El poder: ¿cómo conquistarlo, cómo mantenerlo, cómo expandirlo, cómo disfrazarlo,
cómo hacerlo aparecer lo que no es? En las palabras de Jean Paul Sarte: “¡Cómo te importa tu pureza, mi pequeño
muchacho! ¿Qué miedo tienes de ensuciarte las manos?...¿A quién le importa y
para qué servirá tu pureza?” (Las Manos Sucias)
¿Es tema de un espectáculo teatral? Claro que sí, y especialmente en los
momentos actuales cuando el mundo agoniza en las manos de violencia ciega,
especulación financiera salvaje, toma de ganancias fastuosas de parte de los
grupos más poderosos, engaños, enredos, globos de color y promesas de bienestar
fabricadas en las agencias de publicidad.
“Poder Absoluto,” del español Roger Peña Carullo, toma lugar a fines de
los años ’80 en Austria. Arnold Eastman ama los tulipanes de su jardín de
invierno con pasión pero su obsesión es el poder. Pertenece a un partido de
derecha, bien de derecha, aboga por la economía de mercado, es experto experimentado
en el manejo político sin consideración alguna por la ética. Quiere ser
presidente y para aceitar su deseo ha invitado a su casa un joven derechista
del mismo partido político, Gerhard Bauer.
El joven en principio se presenta como un hombre menos inescrupuloso, cuestiona
la táctica de Eastman de aprovechar cada situación, valiendo hasta de figuras
del fascismo en su carrera hacia el poder. Pero, sin ser más puro, el joven encuentra en
el oscuro pasado de Eastman un hecho que pone en peligro sus pretensiones
políticas. En ese punto la lucha política se parece a riña entre mafiosos. Y
como todo vale, y no hay ética en la lucha política, al mejor estilo de
Maquiavelo, Eastman se ve frustrado su ambición. Todo indica que igual nada
cambiará, porque la esencia de la lucha política es sórdida y sin ética. Lo
dice Sartre: “Todos los medios son buenos
cuando son eficaces. Yo tengo las manos sucias hasta los codos, las he hundido
en el excremento y en la sangre.”
La teatralidad de la obra, dirigida con maestría por Oscar Barney Finn,
está en los diálogos, obligando al espectador de asociar la dialéctica escénica
con la realidad.
“Poder Absoluto” viernes21 horas, sábados 22
horas, en el teatro Payró, San Martín 766, CABA. Teléfono: 43125922. Entradas:
$160 /$90 payroelkafka@gmail.com / www.teatropayro.com.ar
Actúan: Paulo Brunetti y Carlos Kaspar
Dirección: Oscar Barney Finn
Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Vestuario: Paula Molina
Diseño de espacio
escénico: Oscar Barney Finn
Realización
escénica: Eduardo Spindola
Diseño gráfico: Leandro M. Correa
Fotografía: Andrés Eraso
Prensa: Duche&Zárate
Asistencia de
dirección: Agustina Barach
Producción
ejecutiva: Mónica Benavidez
Este espectáculo cuenta con el auspicio de la Embajada de España en
Argentina
Funciones: Viernes 21 hs. Sábados 22 hs.
Entradas: $160 / $90 (descuento a jubilados y estudiantes)
Compra y reserva de localidades en www.alternativateatral.com
Teatro Payro
San Martín 766 Tel 4312-5922
No hay comentarios.:
Publicar un comentario