sábado, 25 de octubre de 2014

"Silban las balas," espectáculo sobre la guerra de Marcos Arano


            

La guerra es un constante entre los seres humanos y, junto al amor, es un tema que ha ocupado a grandes escritores, dramaturgos y cineastas.  “Silban las balas,” el exquisito primer espectáculo de la compañía Bolsas en el viento, aborda la cuestión con una mochila cargada de interesantes recursos, desde un humor ácido y clownesco hasta la tragedia,  la música, máscaras insólitas, un escenario brechtiano y participación del público en las acciones.
          “La obra gira en torno a la tragedia y las vicisitudes que provoca la guerra. En ese contexto, los clowns y las máscaras se divierten y se internan también en los horrores de lo bélico,” dice el director Marcos Arano.
           La idea leit motiv de la obra simboliza una situación harta conocida en América Latina: Un país pequeño cuyos habitantes aman a su tierra, costumbres y tradiciones es invadido por una poderosa potencia extranjera. Como las negociaciones de paz fracasan, el país prepara por primera vez para entrar en guerra.  Entonces, Alonso se despide de su amada Catalina para pelear. No hay experiencia bélica, no hay ejército y se tiene que pedir la ayuda de un país aliado para conseguir el armamento. Llega un experto militar internacional para entrenar a los soldados recién reclutados. El experto cae muerto por accidente debido a la torpeza e ingenuidad de los nuevos “guerreros.” Comienzan las primeras escaramuzas. La líder del pequeño país agota todos los intentos diplomáticos y termina ella misma peleando a lado de los soldados patrióticos. Un soldado desertor es capturado y condenado a muerte…se multiplican las muertes, la guerra ha devastado al pueblo, se cambian de tácticas, el futuro asoma con todo el dolor y confusión de todas las guerras humanas.
               Con las máscaras, las técnicas de clown y una ironía recia el espectador termina siendo testigo y participante: los soldados reparten “balas” de papel y al tirarlas a los actores comienza una “guerra” con lluvia de balas. Más allá de la idea que inspira el espectáculo es muy teatral y emplea muy bien diversos lenguajes, y técnicas. La expresión corporal, la música para recrear el sonido de las balas, la yuxtaposición de acciones dramáticas y clownescas, la simpleza y eficacia en el uso de los objetos empleados en el escenario.
            "Nuestro interés estaba en ofrecer una reflexión descontracturada sobre la violencia, el enfrentamiento y las contradicciones que implica un sistema que lleva a guerras, invasiones, extorsiones de las potencias imperiales sobre países que se pretenden autónomos,” concluye el director.

       
 Funciones: viernes, 23.30 horas, Teatro Payró, San Martín 766, CABA. (Tel.: 4312-5922)
Entrada: $100 (estudiantes y jubilados: $50)

Ficha técnica:
Elenco: Lourdes Herrera, Mariana Mayoraz, Mauro González y Rodrigo Frascara / Música original y dirección musical: Ian Shifres / Música en vivo: Lucía Katz y Lucía Martínez / Escenografía: Emilia Pérez Quinteros / Coordinación y realización escenográfica: Lucía Garramuño / Vestuario: Emilia Pérez Quinteros y Martina Cravea / Diseño gráfico: Marcelo Sapoznik / Fotografía: Fred Presmitta / Colaboración coreográfica: Coti Cibils / Diseño de iluminación: Alejandro Velazquez / Máscaras: www.mascarasiriarte.com.ar / Voz en off: Emilio Tanus / Asistencia de dirección: Matías Katz y Fernando Vitale / Producción ejecutiva: Lala Buceviciene / Prensa: Hernán Salcedo / Dirección: Marcos Arano
        






No hay comentarios.:

Publicar un comentario