lunes, 23 de septiembre de 2013

"Circense," espectáculo de Claudio Gatell basado en el cuento de Julio Cortázar

El espectador espera mirando en ventanal con cristales de varios colores. “Circense. ¿Qué puede ser?” Si se acuerda de Circe, el personaje del cuento homónimo de Julio Cortázar, a lo mejor olfatea algo más que la música y el pochocho del circo. Claro, los cuentos de Cortázar no son para niños. Igual, la sensación de misterio penetra en su conciencia hasta el momento cuando el espacio se pobla de enigmáticos personajes.


El espacio tiene la densidad de un pozo y los movimientos de los actores parecen indicar que algo traba sus desplazamientos, alguna nostalgia, una imagen francamente pervertida, la guerra, el fracaso, la nada; es un mundo absurdo y a la vez real, cruel, serán los fantasmas que persiguen a Circe, en realidad a nosotros también, nuestras pesadillas, es una foto de familia en la cual se ve mucho más que la sonrisa de rutina.

“Mi creación parte del ensueño,” dice el autor y director Claudio Gatell. “Tengo una visión de la obra y a medida que comienzo a bajar esto al espacio vació comienza la dialéctica entre dramaturgia y puesta.  Es más, el espacio vacío es esencial, es el lugar que contiene esta dialéctica así como el silencio contiene las palabras. Busco que no existan diálogos de más, que se exprese la puesta, que va generando el clima, las imágenes oníricas que llegan directamente al inconsciente.  Y muchas veces esto hace que cambie elementos de la dramaturgia.”

            Es cierto. Los sueños tienen a veces una saludable falta de lógica. ¿Cómo hace el director con el material onírico? “Yo no busco coherencia en mis obras,” explica Gatell, “si busco la cohesión que tienen los sueños que nos impactan, nos cuentan algo y sacuden nuestras estructuras, mientras la razón no entiende lo que nos paso con esa experiencia que nos sacudió profundamente.   Creo que el naturalismo es una pretensión inútil de capturar la realidad.  Deja afuera las sensaciones, los pensamientos ocultos, las imágenes que nos acompañan, los sueños y demás.   Deja afuera el misterio, la intuición y las complejas fuerzas que nos arrastran en la vida.”
            Hay momentos que pacen sacada de alguna foto antigua: personajes que desaparecen detrás de un placard, una cama vestida con sobrecama roja, una chica esperando una prohibición, un discapacitado que oculta detrás de sus lentes negros una profunda perversión…un militar que podría ser Hitler o Videla…¿Quién vigila el caos de los sueños, el desorden de la vida? Ante el enigma el espectador no es ajeno a la resolución de los múltiples conflictos.
            El espectáculo transcurre a muy buen ritmo sobre un espacio dinámico, personajes que sorprenden, actores que creen profundamente en sus personajes, situaciones que suceden en Villa del Parque o en cualquier otro punto del globo, una especie de desafío a la racionalidad, el dolor de ser homo sapiens sapiens.
“Circense” de Claudio Gatell
en El Galpón Multiespacio, Dean Funes 1267, CABA


FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA
Circe..............................................................Sabrina Crowe
El payaso Tadeusz......................................Mariano Bassi
Pina...............................................................Emilce Rotondo
Samuel..........................................................Marcelo Roitman
Mujer muerta..............................................Natalia Arteman
Félix/Soldado..............................................Leandro Martín López

Escenografía y vestuario..........................Mariana Cirulli
Dramaturgia, dirección y puesta............Claudio Gatell

Domingos a las 20hs

Reservas al 4942-5278 o por mail elgalponmultiespacio@gmail.com
Localidades $50 - Descuentos a jubilados y estudiantes

SOBRE CLAUDIO GATELL
  (Buenos Aires, 1964) Se formó como actor en el estudio El Vitral con Néstor Raimondi y en la Universidad Popular de La Boca con Pablo Mantelli. Realizó seminarios de dirección actoral y puesta en escena en el Teatro del Sur con Alberto Félix. 
       Como actor participó de obras como Golpes a mi puertaGris de AusenciaNuestro fin de semanaDecir sí (en el marco del taller teatral del Frente de Artistas del Borda), Papá QueridoEl lugarSeis personajes en busca de un autorNoches de AldeaLa Cantante Calva (donde además realizó la puesta en escena), Fango NegroVolanteros argentinos y Crónicas de la verdad sobre el amor. En el Teatro Popular de la Boca presentó el unipersonal Dos por dos son seis y El canto del Cisne, ambos con dirección de Pablo Mantelli.
        En 1998 fue el encargado de la dirección y puesta en escena de Crónicas de un secuestro de Mario Diament en el Centro Cultural Quintino. En el 2000 dirigió los espectáculos Tango para soñar con funciones en el Latea Theatre de New York y el Symphony Hall Theatre de New Jersey y Una noche de Tangoen el Newark Museum de New Jersey. Entre el 2003 y el 2006 presentó el espectáculo original Tango del 900 bajo su dirección y producción, declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2010 presentó en el IFT otra obra de su autoría, Libro de Piedra, encargándose de la puesta en escena y dirección.
        Entre el 2008 y 2009 dictó clases especiales de teatro para adolescentes con problemas de marginalidad en el Centro Cultural Como el árbol, Lanús. Actualmente dicta clases en su estudio personal y se encuentra preparando su próximo trabajo como dramaturgo y director Hanamachi (un policial japonés).


Más información, pedido de notas y acreditaciones:
BRÚJULA
cooperativa de producción y gestión cultural
Florencia: 155 606 6730
Jésica: 153 764 1655

No hay comentarios.:

Publicar un comentario