domingo, 16 de marzo de 2014

¿Una política común en defensa de los recursos naturales de Unasur?

¿Deben los países de la Unasur elaborar políticas comunes en defensa de sus recursos naturales estratégicos? En la reunión de cancilleres de la región en Chile el miércoles pasado el secretario general del organismo, Rodríquez Araque planteó esa posibilidad al afirmar que “Tenemos el 27 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo, somos una potencia energética y no sólo en hidrocarburos, porque aquí se encuentran todas las fuentes primarias de energía. ¿Por qué nos buscan las potencias y nos quieren dominar? No porque seamos una potencia industrial, militar o nuclear: es por el acervo en recursos naturales. ¿Qué nos falta para convertir ese acervo en una fuente de de-sarrollo e integración? Visión. Este es un eje estratégico para Unasur, lograr que tengamos un criterio común en la defensa de la soberanía de nuestros recursos, y sobre la propiedad de nuestros recursos,”  ( según Página 12 de Buenos Aires).
Lo cierto es la lucha por los recursos naturales del planeta ha ido acompañado a lo largo de la historia con violencia. Irak, Libia, Siria…Venezuela. La lista es larga. Para los países “desarrollados” encabezados por los Estados Unidos los recursos naturales y en primer lugar el petróleo son considerados esenciales para su “seguridad.” Por eso los países que intentan proteger sus recursos estratégicos representan casi siempre un “problema” para Washington.
Todos los bloques político-económicos en el mundo necesitan defender el acceso a sus recursos naturales. La sociedad de consumo depende en sumo grado del petróleo, el agua, minerales vitales y los bosques, pues  producir cada vez más hace que las fábricas tengan que importar cada vez más recursos naturales.
Desde la conquista de América Latina por el colonialismo español, pasando por la explotación de los recursos naturales del continente por las multinacionales, el acervo natural ha sido llevado a los países desarrollados. Cuando algún país de la región ha planteado la necesidad de controlar sus propios recursos ha habido múltiples conflictos y casi siempre enfrentamientos con los Estados Unidos.
¿Qué podría suceder si en vez de actuar individualmente los países de la región pactaran una política común de defensa de sus recursos estratégicos? La desigualdad en América Latina es muy grande, entre las más desiguales del mundo, y sin embargo sus recursos naturales son de las más importantes en el mundo. Las empresas multinacionales de explotación minera piden y casi siempre logran el otorgamiento de derechos especiales para la explotación (y exportación) de los recursos de la zona.

No se trata únicamente de petróleo, pues hay enormes recursos de agua y de gran número de minerales esenciales para la elaboración de productos de alta tecnología. Lograr una política común en defensa de los recursos naturales del continente entonces sería un estrategia esencial. Además mejoría notablemente el poder de negociación frente a las mega empresas de explotación minera y los países que los apoyan. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario