martes, 28 de octubre de 2014

"Ye Kathrina," un espectáculo sobre una bailarina de la ex USSR que llega a Argentina...

 Después de tomar un sabroso jugo de naranja con un toque de vodka, los espectadores entran en las sala del Patio de los Actores en Buenos Aires y observan mientras las actrices-bailarinas del espectáculo “Ye Katherina” ejecutan sus rutinas de elongación. Pasa un rato, las luces se apagan y el espectáculo ya comienza, pero los actores-bailarinas siguen ensayando—ahora en el espectáculo.


Es que “Ye Katherina” es un espectáculo sobre una bailarina de ballet de la ex Unión Soviética, ahora radicada en Argentina organizando en una pequeña escuela de danza una muestra de trabajo de sus alumnos.
El entrenamiento de las bailarinas de danza clásica es rigorosa, y de democrático tiene poco o nada. El cuerpo tiene que responder, hay que cuidar cada detalle…hasta la dieta de los bailarines. Katherina intenta imponer su visión del arte pero al mismo tiempo surgen recuerdos, heridas y visiones de su vida bajo la dictadura Estalinista. Si el proceso de adaptación de los inmigrantes siempre es difícil, para ella es doblemente fatigoso. El idioma, la cultura, la forma de ser de los argentinos…
Entonces, mientras reta a sus alumnos exigiendo una perfección exagerada que resiste aparecer,  emergen temas muy enredados: la identidad, la idiosincrasia, los sentimientos, la influencia de la represión en la conducta de los artistas, el funcionamiento de actividades artísticas bajo la dictadura soviética y en la joven democracia argentina, el territorio, la pérdida de patria, la vigencia o no de la danza clásica en la nueva sociedad, el miedo del fracaso y la obsesión con el éxito.
Si bien en nuestra opinión el hilo de la historia se desconecta por los diversos senderos que toma, es muy digno de marcar el coraje de ensayar en público, las quejas de los alumnos y las repuestas defensivas de la protagonista, algunas escenas muy logradas, la traducción en el mismo escenario del diálogo en ruso de la protagonista…Da la impresión que en el tránsito entre una función y otra, en medio de los ensayos de los alumnos de la bailarina rusa, aparece paulatinamente el alma del espectáculo. 

La obra participó del Festival de Teatro Chileno Emergente en la embajada de Chile en Buenos Aires 2014.

“Ye Katherina”

Funciones: Domingos, 18 horas, Patio de Actores, Lerma 568. Entrada; $90/ $70 estudiantes y jubilados. Reservas: 4772-9732. Dirección: Felipe Rubio.
Intérpretes: Moni Acevedo, María Eugenia Gómez, Mariana Soledad Giménez, Morena Giudice Bravo, Luz Moreira y Matías López Barrios.
Dramaturga: Macarena Losada.
Dirección: Felipe Rubio.
Coreografía: María Eugenia Gómez.
Traductora: Tamara Ivanets.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario