domingo, 29 de mayo de 2016

"Las paredes," espectáculo de Griselda Gambaro con dirección de Cristián Forteza

         En los interrogatorios de los presos y secuestrados durante la dictadura era práctica común combinar los golpes del torturador con el trato casi fino de otro funcionario, después arremetidas con electricidad, golpes, amenazas, insinuaciones, acusaciones, acciones sistemáticas pensadas para quebrar la voluntad de la víctima.

         En el espectáculo “Las Paredes” la dramaturga argentina Griselda Gamaro ha sabido sintetizar semejante trato inhumano en la redacción de una comedia del absurdo en el cual nada es lo que parece ser. Un “funcionario” y el “ujier” tienen a un joven en una habitación para averiguar su nombre, algo que a primera vista parece sumamente fácil, pero en este mundo absurdo nada es simple. Si lo averigüen, el otro día saldrá en libertad el preso.

Cuando el joven escucha un grito terrible fuera de la habitación los espectadores argentinos reciben una imagen auditiva fuerte que activa la memoria emocional, pero aquí no hay golpes, solo gestos, mal entendidos, evasivos, metáforas, sometimiento a través de la palabra, sondeos realizados por personajes que continuamente modifican su modo de ser, entre malditos y bienhechores.

Lo atractivo de la puesta de Cristian Forteza es justamente haber sabido enfatizar en la expresividad de la cara y de los ojos del “funcionario” y el “ujier,” como así también en la ingenuidad del joven que en su sometimiento absurdo queda siempre a la espera de mañana cuando supuestamente se va a ir.

La actuación rescata la estética del absurdo, con claros reflejos del teatro de Ionesco, de modo que la situación vuelve irónica más allá de las insinuaciones dramáticas del planteo. Prácticamente todas las acciones suceden alrededor de la silla del joven.

Ficha técnico artístico
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Comedia, Adultos


CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: 
http://www.centrocultural.coop

Entrada: $ 150,00 - Sábado - 21:30 hs - Hasta el 16/07/2016 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario