martes, 19 de noviembre de 2013

"Un día de verano," espectáculo escrito por el norguego Jon Fosse, con la dirección de Alfredo Staffolani



El mar. El silencio. La naturaleza. Y sin embargo el alma humana sigue inquieta. Moverse del ruido y contaminación de la ciudad parece ser una solución pero no. Jon Fosse, autor noruego del espectáculo “Un día de verano,” juega con el misterio. Una mujer mira por la ventana, no quiere ir a la playa, mira y mira, fascinada. En cambio, el hombre está obsesionado con el mar. Es una situación cotidiana y a la vez misteriosa. ¿Cuál es el motivo por el cual ella no quiere ir a la playa? ¿Por la lluvia? El tiempo no es muy bueno: es el final del otoño. Pero no es invierno. ¿Entonces? Será un problema existencialista. 

Un día de verano” dirigida por Alfredo Staffolani, espectáculo presentado en el Teatro del Abasto, plantea situaciones cotidianas y a la vez inquietantes. La soledad. El mar como tercero en discordia. Realismo que a la vez choca metafóricamente. Espacios simples, imposibles de identificar. 

Asle es un hombre que no puede pasar un día sin ir al mar, sin navegar con su viejo bote de madera, sin remar entre las olas. Con su mujer ha venido a una casa con vista del mar, junto a un fiordo, en Noruega. “Casi nunca estás en casa,” reclama su mujer. Ella no quiere, tiene miedo; el hombre no puede pasar un día sin bajar a la costa. Pero un día Asle salió con su impermeable y no volvió. ¿Qué pasó? ¿Se ahogó? El bote apareció…vacio. ¿Amó el mar más que su mujer? ¿Alguna relación secreta? Después, ya vieja, la mujer recrea los hechos.
La imagen de una ventana con vista al mar es fuerte. 

El escenario no tiene más que una silla y un sillón, y una estructura móvil en el fondo. La historia tiene un comienzo casi mundano pero la tensión va en aumento: ¿Qué pasa al hombre? ¿Por qué tiene esa obsesión con el mar? ¿No es que la pareja se mudó para buscar la tranquilidad? ¿Será que la tranquilidad ambiental no solución el conflicto interior? ¿Puede incluso profundizar la incomunicación entre hombre y mujer? 

Es un espectáculo denso pero entretenido. La acústica de la sala no favorece los tonos bajos de voz que algunos de los actores  emplean en momentos metafísicos.

Ficha Artística-Técnica
Actúan: María Ibarreta, María Duplaá, Fabián Carrasco, Fabiana Falcón, María Eugenia López, Juan Manuel Castiglione
Escenografía y diseño de iluminación: Magalí Acha
Diseño de vestuario: Laura Staffolani
Diseño sonoro: Matías Rinaldi
Diseño gráfico: Guillermo Barbuto
Asistente de producción: Rocío Pérez Silva
Producción: Fabio Petrucci
Producción general: Clara Pizarro
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de dirección: Bruno Ulisse
Dirección: Alfredo Staffolani


Funciones: 
Lunes a las 21hs.Teatro del Abasto | Humahuaca 3549 | Capital Federal Localidades: $70 | Estudiantes: $49 | Jubilados: $35 Reservas por Alternativa teatral o al 4865-0014 Facebook: Un día de verano de Jon Fosse | www.undiadeverano.com.ar

                                      Sobre el autor
Jon Fosse nació en 1959 en Haugesund, Noruega. Es poeta, narrador y dramaturgo. Escribió varias novelas y libros de poemas, pero desde los años noventa se dedicó principalmente a la escritura dramática. Fosse pertenece a la generación de escritores que en los 80 introdujo el posmodernismo en Noruega, claramente opuesto al realismo social que dominó la escena de los 70. Desarrolla un lenguaje simple marcado por una austeridad casi religiosa.

Sus obras tienen un punto de partida realista: se desarrollan en sitios reconocibles y a partir de situaciones cotidianas. No obstante, hay una serie de elementos que desestructuran el planteo inicial y señalan una zona de sombras detrás de lo aparentemente conocido. Los espacios, por su parte, alojan simultáneamente diversas temporalidades y acaban revistiéndose de un carácter metafórico, imposibilitando su identificación como espacios reales.

En la dramaturgia de este autor ocupa un lugar central el silencio, en el doble sentido de término. Por un lado, el silencio verbal, lo que los personajes callan, y, por el otro, el silencio de la naturaleza, la serenidad, la ausencia de ruido y de movimiento. Ambos silencios disparan, de diferentes modos, la tragedia.

                                  Sobre el director
Alfredo Staffolani nació en 1982 en Buenos Aires. Es autor, actor y director de teatro. Escribió y dirigió “LOOP”; “La Mecánica del Sol”; “Ejercicio para una Mujer y un Puma” y “About the Campo” (Participando de los Festivales Jaén Subalterna, Valencia, Ciudad Real y Festival Llegás en la Alianza Francesa).

Trabajó como actor en “Llanto de Sauce” de Horacio Nin Uría; “Enrique IV, segunda parte” de Shakespeare con dirección de Rubén Szuchmacher (Se estrenó en Festival Globe to Globe en The Globe Theatre de Londres); “Cómo estar Juntos”, de Diego Manso, dirigida por Luciano Suardi; “Inventarios” de Philippe Minyana, dirección de Gonzalo Martínez; “El Nombre” de Jon Fosse, dirigida por Analía Fedra García, Se formó principalmente con Federico León, Rubén Szuchmacher y Ciro Zorzoli en actuación y en dramaturgia con Rafael Spregelburd, Horacio Banega, Ariel Barchilón, Lautaro Vilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario