En la mitología Greco-romano Aracné fue una talentosa tejedora que se atrevió a desafiar a
Atenea, diosa de la sabiduría y la artesanía, y por lo tanto fue transformada
en araña; en “La
Urdimbre y laTrama,” espectáculo
escrito por Mónica Maffia para la actriz chilena Milenka Maldonado, Aracné se ha criado en la zona de la Cordillera, amando
el trabajo con la lana y tejiendo.
Como resultado de su interés por los mitos europeos, viaja a Grecia para
experimentar de cerca el ambiente donde transcurrían estas historias. Sin
embargo, al ser víctima de un robo se queda varada en Atenas a la espera de un
nuevo documento. Allí trata de sobrevivir con lo que mejor sabe
hacer: tejer. Sin embargo, una inquietante presencia
que ya la observaba en su tierra natal, parece perseguirla también en
Grecia. ¿Es real o imaginaria? La recurrencia de esa visita se
vuelve intolerable hasta que se revela como la misma Atenea que desafía a la
muchacha a tejer el más bello tapiz.
Aracné se siente ofendida por la temática del tapiz de la diosa. El
telar se constituye en un arma sobre el cual, en lugar de reclinarse para
obedecer el mandato de los dioses, Aracné lo utilizará para denunciar sus
abusos. Así, el simbolismo sagrado del hilado y el tejer, se
convierte en un discurso sobre violencia de género. ¿Pero qué pasa cuando
esa violencia de género es ejercida por otra mujer?
Aclara Mónica Maffia:
La mitología ha tratado el tema
del simbolismo sagrado del hilado en famosos ejemplos que van desde la
espera dolorosa de Penélope tejiendo y destejiendo de noche lo que había
elaborado de día para dar oportunidad al regreso de Ulises y evitar
casarse con los pretendientes que la acosaban, a la estrategia de Ariadna
sosteniendo el ovillo que sirvió de guía a Teseo para encontrar la salida del
laberinto después de matar al Minotauro. Sin embargo, el mito de Aracné no está
asociado a ningún hombre como los casos anteriores, sino que conforma un
desafío a los dioses y una acusación de sus aberraciones y abuso de poder.
Ya no se trata de la división de tareas de los poemas homéricos donde los
hombres tenían el uso de la palabra e iban a la guerra y las mujeres se
recluían con sus telares en el gineceo y en silencio. La Urdimbre y la
Trama propone un juego de identidad y de antítesis donde el tejido pasa a
ser un campo de batalla en el cual Aracné se planta firme frente a Atenea. Si
Atenea es la diosa protectora de la ciudad, también lo es del tejido porque
ambas actividades están unidas por aquello de que entrelazar y dar forma
es aplicable tanto al diseño de un tapiz como al de una ciudad, al cálculo, al
trazado de un plan, a la organización de un discurso, a la
estrategia. Ambos órdenes son desafiados por Aracné cuyo
atrevimiento de desafiar a la diosa y ganarle la partida, agregando
a su triunfo una denuncia sobre el comportamiento de Júpiter, se
transforma en una amenaza política que Atenea buscará sofocar.
¿Qué significación tiene el tejido en La
Urdimbre y la Trama?
El tejido y el tejer se han
tomado siempre como referencias simbólicas de lo femenino. A nivel
socio-espacial, el telar marca un límite entre la habitación de las mujeres y
el mundo exterior del cual es testigo el tejido mismo. El mito clásico
de Aracné se resignifica en boca de la protagonista como una valiente
exposición del doble discurso de los poderosos, donde el tejido es un lenguaje
paralelo que sirve tanto para expandir el espíritu, como para comunicar
y para denunciar. La Urdimbre y la Trama plantea el uso
del telar como arma y el tejido como discurso.
¿Y el criterio de la dramaturgia?
La dramaturgia busca
sumar a las artes de la actuación, la poesía, la música
y la danza pero además, el exquisito arte del tejido de los pueblos originarios,
que se desarrollará delante de los ojos del espectador y que -desde tiempos
inmemoriales y en culturas tan diferentes y distantes como pueden ser la
mapuche y la antigua Grecia- ha sido territorio exclusivamente femenino.
Nos deja recapacitando sobre el final trágico de Aracné. La
metamorfosis que se produce en la tejedora ¿es una nueva
oportunidad de desplegar su arte o es un castigo sin fin?
¿Por qué en España?
Esta obra fue
comisionada por la actriz que hace 3 años me pidió que escriba un unipersonal
para ella. El año pasado, en que fui a Inglaterra invitada por el
University College London, vine a Madrid
para empezar a tirar los primeros lineamientos. Formé un equipo de lujo
con un asistente que en realidad es un experto en visual arts y empezó
los ensayos antes de mi llegada y Yago Salorio, un músico joven y talentoso, de
gran trayectoria y sumamente popular en España, que compuso la música original
para el espectáculo.
Terminé de
escribir la obra en Buenos Aires y el mes pasado vine a Madrid para cntinuar
los ensayos y llevar la obra a estreno.
Conseguimos una muy buena sala, uno de los mejores espacios independientes de
Madrid y aquí estamos, casi descorchando el champagne. Aquí te envío
detalles del dossier que te pueden ser de utilidad para la nota. Un
abrazo y gracias nuevamente por interesarte por mi trabajo.
Funciones en
Madrid: 1 y 8 de Abril, teatro Off Latina
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