En el trabajo creativo hay que "buscar la verdad de cada instante, para que cada situación se vuelva única e irrepetible," dice el joven director teatral David Paez, en una
conversación con Jaquematepress sobre el espectáculo “78," un proyecto armado con actores jóvenes
egresados de la Escuela
de Teatro Scalabrini.
La idea nace desde un lugar de indignación, de ver a
personas decir adelante de una cámara que no hay libertad. Con lo
contradictoria que es esa situación y siendo tan absurda, nos hizo pensar en
1978 donde no había libertad y mucha gente festejaba un mundial sin preguntarse
nada. Para ser libre hay que poder elegir y en esa época la elección estaba
supeditada a un gobierno, donde nos decía qué pensar y si no aceptábamos eso,
probablemente nos quitaban la vida…
--Es notable que la
mayoría de los actores en su espectáculo apenas habían nacido en 1978....y sin
embargo mostraron gran conocimiento de la época....
Los actores hicieron una gran investigación del tema,
entrevistando a personas que vivieron la dictadura, mirando vídeos películas y
leyendo mucho. Con mucho respeto intentaron meterse en la piel de estos
personajes para poder hacerlos vivir y que el espectador pueda percibir algo de
lo que se transitaba en esa época…
--No abundan los
espectáculos que tratan tan directamente sobre la dictadura, pero el
espectáculo logra tocar el tema sin entrar en una franca postura política.
Desde el punto de vista del espectador lo que impacta es el clima generado. ¿Es
lo que se planteó?
Si, la idea es mostrar los sueños de estos personajes y
como, de a poco, por el solo hecho de pensar distinto los iban desapareciendo,
torturando o aniquilando… Tratar de reflejar una época donde no se permitía ser
y desde ahí generar esa sensación de vacío y dolor.Intentamos reflejar una época para movilizar al
espectador y que haga su propio
análisis… El teatro desde mi concepción debe decir algo y desde ese lugar se
aborda este proyecto.
--Es un espectáculo muy
particular en varios sentidos. Habrá entre los espectadores quienes hayan
sentido en carne propia la represión, como también otros que no habrán tenido
ninguna experiencia directa con la represión, pero hay algunas escenas que
impactan profundamente en la conciencia de los espectadores. ¿Con qué criterio
se armó cada uno de las secuencias del espectáculo?
El criterio nace desde un lugar sensorial, donde a cada
instante voy tratando de encontrarme con cada escena y con cada actor, esto me
lleva a una apertura del imaginario, donde empiezo a visualizar la forma de
contar distintas situaciones, para poder
encontrarle el ritmo que me pide la obra y el que precisa cada escena…Buscar la
verdad de cada instante, para que cada situación se vuelva única e irrepetible
y lograr un in crescendo dramático…
--¿Cuál es su propia
opinión sobre el espectáculo: cumple con las expectativas, se va profundizando
con cada función, su recepción entre los espectadores...?
Cada función es única e irrepetible, nace y comienza en
ese preciso instante y eso hace a que cada una sea un redescubrir constante,
obviamente sin romper la estructura dramática.
Personalmente estoy feliz de llevar adelante este proyecto
donde al espectador pueda nacerle preguntas. Por suerte la recepción del
público es excelente y agradecida, la función pasada tuvimos la visita de
integrantes de la agrupación Hijos y de la Radio de Madres que nos dieron todo su apoyo y se
sintieron alagados por encontrarse con un espectáculo que trate el tema con
tanto respeto.
Funciones
de 1978: viernes 21
horas en el Espacio Urbano, Acevedo 460, CABA.
Ficha Técnica: Dramaturgia: Lucas
Balducci-David Paez
Elenco: Sol Alsina, Jimena Bengochea, Adolfo Javier Benitez,
Rocio Panozzo Cardoso, Agustina Gonella, Camila Hierro, Nestor Ippolito,
Daniela Jordan, Maximiliano Laiño, Sebastián Poveda;
Músicos: Dalila Alvarez, Dominique Silva Lucía, Fernando Villarruel;
Diseño de Escenografía: Paula Picciani;
Diseño de Vestuario: Tati Marioni;
Diseño de Iluminación: David Paez;
Diseño Gáfico: Lucas Scialabba;
Community Manager: Guadalupe Bengochea
Fotografía: Julieta Herstic;
Producción ejecutiva: Alan Gejtman;
Asistencia de dirección: Myriam Simeran;
Dirección: David Paez
Sobre
Luego de
siete años de trayectoria docente en diferentes espacios
culturales , a principios del 2012 David Páez funda su propia escuela. Se
trata Escuela de Teatro Espacio Scalabrini; un nuevo lugar artístico
cuyos principales objetivos son los de experimentar e investigar en
el marco de la actividad docente. Respecto del área teatral, la escuela se
divide en tres niveles, con periodicidad anual.
