la lucha por el poder, la lucha sin cuartel por el pedazo de poder  que quedará (o no) después de la caída, la nostalgia por el pasado presuntamente glorioso, la violencia, la muerte.

Raiano ha sabido llevar esta historia al escenario mediante un elenco bien entrenado de actores y algunos aciertos en la dirección que tornan una historia pesada en un espectáculo bien entretenido. Tiene acentuados cambios de ritmo, movimientos escénicos precisos que no llevan el sello de pautas marcadas, efectos sonoros perfectamente sincronizados. Los textos a veces se acercan al absurdo pero se anclan bien en el contexto de las acciones. Tal vez habría que agregar algunos momentos de suspiro, de humor; o bien aprovechar mejor aquellos momentos de humor negro que aparecen en dos o tres situaciones.


Jueves, 20.30 hs
Teatro "La Rancheria"
México 1152, CABA.
Entrada $50/ $25 (estudiantes y jubilados)



Ficha Técnica

Elenco: LUCIANA SERIO, FACUNDO CARDOSI, MARTÍN MIR, PABLO GREY, JONATHAN VALVERDE
Escenografía: FELIX PADRON
Asistencia de escenografía: MAURO PETRILLO
Iluminación: FELIX PADRON
Vestuario: PIA DRUGUERI
Maquillaje: LORENA CATALDI
Música original: PABLO PEREIRA, excepto tango de PABLO GREY con músico invitado SERGIO ILLESCAS
Diseño grafico: JONATHAN VALVERDE
Fotografía: VANESA TROSCH
Producción ejecutiva: FABRICIO LOFEUDO, ANDRES RAIANO
Producción general: LOS HIJOS DE FABBIANI
Prensa: CORREYDILE
Dramaturgia: LOS HIJOS DE FABBIANI
Colaboración dramatúrgica: PABLO GREY
Dirección: ANDRES RAIANO
Duración de la obra: 70 minutos





A cerca del Director:
Andrés Raiano
Actor, Director.
Inicio su formación actoral Néstor Romero y Víctor Laplace. Luego estudió con Daniel Casablanca. Actualmente y desde hace cinco años se forma en el Sportivo Teatral en el primer año con Eugenio Soto y los restantes con Ricardo Bartis. Este ultimo taller no solo desarrolla y estimula la actuación sino también la dirección. Como actor participó en “Retazos de la dolce vita”, de Alfredo Ramos, “Muñeca” de Armando Discepolo, con dirección deTeresa Sarrail y Sandra Torluchi, “El Miembro Ausente” de Ariel Barchilón con dirección de Javier Lejwa y “Patria Nueva” de Armando Discepolo con dirección de Néstor Romero. También participó como productor de “Boceto para teatro I” de Samuel Beckett, y como asistente de dirección en “Todos Equivocados Estamos” de Javier Lejwa. Como director debuta en “Los Hijos de Fabbiani”, donde también participa de la dramaturgia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario