“Es un proyecto que he tenido hace muchos años,” confiesa Cristían Forteza, director de "Potestad,” sobre la obra de Eduardo Pavlovsky que se presenta los domingos con Jorge Lorenzo como protagonista, un espectáculo que describe la mente torturada de un hombre disléxico, el sufrimiento de un padre al que le han robado la hija durante la dictadura de 1976 en Argentina, su resistencia a reconocer la verdadera memoria…
Jaquemate conversó con el director y el actor sobre la puesta del espectáculo en el Teatro El Ópalo, de Buenos Aires.
--Cristián: “Antes de conocer a Jorge estuve trabajando con otro actor. Por diversos motivos se cayó el proyecto antes del estreno. Luego por estas cosas de la vida un amigo me llevó para ver un ensayo en el cual participaba Jorge Lorenzo y cuando lo vi me di cuenta que era el actor que buscaba.
¿Cuál fue su primera impresión luego de leer la obra de Pavlosky?
Jorge:--Me pareció muy fuerte la obra, extraordinariamente difícil pero me encantó el desafío. Es un texto que tiene muchos sub-textos, hay muchos simbolismos, un texto escrito por una persona que tiene una capacidad impresionante; entonces para mí representaba un desafío doble: por un lado fue la primera vez que hacía un unipersonal y la primera vez que hacía una obra de Pavlosky. Además, teníamos un tiempo relativamente acotado para montar el espectáculo. Pero de entrada hubo una muy buena química de trabajo.
--Me llamó la atención los diferentes lenguajes escénicos que el espectáculo transmite…-
--Cristián: Fue un trabajo muy complejo. Muchas de las acciones se desprendían de lo que decía el texto pero por otro lado los sub-textos nos llevaron a trabajar de otra manera. Era más potente lo que no decía el actor con palabras que lo que transmitía con el cuerpo.
--¿Fueran planificadas la acciones o aparecía espontáneamente durante el trabajo?
--Jorge: Todo fue organizado muy detalladamente, es decir, yo fue dirigido con ojo en los detalles por Cristián. Los movimientos en principio fueron marcados pero después pude hacerme dueño de ellos y pude incorporarlos y se hicieron parte de mí accionar de modo natural. Pero todo, absolutamente todo, fue con la marcación del director. Cristián comparó el texto con una sinfonía. Tenía que sonar musicalmente como el tiempo de una sinfonía, entre frase y frase.
--Con las pausas, el cambio de ritmo, el misterio…
--Cristian: Insisto con el tema de la importancia del sub-texto de la obra. Encontrando el sub-texto, uno encuentra la forma de trabajar el texto.
--Trabajar los textos de Pavlovsky es siempre trabajar los sub-textos, ¿verdad?
Si, en realidad descubrir los subtextos hace más interesante la obra.
--Es una obra argentina, pero el tema es universal…
Jorge: Sí, por supuesto. Cada uno dará su interpretación según la información que tenga pero la obra trata una historia lamentablemente argentina que tiene que ver con situaciones de abuso de autoridad, tortura y todo eso.
--¿Cómo han sido las reacciones de los espectadores al espectáculo?
--Cristian: Las reacciones han sido muy positivas. Ha sido un desafío muy grande ya que muchas personas habrán visto la misma obra actuada por Pavlovsky mismo.
--Es un tipo de teatro muy particular, con el actor en el escenario sólo, luchando, sudando…
--Jorge: Es la primera vez que he hecho un unipersonal y soy yo sólo en el escenario con dos sillas y nada más. El desafío es hacer que el público vea las imágenes que yo voy trabajando cuando no tengo más que mi cuerpo en el escenario. Pero da una gran satisfacción cuando uno se da cuenta que por la recepción de la gente uno está cumpliendo con el objetivo marcado.
“Potestad” Teatro El Ópalo, Junín 380 CABA, los domingos a las 19 horas.
Reservas: 4951-3392
Ficha Técnica:
Autor: Eduardo Pavlovsky
Actor: Jorge Lorenzo
Efecto sonoro: Matías González
Prensa: Silvina Pizarro
Diseño de luces, fotografía y dirección general: Christian Forteza
Christian Forteza es Actor, director, docente, investigador y teórico de la comicidad. Se forma con maestros tales como: Nestor Raimondi y Oscar Naya. En Dirección y Puesta en Escena se perfecciona en la Escuela Municipal de Arte Dramático y con Rubén Szuchmacher, entre otros.
Se especializa en la dirección de unipersonales y el entrenamiento actoral e investigación para el armado de rutinas y números de comicidad. Desde el año 2004 hasta la actualidad, es parte integrante de la Dirección Artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini,
como becario coordinador, programador de espectáculos del Área de Varieté e investigador de comicidad, donde hizo sus últimas direcciones de los siguientes espectáculos: “Puré de Nervios I y II”, “Vincent”, “Varieté en el CCC”, “CHELINCHA” y “Mr. Xpender”, y “Variedades Inefables”.
Varios de sus trabajos han obtenido subsidios del Instituto Nacional de Teatro (INT), del Fondo Nacional del las Artes, del Centro Cultural de la Cooperación y Auspicios de Embajadas como así también, han sido invitados a Festivales Internacionales. En su rol de investigador y teórico de la comicidad, ha sido invitado para dar charlas, conferencias, seminarios y talleres sobre el trabajo del actor en la comicidad en diferentes instituciones y congresos como en el “II y III Congreso Internacional de Clown y Payamédicos” en la Facultad de Medicina (UBA),
Congreso “Historia el teatro Universal” (CC Rojas), Unión Internacional de Marionetistas (UNIMA), para la Universidad de San Martín (UMSAM) en la Carrera de Títeres,
Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y en la Universidad Nacional de Formosa , entre otros.
A su vez, en Agosto del 2013 ha sido convocado para brindar una Conferencia sobre “El Actor y La Comicidad ” en el marco del X Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y la Universidad de Buenos Aires.
Es docente del Profesorado de Teatro de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y en la carrera de Escenografía y Vestuario (EMAD). Brinda talleres de entrenamiento y construcción del personaje cómico y clown en la extensión
cultural del Centro Cultural de la Cooperación , la Asociación Argentina de Actores, el Centro Cultural Borges, el IUNA y el Centro Cultural Rojas (UBA