viernes, 21 de febrero de 2014

"Fuera," el regreso del juego cómico de Leticia Vetrano


La esencia del arte teatral es el juego, a pesar de todas las transformaciones técnicas y estilísticas que han brotado durante su evolución. Es lo que entiende Leticia Vetrano y es lo que hace reía a sus espectadores. Ella juega en el escenario como una niña grande, hace disparates, vive siempre en el presente, tiene vergüenza, hace piruetas torpes como los niños (ejecutadas con admirable perfección); ella es transparente hasta en el mínimo detalle, juega a ser un personaje—María Peligro—y no importa mucho el nombre que público y críticos tratan de imponer a su modo de actuar. Para ella actuar es jugar.

“Fuera” acaba de subir al escenario del Teatro Beckett en Buenos Aires, pero hace dos años que Leticia juega con su personaje, más si uno cuenta también las presentaciones que ha hecho en las calles de Europa mientras la idea iba apareciendo en su cabeza y su cuerpo. Se trata de una chica pequeña-grande en un momento clave de su vida. (¡Ay! ¿Quién no tiene momentos así?). A cortar con lo escrito en el guión de su destino. Uno se levanta un día y dice: “¡Basta! ¡Fuera!” ¿Está bien? ¿Está mal? Vaya uno a saberlo.

Llega el momento y uno empieza a cortar, a desatarse de los lazos de familia, de educación, de trabajo. En ese momento uno exige definiciones. Yo soy así, me defino de esta manera, no sé lo que pueden pensar los demás, quiero vivir de mi manera. Sucede el día del cumpleaños de María Peligro y el resultado es un juego cómico, placentero y a la vez profundo.

Los padres, muertos-vivos colgados mediante hilos sobre el fondo del escenario observan opresivamente mientras su creatura festeja su cumpleaños. De un cajón grande saca un hombre, un muñeco. Coloca un pañuelo sobre los cuadros de sus padres mientras baila con el hombre, lo abraza, lo besa y expresa otros tipos de deseos que uno no puede expresar frente a los viejos… Pero muere el hombre-muñeco, va para buscar conmiseración entre los espectadores, se acuesta en el regazo de uno y lo invita al escenario a bailar…

El juego de Leticia no reconoce los límites artificialmente impuestos entre público y actor, el cuarto pared, todos están para jugar pero ella es quien propone los juegos. Y los espectadores salen riendo a los desatinos en sus propias vidas.

Ficha artística-técnica

De y con: Leticia Vetrano

Supervisión artística: Micheline Vanderpoel
Coaching: Kevin Brooking

Vestuario: Natalia Fandiño
Diseño de iluminación: Thyl Benies

Escenografía: Cía. Proyecto María Peligro  y Micheline Vanderpoel

Prensa: Marisol Cambre

Producción: Cía.  Proyecto María Peligro y Paloma Lipovetzky

Co-producción con EspaceCatastrophe (Bélgica) y con el apoyo del Ministerio de la Comunidad Wallona Bruselas/ Servicio de Artes Circense y Artes de la Calle


Funciones

Jueves 20 de febrero a las 22 Hs.
Teatro Beckett | Guardia Vieja 3556 (Abasto)
Localidades $80 | Estudiantes y jubilados $60

Reservas: www.alternativateatral.com.ar  o al 4867.5185

En Facebook: María Peligro Project


 

Sobre Leticia Vetrano

Detrás de María Peligro encontramos a la argentina  Leticia Vetrano quien, desde pequeña, pasa gran parte de su tiempo entre la gimnasia artística y la danza clásica. En  1994 descubre el mundo del circo y recorre distintas escuelas de Buenos Aires  donde se especializa en acrobacia y contorsiones. En el año 2000 se incorpora al elenco del Cirque XXI como acróbata. En el 2001 aterriza en la "Escuela de Circo Carampa" (Madrid), y se forma en acrobacia, danza y clown.  Recorre España, Italia, Suiza y Holanda trabajando en distintos espectáculos callejeros. En 2004 llega al "Espace Catastrophe" (Bruselas), donde nace María Peligro. En 2007 crea su primer unipersonal de sala FUERA!

 Leticia Vetrano cuenta con formación integral para profesionales en L’Espace Catastrophe (Bruselas). Realiza teatro gestual con Philippe Gaulier (Francia), Micheline Vandepoel (Bélgica), Vincent Lecler (Bélgica), Norman Taylor (Inglaterra) y  Marcelo Savignone (Argentina). Realizó cursos intensivos y seminarios de clown con Micheline Vandepoel (Bélgica), Kevin Brooking (USA), Jean Mening (Francia), Cedric Paga (Francia), Lila Monti, Mariana Barbera y Erica Ynoub (Argentina), Tom Roos (Bélgica), Gabriel Chamé (Argentina).

 Se presentó, entre otros, en  el Théâtre des Doms (Avignon), Festival de circo "Piste de Lancement" (Bruselas), Teatro Royal de la Monnaie (Bruselas), Festival de Circo "Beaumarchais", Theatre du Rond-Point (Paris), Festival Internacional de Pallasses d´Andorra (Andorra), "Clownin, International Clown Festival" (Viena), Festival Internacional de Teatro "El Cervantino" (México), Festival de Payasos de Cornellá (Cornellá), Feria de Artistas Callejeros "UMORE AZOKA" (Leio), Feria del Teatro (San Sebastián), Festival Internacional de Teatro "Tutti matti per Colorno" (Parma), Festival de circo-teatro "Cirk-Fantastik" (Florencia), Festival de circo-teatro "Frutos" (Teruel).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario