lunes, 1 de diciembre de 2014

Carlos Terribili inaugura mural sobre Juana Azurduy



El 4 de Diciembre a las 19 horas se realizará en la Sala de Conferencias de Instituto Manuel Dorrego de Buenos Aires la inauguración con entrada libre y gratuita del cuadro mural sobre Juana Azurduy que realizó Carlos Terribili. El mural contó con la participación de la artista plástica Zulema Crivaro.
Carlos Terribili y un camino.

“La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo” es una frase de Pablo Picasso y la preferida de Carlos Terribili. 

Sus referentes: Spilimbergo y Carlos Alonso. El cordobés y el mendocino, este último parte fundamental y fundacional del arte con compromiso. Actualmente se encuentra trabajando en la obra “La modelo y el pintor” para la Asociación Estimulo de Bellas Artes “Esta obra es un homenaje recordatorio a tantas mujeres que siendo modelos me enseñaron a pintar” concluye Terribili.

Terribili nació en Capital Federal el 5 de Marzo de 1936. Egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón.
Lleva realizadas alrededor de 350 exposiciones en: Argentina, Perú, México, Venezuela, EE.UU., Uruguay, Cuba y España. Desde el año 1966 hasta hoy, realizó viajes de estudios sobre comunidades indígenas, concretados en diversos documentales audiovisuales del N.O. Argentino, Bolivia y Perú, auspiciados por el Fondo Nac. de las Artes.Ejerce la docencia desde 1963. Actualmente dirige los talleres de dibujo y pintura sobre figura humana de la Asoc. Estímulo de Bellas Artes. No participó nunca en ningún salón competitivo o con premios.
Fue presidente de la comisión de artistas plásticos del Consejos Argentino de la Paz , adherido a Naciones Unidas. Participó en 1983 y 1984 en TEATRO ABIERTO.
Realizó una serie de dibujos sobre originales manuscritos por los siguientes escritores:
Atahualpa Yupanqui – Jorge L. Borges – Armando Tejada Gómez – Homero Expósito – Héctor Negro – Domingo Zerpa – Horacio Guaraní – Elvio Romero – Alberto Ponzo – Raúl González Tuñon – Elías Castelnuovo – Nicandro Pereyra – Hamlet Lima Quintana y Publicó sobre numerosos temas de tango.
Poseen cuadros suyos los museos de: Mercedes, San Luis – Posadas, Misiones – Chascomús, Bs. As. – Azul, Bs. As. – Tandil, Bs. As. – Museo de Bellas Artes (Cap.), Octavio de la Colina (Chilecito), y Olta, La Rioja – Casa de las Américas, Cuba – Mataro, España - Museo del CHE, Bs. As. – Museo del CHE, Santa Cruz. Bolivia. ,-ECUNHI (ex Esma)

Ilustró más de 40 libros de ensayos, cuentos y poesías y en diversas revistas literarias de Latinoamérica además de ser colaborador de numerosos diarios y realizar más de 20 afiches para obras de teatro y distintas agrupaciones.
Murales realizados: Estación Haedo, F.C. Sarmiento – Est. Flores, F.C. Sarmiento – Unión de Trabajadores de Prensa (UTBA) – Asoc. Estímulo de Bellas Artes, Córdoba y Maipú – Museo del Che – Centro Cultural Enrique Santos– Hotel Bahuen – Il Duomo – Diversos edificios particulares.- Plaza Larralde, Primera Junta, Caballito- Escuela Politécnica de Morón: “30.000 Compañeros Desaparecidos”--.”Gente” sobre textos de Hamlet Lima Quintana, estación de trenes de Haedo--Retrato del CHE en el Museo ECUNHI, Madres de Plaza de Mayo - Mural sobre Felipe Vallese Plaza irlanda 2012.
Colaborador permanente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, dibujando para el diario de las Madres desde su fundación. Colaborador de la Revista de Madres de Plaza de Mayo – línea fundadora. Colaborador de las publicaciones de la CTA y ATE Mural sobre el golpe del 55 en Plaza de Mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario