martes, 19 de noviembre de 2013

Jennifer Gásperi, directora de Teatro Nueva Era de Venezuela




“Creemos en la capacidad transformadora del teatro,” dijo Jennifer Gásperi, directora de Teatro Nueva Era  una compañía venezolana de artes escénicas que recientemente  presentó varios de sus espectáculos en Buenos Aires.
  
--¿Cómo fue su experiencia en Argentina?

--La experiencia fue increíble, superó nuestras expectativas ampliamente. Llevamos 3 piezas totalmente distintas: “El Chiste que Nunca Fue”, para el Festival Vamos que Venimos, “Lechuga Verde” para el Ciclo Iberoamericano del Teatro El Desguace y “Palabras de Otros” en ElKafka. Las 3 propuestas fueron muy bien recibidas por el público asistente: Con El Chiste… el público adolescente fue muy receptivo con el tema que tratamos: la locura y el abuso de medicamentos ante las enfermedades mentales en los chicos y con “Lechuga Verde”, nos llevamos, por los comentarios, que la realidad latinoamericana no es muy distinta en nuestros países. En general, observamos que estaban muy abiertos y receptivos, tanto con los temas tratados, como con el abordaje escénico. Creemos que darle importancia a la comedia en ambos proyectos es un elemento que acerca al espectador a los temas. Por otra parte, la posibilidad de intercambiar con otros elencos y productores de espacios nos ofrece una manera distinta de abordar el oficio y ha sido sumamente enriquecedor para la compañía; nos ha mostrado muchas posibilidades para Teatro Nueva Era y futuros proyectos en Argentina.

--¿Puede contarnos un poco la historia de Nueva Era?

--Teatro Nueva Era es una compañía venezolana de artes escénicas que comenzó su funcionamiento en 1987 y se constituyó legalmente el 14 de Noviembre de 1989,actualmente está conformada por un equipo de más de 60 artistas. La compañía fue fundada con la finalidad de generar un espacio alternativo en la escena teatral venezolana en el cual se tomara en cuenta a la población joven, a través de productos que presentaran una perspectiva social diferente y que fuesen capaces de lograr un mayor compromiso del espectador con su entorno. Nace como una forma de expresión particular a la forma de hacer teatro a finales de los 80’s, con una estética urbana y abordando temas de la realidad social venezolana. Gran parte de nuestro trabajo ha estado dedicado al teatro hecho para y por adolescentes; de hecho, tenemos 3 piezas que llevan a escena problemáticas adolescentes.

--¿También con chicos?

--El trabajo con los chicos se sustenta en la existencia de gran cantidad de propuestas para niños y para adultos en cartelera, pero pocas piezas que se comuniquen con los adolescentes. Nuestra compañía trata de abordar distintos géneros teatrales y atender a la mayor cantidad de espectadores con distinta propuestas escénicas, incluyendo el teatro de calle; siempre bajo la premisa de apoyar la dramaturgia joven o textos latinoamericanos que ofrezcan un espacio de reflexión.

Además de las producciones, desde 2007, tenemos un Taller de Formación Actoral para adolescentes y adultos. En esta escuela, ofrecemos una formación básica integral en el oficio teatral, donde los artistas tienen la oportunidad de experimentar, no solo la actuación sino que se vinculan con distintos equipos de producción que componen un montaje final. Y quienes se interesan por seguir en el ámbito teatral, tienen espacio en distintas áreas de los proyectos profesionales de Teatro Nueva Era.

--Es decir buscan nuevos espacios de expresión…

Sí. Teatro Nueva Era es una compañía de artes escénicas reconocida por una estética urbana que genera experiencias teatrales innovadoras, capaces de provocar un impacto reflexivo en el espectador. Nuestra visión apunta a liderar el espacio teatral latinoamericano utilizando las artes escénicas como herramienta de cambio social. Y nuestra misión se centra en producir espacios de encuentro que trasciendan lo nacional, a través de piezas teatrales que ofrezcan al espectador entretenimiento y reflexión; mediante la formación continua de artistas integrales comprometidos con la producción de espectáculos de calidad.

--¿Cuáles son los conceptos básicos de su accionar teatral? ¿Qué es el teatro para Nueva Era, cuál es la técnica o la forma de entrenar el actor y poner en el escenario sus obras?

--Creemos en la capacidad transformadora del teatro. Para nosotros, el teatro, además de ser nuestra forma de vida, es una disciplina artística que nos proporciona un espacio para la creación y para poner en escena temas que nos inquietan como artistas, como ciudadanos.

Nuestro acento como compañía, está en las temáticas que llevamos a escena, temas actuales con la intención que el espectador se vea reflejado, un teatro transformador, tanto para quienes lo hacemos como para nuestros espectadores. Estas temáticas las complementamos con la centralidad del actor en la escena. Nuestra búsqueda está orientada a la experimentación escénica con la corporalidad del actor, la conexión y la escucha entre los artistas. Creo que nos marcó significativamente, un taller intensivo de teatro ritual, que realizamos en 2009 y que nos abrió a técnicas de teatro antropológico, a Eugenio Barba,  al teatro pobre de Grotowski y a las técnicas de teatro foro de Boal. A partir de esta experiencia, comenzamos una búsqueda hacia lo más orgánico en la escena, combinado con textos urbanos y actuales.

