“Hago el
ejercicio de sentarme periódicamente salga lo que salga a escribir,” dice
Andrea Feiguin, escritora, actriz y promotora de espectáculos, “aunque en
general lo que brota en una noche de "luz milagrosa" es lo que más me
funcionó.”
Buenos Aires es
una ciudad que vive sus sueños y sus pasiones artísticas de noche y de día, entonces nos acercamos a Andrea para conocer desde
su óptica algo de frenesí apasionante de la ciudad.
--Además su trabajo en Tehagolaprensa de organizar espectáculos tiene Usted tiempo
para escribir obras de teatro?
--Si, hago prensa y producción teatral desde hace más
de diez años. Desde el año pasado, realicé un curso de dramaturgia con Lautaro
Vilo muy recomendable y me mandé a escribir. Una tarea dura y frustrante al
comienzo es la dramaturgia. Pero me entusiasme, es un gran desafío.
--Fascinante. Parece que Buenos Aires vive un momento artístico excepcional.
--Fascinante. Parece que Buenos Aires vive un momento artístico excepcional.
--Buenos Aires es "fascinante" como dice
Usted. Hay oferta artística de lunes a lunes, la ciudad está siempre abierta,
dispuesta, alegre y con mucho para ofrecer a turistas y locales. Desde la
movida comercial que es enorme y muy variada, hasta la "independiente,”
donde hay espectáculos de todo tipo y para todos los gustos y edades.
Están surgiendo además muchos dramaturgos jóvenes…
Es cierto. Considero que es un poco un misterio,
Buenos Aires es misteriosa, los porteños lo son. Como el tango, como las
mujeres, un poco indescifrables. El argentino es en general artista, una mezcla
de etnias tal vez que hacen este cóctel milagroso de magia teatral, y de las
otras disciplinas también. El teatro en particular desde mi punto de vista
unifica todas las artes, y por eso es el más deseado. Los jóvenes están atentos
a lo nuevo, a la mezcla de artes, estilos, gustos, países, ideas, y por eso se
enamoran del teatro.
--¿Hay algunos temas que preocupan particularmente?
--Van variando según la época me parece. Es como un inconsciente
colectivo. Ahora hay muchos espectáculos con temática de género, contra la
violencia, el abuso. Generalmente siempre hay sobre familias disfuncionales,
tema que pinta a nuestros habitantes tal cual son. Y hay una búsqueda (por
suerte!) de nuevas tendencias, nuevas expresiones, nuevas formas de contar.
Como actriz y parte de una de las agencias importantes para el teatro independiente, apareció encime el dote de dramaturgo....
Como actriz y parte de una de las agencias importantes para el teatro independiente, apareció encime el dote de dramaturgo....
-- ¿Y su rol como actriz?
--Mi rol de actriz fue más como estudiante, lo tengo
dormido aprendiendo de ver lo que veo! Tal vez no me animo a largarme al ver
tantas actrices maravillosas. Pero escribir fue algo que siempre me gustó, y
como el teatro me brota por los poros, obviamente me largué por este mundo.
Hago el ejercicio de sentarme periódicamente salga lo que salga a escribir,
aunque en general lo que brota en una noche de "luz milagrosa" es lo
que más me funcionó. Suele pasarme, igualmente, que al releer lo que escribí la
noche anterior, sumamente inspirada, al día siguiente me parece descartable.
--¿Cuál es la idea que motiva su obra? ¿Cómo nació la idea? ¿En cuál de las múltiples facetas de teatro se ubica?
--¿Cuál es la idea que motiva su obra? ¿Cómo nació la idea? ¿En cuál de las múltiples facetas de teatro se ubica?
--El texto que le he enviado para acompañar esta entrevista es un texto
breve para una clown. Era un cuento, así nació. Me inspiro en los personajes
que veo, que conozco. Conocí una clown este año llamada Maru Dorrego, y cuando
releí mi cuento me la imaginé haciéndolo. Entonces brotó esa obrita breve
llamada “UN SIN FIN DE CONTINUIDAD” y trata sobre los indescriptibles
sentimientos y dolores que atraviesan a la mujer adulta. Escribí anteriormente
DOS PESCADOS obra para cinco actores, que trata el tema de la homosexualidad en
un pueblito del interior.
Tengo en borrador un nuevo espectáculo, “VULNERABLE”
se llamará, estoy definiendo muchas cosas que seguramente irán mutando, prefiero
guardarme el resto por ahora!
Va a dirigir la obra o habrá director nombrado?
Va a dirigir la obra o habrá director nombrado?
“UN
SIN FIN DE CONTINUIDAD” lo regalé a Maru, y a un par de artistas que me
gustaría lo hagan en algún momento. Yo escribo, luego es de todos, que los
demás decidan si vale la pena llevarlo a escena.
¿Nos puede adelantar algunos detalles de la historia y
de la puesta?
“UN SIN FIN DE CONTINUIDAD” es sobre
Julia. Entra con una sillita, se sienta en el centro de la escena, y luego
encuentra entre el público a "ese ser, masculino" al que dirige su
monólogo. Éste texto está lleno de matices, reproches, tonos, preguntas, auto
respuestas, conclusiones, tal como hacemos las mujeres con nuestro "ser
amado" muchas veces en nuestra mente, otras agobiándolos directamente!
Andrea Feiguin - Comunicación y prensa - www.tehagolaprensa.com.ar
15.5062.1635
Twitter: @andyfeiguin
http://www.tehagolaprensa.com.ar
15.5062.1635
Twitter: @andyfeiguin
http://www.tehagolaprensa.com.ar
info@teagolaprensa.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario