Es cierto. Las ideas se forman y se deforman en el cerebro fragmentariamente. Es a la vez fascinante y alucinante observar nuestros intentos de reordenar los fragmentos que hayan pasado por nuestra reflexión interior y sucede todos los días en cualquier momento de nuestras vidas. ¿Cómo aprovechar este material tan rico para armar un espectáculo?
“Tus deseos
en fragmentos,” de Ramón Griffero y dirección de Marcelo Velázquez aborda el
tema mediante textos y situaciones dramáticas que aparecen y desaparecen como
sueños, pesadillas, como las ocurrencias absurdas al levantar de la cama, como
un laberinto de ideas plasmadas sin empalmaduras en un espacio escénico simple
mientras en el fondo un vídeo agrega otra dimensión a las acciones.
Los cinco actores—todos jóvenes con seducción
incorporada a los movimientos musculares—caminan y se ubican en el espacio y de a uno o en
pareja van elaborado los fragmentos, ahora con gran dramatismo, ahora en un
juego amoroso, ahora enfrentando las estupideces humanas, ahora los errores que
todos cometimos en nuestras relaciones íntimas.
Del público el espectáculo exige atención mental elevada, ya
que la historia no es lineal y cada espectador tiene que elaborar los nexos
para lograr una visión global de los sucesos. De todos modos representa un
planteo innovador de mucho valor en relación con el concepto convencional de un
hecho escénico.
Es un museo humano, con actores más que personajes,
seres que fluyen por el espacio con sus miedos, sus cuerpos cargados de
sexualidad de colores varios; una experiencia perturbadora que no permite que
el espectador pueda seguir el plan de viaje sin dificultades; de repente es hastío, letargo que gana la escena, momentos después la resistencia al poder, al gran hermano. Hay algo Brechtiano en el
planteo—el espectador sale pensativo, obligado a organizar en su propia cabeza
los fragmentos.
El espacio despojado del teatro DelBorde en el barrio de San Telmo es ideal,
pues sus ladrillos fríos y a la vista asoman como fondo sobre el cual rebotan
las ideas fragmentadas, un ambiente perfecto para fugas mentales y cruzamientos
entre energías corporales y memorias en proceso de reconstrucción.
Funciones:
Viernes 21
hs.
Entradas: $
70 y $ 50 (dto. estudiantes y jubilados)
DelBorde
Espacio Teatral
Chile 630,
San Telmo, CABA.
Reservas:
4300 6201
Dirección: Marcelo Velázquez
Marcelo Velázquez nominado a Premios A.C.E. 2009-2010 por
la dirección de Acreedores de August Strindberg: Mejor espectáculo de teatro
alternativo y Revelación masculina y recibió Premio Mundo T al teatro independiente: Mejor
Director. En 2010 tuvo dos
nominaciones a Premio Florencio Sánchez por Ofensa de John Hopkins y Premio Mundo T al teatro independiente: Mejor obra y Mejor
director.
FICHA TÉCNICA
Elenco: César
Riveros, Marité Molina, Leandro Rosenbaum, Constanza Raffaeta, Manuel Reyes.
Escenografía y diseño de arte: Gabriela Quintana
Asistente de escenografía:
Carina Gavalda
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Iluminación: Miguel Solowej
Música original: Javier Barría
Fotografía y diseño audiovisual: Juan
Solmonese
Realización de escenografía: Marco
Arrieta
Diseño
gráfico: Manuel
Reyes
Asistente de fotografía: David Lemcke
Maquillaje: María Julia Prut
Asistencia de dirección: Christian
Di Desidero
Dirección
Marcelo Velázquez
Notas y acreditaciones: tehagolaprensa@sion.com - http://www.tehagolaprensa.com. ar/ Jimena López
No hay comentarios.:
Publicar un comentario