--¿Y el entrenamiento?

--El entrenamiento actoral se sustenta en el conocimiento del cuerpo como herramienta expresiva fundamental. La formación adicional de algunos miembros de la Compañía, en música, danza, ballet y otras disciplinas performáticas definen en gran medida el abordaje actoral. Los ensayos tienen una rutina de entrenamiento que se modifica según la naturaleza de las piezas a montar y luego ejercicios vinculados al texto, a las escenas. Sin embargo, esto no es una constante, sino que el diseño/programación de los ensayos está definido tanto por la naturaleza de la obra como por la fase de trabajo en la cual se encuentre el montaje. Al momento de abordar un proyecto, el trabajo en equipo toma un tiempo fundamental, principalmente, durante el proceso creativo y de diseño. Dentro de la compañía contamos con artistas que se han centrado en las distintas áreas del diseño y la producción, lo cual facilita la comunicación y la adaptación del equipo a nuevas propuestas escénicas y a la exploración de distintas estéticas.

--¿En qué estado de desarrollo se encuentra el teatro en Venezuela? Me refiere más bien al teatro off, no oficial--si bien sería importante saber también si el estado respalda con dinero o con otros medios la actividad teatral. ¿Hay teatros en el interior y son bien recibidos por el público? ¿Se entiende el teatro no sólo como una actividad sino a la vez como una herramienta de toma de conciencia sobre temas sociales?

--El teatro venezolano ha cambiado en los últimos años. Hace algún tiempo nos enfrentábamos con la escasez de espacios óptimos para el teatro. Esta situación afectaba principalmente a las agrupaciones independientes por la dificultad de acceso a las salas más grandes o con mayor prestigio. Actualmente, el Estado se ha centrado en recuperar y acondicionar espacios que han permitido que una mayor cantidad de agrupaciones se presenten en la capital. Estas políticas han sido ejecutadas por una institución llamada FUNDARTE que creó un Circuito Nacional de Teatro en Caracas, que apoya la presentación de distintas agrupaciones con entradas muy económicas para el público general.   Sin embargo, esta apertura no ha estado acompañada de sólidas políticas que permitan el intercambio económico para las agrupaciones. Sino que más bien se enfocan a la masificación del teatro y como plataforma para las diversas agrupaciones de la capital. Esto era una necesidad del sector teatral y ha funcionado para que muchas agrupaciones presenten sus trabajos. Sin embargo, el intercambio y el apoyo económico por parte del Estado, no parece ser una política central en este momento, por lo menos, no para nosotros como Compañía independiente. Hace algunos años supimos de la reducción de subsidios por parte del Estado, sin embargo, no tenemos conocimiento de políticas que hayan substituido a esta. También han surgido políticas que apoyan el teatro comunitario, además de un movimiento teatral (César Rengifo) que se propone desarrollar la creación teatral en escuelas y liceos públicos, pero aún es un proyecto muy reciente. 

Esto es desde nuestra experiencia particular. Como ejemplo más reciente tenemos la gira a Buenos Aires. Llevamos 3 piezas, una a un Festival Mundial de Teatro Adolescente, otra a un Ciclo de Teatro Iberoamericano, ambas representando a Venezuela y una 3era como invitados a una de las salas más reconocidas del teatro Off y no recibimos ningún tipo de ayuda de alguna institución pública o privada. Los gastos de la gira fueron cubiertos por nosotros mismos, una parte por autogestión y otra fue asumida por cada uno de los artistas.

--¿En el interior del país hay importantes movimientos teatrales?

--La situación del interior no es muy conocida por nosotros. Hemos tenido la oportunidad de viajar a algunas ciudades como parte de eventos privados pero no hemos tenido contacto con gestores o productores de otras ciudades. Si bien hay teatros y agrupaciones en el interior del país, muchos grupos viajan a presentar algunas piezas que han estado en cartelera en Caracas pero en pocas ocasiones ocurre lo contrario, que agrupaciones del interior se presenten en salas de la capital. Actualmente, se está desarrollando el Festival de Teatro de Occidente, con agrupaciones de todo el país e invitados del exterior y hay otros festivales de teatro en el interior que permiten el intercambio de las agrupaciones, por lo menos, una vez al año.

Creo que si se toma en cuenta el teatro como transformador. Algunas agrupaciones han recorrido este camino durante su trayectoria. Como todo, genera polémica entre quienes toman el teatro como un espacio de entretenimiento y quienes lo conciben como un espacio de reflexión; esto también lo hemos percibido del público. Para nosotros, en el sector hay suficiente espacio para explorar en ambas dimensiones. Sin embargo, aun estamos muy crudos en las estrategias para desarrollar el teatro transformador, instituciones que financien esta área de investigación escénica que funciona de una manera totalmente distinta al teatro empresarial o comercial y, en la cual, la autogestión resulta compleja debido al funcionamiento de la taquilla en el teatro independiente (cantidad de público, ubicación de las salas y precio de la entrada, entre otros).

Contactos: Teatro Nueva Era Facebook: Teatro Nueva Era / tnuevaera@gmail.com / @teatronuevaera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario