miércoles, 22 de octubre de 2014

"Roméo et Juliette," de Charles Gounod en el teatro Avenida de Buenos Aires

El amor. A primera vista o germinado como una flor. La ceguera amorosa. La inocencia. La pureza de un sentimiento paradisiaco y cenit poético. La angustia.  La pasión exagerada. La desesperación. La muerte. Dice Julieta a la espera de su amado Romeo: “¡Ven, noche! ¡Ven Romeo! ¡Ven, tú que eres el día en la noche; pues sobre las alas de ésta aparecerás más blanco que la nieve recién caída sobre las plumas de un ciervo.”
Pocas obras en la literatura occidental han calado tan profundo en la memoria popular que Romeo y Julieta de William Shakespeare. Y pocos han inmortalizado la historia con la sonoridad del “Roméo et Juliette” de Charles Gounod—estrenado en el teatro Avenida de Buenos Aires con la dirección musical de Javier Logioia Orbe y la puesta en escena de Mercedes Marmorek y un elenco excepcional encabezado por Oriana Favaro y Santiago Ballerini.
En la versión libre en francés de Jules Barbier y Michel Carré la historia concentra la acción sobre el drama de los amantes pero emplea también con destreza las intervenciones del coro. Por ejemplo, con el despertar de Julietta se logra estirar teatralmente el amor apasionado y además Gounod destaca su genio musical a través de la inclusión de arias y coros de enorme impacto lirico, algo que permite el vuelo realmente notable de Oriana Favaro y Santiago Ballerini.
¿Se exagera el sentimentalismo en esta versión operística? Tal vez pero la calidad de las voces producen reverberaciones tan pulidas que el espectador termina meditando sobre su propia vida afectiva. El espectáculo, a cargo de Buenos Aires Lírica, muestra en algunas algunas escenas una gran preocupación por la actuación y el colorido vestuario y la puesta es ágil y avezada, con la bajada de enormes telas sobre el escenario, convergen para crear un gran espectáculo.
El elenco incluye además a Ernesto Bauer (Capulet), Walter Schwarz (Frere Laurent), Christian Peregrino (el duque de Verona), Laura Polverini (Stéphano) y Vanesa Mautner (Gertrude). La puesta de Mercedes Marmorek es con el equipo conformado por Nicolás Boni (escenografía), Lucía Marmorek (vestuario) y Alejandro Le Roux (iluminación) y el coro preparado por Juan Casasbellas y la orquesta bajo la dirección de Javier Logioia Orbe.  
 ROMÉO ET JULIETTE


Funciones: viernes 17, martes 21, jueves 23, sábado 25 de octubre a las 20. Domingo 19 de octubre a las 18. En el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)
Duración total aproximada: 3 horas 30 minutos, incluyendo un intervalo.
Dirección musical: Javier Logioia Orbe Localidades en venta desde $80 a $700 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario