sábado, 14 de septiembre de 2013

"El hombre elefante" en la versión de Bernard Pomerance, con dirección de Daniel Suárez Marzal

En todas las épocas de la historia humana ha habido un muy fuerte rechazo, a veces cruel y de inexplicable violencia, hacía las personas de aspecto diferente, de hábitos, costumbres o creencias que contrastan con las “normas” de la sociedad. Es la historia de “El Hombre Elefante,” un relato que perturbó la sociedad victoriana de fines del siglo XIX en Inglaterra y persiste a pesar de los intentos de moderar el aborrecimiento.

Ha sido tema de innumerables trabajos científicos y literarios, controversias políticas, películas y espectáculos.

Particularmente conmovedor es “El Hombre Elefante” de Bernard Pomerance que Daniel Suárez Marzal ha montado en el teatro Astros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La historia está inspirada en el caso real de Joseph Merrick, conocido como “El Hombre Elefante,” que padeció terribles malformaciones desde el año y medio de edad. Tuvo que trabajar en circos y ferias mostrando sus padecimientos; también fue objeto de burlas groseras, degradaciones. Posteriormente se descubrió que era un hombre inteligente y dulce.

La aristocracia, la iglesia, el mundo de la cultura ’curiosean’ en el dolor del hombre, explica Marzal, “y hasta llegan a sentirse iguales a él, porque el ojo social ha girado hacia ese ser para mirarlo y hacer la pantomima de la adoración, cuando en realidad previamente han sentido, fastidio, repugnancia y asco…”

La Moda funciona de un modo similar. “Por eso es inmensa la obra de Pomerance al instalar la pregunta sin repuesta: ¿Quién es normal en la sociedad?”  Tal vez la pregunta tiene repuestas, diferentes según las personas que se atreven a plantear la inquietud.

La puesta es precisa y meticulosa, cada movimiento sobre el escenario medido, cada gesto surgido del interior de los personajes. Sin desmedro de los demás, el trabajo de Alejandro Parker es sencillamente genial, digno de aclamar por la entrega, por el compromiso del cuerpo y del alma; Parker emplea la totalidad de su cuerpo como instrumento artístico- expresivo.

Dice Parker: “Creo que en los momentos más oscuros y dolorosos pueden nacer las cosas más bellas y sublimes. Una vez más el teatro me demuestra el milagro del entender/me/nos, del perdón, y del sublimar el dolor y sanar a través suyo y de la actuación.”

“El Hombre Elefante,” de Bernard Pomerance. Versión Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con dirección general de Daniel Suárez Marzal.

Elenco: Graciela Tenenbaum, Gustavo Garzón, Alejandro Parker, Raúl Rizzo, Marcelo Xicarts y Julieta Cayetana.

Funciones: teatro Astros, Corrientes 746. Tel: 4325-9991

Horarios                                           Precios
Jueves       21:00 Hs.                                        Fila 1 a   15   $ 190.-
Viernes      21:00 Hs.                                        Fila 16 a 25   $ 160.-
Sábado      21:30 Hs.                                        Fila 26 a 28   $ 130.-
Domingo   20:00 Hs.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario