Dos sillas,
un actor, una historia de amor, soledad, angustia, represión; un relato que se
construye con palabras, gestos y corporalidad. “Potestad” de Eduardo Pavlovsky , puesto con meticulosidad escénica del actor Jorge Lorenzo, un espectáculo emblemático
montado en el teatro EL Opalo en Buenos Aires, a 30 años de de la vuelta a la
democracia en Argentina.
Impresiona
la historia concebida por Pavlovsky, el genial actor, dramaturgo y “padre” de psicodrama en
Argentina; pero conmueve igualmente la versión escénica del director Christian Forteza
y la entrega sin fisuras del protagonista.
Potestad
describe el sufrimiento de un padre disléxico al que le han robado la hija, un
hombre de mente torturada que no puede reconocer siquiera la verdadera memoria…
El
protagonista, es un ex jugador de rugby, un padre de 53 años que ama
profundamente a su mujer, Ana María, y a su hija, Adriana. A través de una
mirada intensa y franca establece un vínculo con los espectadores: los
involucra en hechos ocurridos durante la dictadura argentina de 1976-82. Pero
no es un guión político. Su vida y su sufrimiento de alguna manera permite abrir la cortina a la más sangrienta época en la historia argentina.
Hay algo de
la psicología de la gestalt en la precisión de la descripción de los
movimientos, del gesto preciso del brazo, del pie. ¿Qué posición toma el cuerpo
del hombre en la silla sentado frente a su mujer? ¿Cómo es la postura del
Hombre de modalidades aparentemente cultos que se presenta inesperadamente en
la puerta, esa tarde de domingo…?
Pavlovsky
es harto preciso en el guión; su teatro presenta un actor en un escenario prácticamente
vacío y una historia a la vez simple y compleja; aquí radica la grandeza del
teatro de Pavlovsky. Es un desafío grande tanto para el actor, como para el
director.
No se trata
de lo blanco y negro. El mismo protagonista tiene sus profundas sombras
oscuras, hay zonas ambiguas y hay varios lenguajes. El actor habla con las palabras
del dramaturgo, pero en las posturas de su cuerpo, en sus gestos nace otro
lenguaje. Una persona sin conocimiento del idioma del protagonista podría gozar
del espectáculo e incluso entender su esencia.
Algunos dirán
que el espectáculo es altamente político; otros refutarán esta posibilidad,
criticando su “falta de ideología;” otros tratarán de calificarlo como “psicodrama.”
¿Cómo reacciona un padre ante la pérdida (secuestro) de su única hija? Un
hombre con su presente, su pasado, su futuro. El victimario que se cree víctima,
la apropiación de bebés y niños durante la dictadura, la pérdida de identidad,
el sentido de la vida trastocada por la represión…
El
argumento se divide en dos partes, mostrando primero a un hombre con sus
facetas humanas, sus dudas, su virilidad en crisis, su amor y conflicto con su
mujer; pero de a poco víctima y
victimario se confunden, la soledad, la angustia, el rol del protagonista como
médico certificando asesinatos…
Dice el
director Christian Forteza: “Una de las cosas que más me interpeló del texto, más allá de su
profundidad humana y metafórica, son los desafíos que plantea para el
quehacer teatral. Los matices de cada una de las palabras, el tiempo del
silencio, la intensidad del cuerpo frente al dolor, la contradicción autonegada
y la desesperación.”
“Potestad” Teatro El Ópalo, Junín 380 CABA, los domingos de
septiembre a las 19 hs. en el marco de un homenaje a "Tato" Pavlovsky
y los 30 años de democracia.
Reservas: 4951-3392
Ficha Técnica:
Autor: Eduardo Pavlovsky
Efecto sonoro: Matías González
Prensa: Silvina Pizarro
Diseño de luces, fotografía y dirección
general: Christian
Forteza
Christian
Forteza es Actor,
director, docente, investigador y teórico de la comicidad. Se forma con maestros
tales como: Nestor Raimondi y Oscar Naya. En Dirección y Puesta en Escena se
perfecciona en la Escuela Municipal
de Arte Dramático y con Rubén Szuchmacher, entre otros.
Se especializa en la dirección de
unipersonales y el entrenamiento actoral e investigación para el armado de
rutinas y números de comicidad. Desde el año 2004 hasta la actualidad, es parte
integrante de la
Dirección Artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal
Gorini,
como becario coordinador, programador de
espectáculos del Área de Varieté e investigador de comicidad, donde hizo sus
últimas direcciones de los siguientes espectáculos: “Puré de Nervios I y
II”, “Vincent”, “Varieté en el CCC”, “CHELINCHA” y “Mr. Xpender”, y
“Variedades Inefables”.
Varios de sus trabajos han obtenido
subsidios del Instituto Nacional de Teatro (INT), del Fondo
Nacional del las Artes, del Centro Cultural de la Cooperación y
Auspicios de Embajadas como así también, han sido invitados a Festivales
Internacionales. En su rol de investigador y teórico de la comicidad, ha
sido invitado para dar charlas, conferencias, seminarios y talleres sobre el
trabajo del actor en la comicidad en diferentes instituciones y
congresos como en el “II y III Congreso Internacional de Clown y
Payamédicos” en la Facultad
de Medicina (UBA),
Congreso “Historia el
teatro Universal” (CC Rojas), Unión Internacional de Marionetistas
(UNIMA), para la
Universidad de San Martín (UMSAM) en la Carrera de Títeres,
Escuela Metropolitana de Arte Dramático
(EMAD) y en la
Universidad Nacional de Formosa , entre otros.
A su vez, en Agosto del 2013
ha sido convocado para brindar una Conferencia sobre “El Actor y La Comicidad ” en
el marco del X Congreso Argentino de Historia del
Teatro Universal, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal
Gorini y la Universidad
de Buenos Aires.
Es docente del Profesorado de Teatro de la Escuela Metropolitana
de Arte Dramático y en la carrera de Escenografía y Vestuario (EMAD).
Brinda talleres de entrenamiento y construcción del personaje cómico y clown
en la extensión
cultural del Centro Cultural de la Cooperación , la Asociación Argentina
de Actores, el Centro Cultural Borges, el IUNA y el Centro
Cultural Rojas (UBA).
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