A lo
largo de esos tres años, se busca que el alumno conozca y experimente las
diferentes técnicas y herramientas que permitan potenciar sus propias
capacidades expresivas (a través de diferentes recursos y etapas que van desde
el juego y la improvisación hasta llegar a trabajar diferentes textos teatrales
de autores universales, tales como
Discépolo, Tennessee Williams, Chejov, Shakespeare). La
segunda área de la Escuela es la de Expresión Corporal, la cual
consta de dos niveles, y busca principalmente a mejorar la consciencia corporal,
conocer y poner en práctica las posturas más adecuadas y enriquecer el
movimiento libre y consciente.
A su vez,
también se desarrollan diferentes talleres con el fin de poder abordar diversas
técnicas y lenguajes específicos, tales como: “Clown, Bufón, Impro”,
“Máscara Neutra” o el “Taller de Entrenamiento, Exploración y Composición
Física para Actores”. Los alumnos que egresen de la Escuela de Teatro
Espacio Scalabrini montan una obra cuya producción y dirección está a
cargo de la propia escuela. Uno de éstos es “Subte”, de creación
colectiva, con el asesoramiento en dramaturgia y dirección de David Paéz.
El mismo se estreno el 30 de septiembre de 2012 haciendo dos temporadas con
exito de público y prensa en el Espacio Urbano.
Sobre David
Páez
Es actor,
director, dramaturgo y docente de teatro. Como actor, se formó con maestros
tales como Raúl Serrano, Javier Daulte y
Raquel Sockolowitz (clown y máscara neutra) y en
el área de la improvisación con Oski Guzman. Trabajó en diversas
obras con directores como tales como Pepe Cibirian Campoy,
Julio Picker y Pedro Asquini (con éste último fueron
galardonados con el Premio a Mejor Obra de Teatro Off en
el marco del festival de teatro independiente en 2002). Participó en
diversos programas de televisión (tales como “Un Cortado”, "La Niñera ",
"Culpables de este amor",
"Chiquititas", "Casi
Ángeles", "Bella y Bestia" , "Señor y Señora
Camas", "Malparida" , "El Pacto" y
"Amores de historia", entre otros). En el área
cinematográfica participó - con roles protagónicos- en filmes tales
como “Nocturnos” con dirección de Leandro Vitullo; “Recoleta” con
dirección de Emanuel Toppelberg; “ La ultima foto ”
con dirección de Juan Cruz Sorron (Premio mejor
actor New York) y, a su vez, fue el autor, director y protagonista de
“Mas allá”. En su rol de autor y director teatral, sus últimos trabajos son:
“Infocaos” ( Teatro La
Comedia , Año 2008 -Este espectáculo fue declarado de
Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-);”Magneticus” (C. C.
Recoleta, Año 2009.); “La Perinola ”, en coautoría con Miguel
Di Lemme (Teatro Polonia, Año 2010); “ La muerte del
señor Smith” ( Teatro Vera Vera, Año 2010) y
"Hermanos", en co autoría con Miguel
Di Lemme (Teatro No Avestruz, Año 2011). En su rol de director
teatral, su última puesta fue: “La deuda”, de Miguel Di Lemme (Teatro
Del viejo Palermo, Año 2008). Actualmente, además de presentar (en su rol de
maestro, dramaturgo y director) su nueva propuesta “Subte” (todos los domingos
a las 21 hs. en el Espacio Cultural Urbano);
también es el co – protagonista de “El Brillo Extraviado” (todos los
lunes a las 20.30 hs. en El Extranjero; una nueva propuesta
con texto del uruguayo Gustavo Lista, protagonizada por
David Paéz y Ariel Pérez de María, con dirección de
Rodrigo Serrano Gonsebatt y Gabriel Páez ) y tambiénco-
protagonizo “La Tormenta” (nueva propuesta con dirección
de Daniel Suárez Marzal que se presento todos los viernes y
sábados a las 23 hs. en el Centro Cultural de
la Cooperación). Esta obra fue nominada a 4 Premios ACE incluyendo mejor obra y
2 nominaciones a los premios Maria Guerrero.
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