lunes, 5 de enero de 2015

Carlos Celdrán, director cubano: "Improviso, doy libertad creativa, investigo hasta encontrar la verdad, la poesía


“Improviso, doy libertad creativa, investigo hasta encontrar la verdad, la poesía,” dice el joven director y dramaturgo cubano Carlos Celdrán. Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España, y director de Argos Teatro, Celdrán  opina que la renovación de relaciones diplomáticas con Cuba “será efectivo no solo al teatro, también a toda la sociedad cubana.”  

--¿Puede contarnos sus primeras experiencias teatrales? ¿Qué le hizo decidir entrar en el mundo artístico?

--Desde que recuerdo quise ser escritor, de niño leía mucho y soñé  con ser escritor. También iba al teatro desde pequeño y siempre estuve atraído por él. Cuando decido estudiar la carrera de teatro mi idea era escribir, hacer una carrera de letras, de humanidades, por eso elegí la especialidad de  Teatrología, con énfasis en el estudio teórico del teatro. Dentro de la universidad descubro el teatro de verdad, artesanal y quedo fascinado. En un momento dado siento que podía ser director y escribir en escena lo que deseaba, lo que necesitaba. Fue un viaje hasta descubrir la vocación que después me obsesionaría toda mi vida.

--¿Qué que técnica de teatro le apasiona?

--En Cuba, como en otros sitios, las técnicas han llegado y se han fusionado con otras. Así pasó con Stanislavski en los años 60 del pasado siglo, con Brecht y Grotowski. Tuvieron su momento de entrada, de apasionamiento, de descubrimiento, sus seguidores  fieles. Lo mismo pasa con Barba en los 80 que logró una gran atención. Después todo sobrevive mezclado, fusionado. En las escuelas de teatro se siguen planes de estudio bastante académicos, luego, los profesores le dan su interpretación en dependencia a sus experiencias, a sus biografías teatrales. No hay una escuela propia, hay maneras de enseñar, experiencias que transmitir. Me interesa el texto del autor, y me interesa el actor. Cuando digo el actor hablo del cuerpo, por supuesto, de todo lo que hay en él, que también es voz, emociones, pensamientos, imágenes, presencia. Improviso, doy libertad creativa, investigo hasta encontrar la verdad, la poesía.


¿Cuenta la actividad teatral en Cuba con amplia participación popular?


--Hay un gran público para el teatro acá. De todos los niveles y estratos sociales. Para ellos trabajo. Con entusiasmo, con pasión. Hay teatro en La Habana y los hay en las provincias. En cada uno de ellos trabajan con los materiales que decidan, clásicos, obras propias o de autores cubanos vivos. En eso, hay gran variedad.


¿Puede contarnos algunos antecedentes relacionados con sus cursos y talleres de teatro en Cuba y en el exterior?


--He dado talleres y clases en Cuba desde que comencé mi trabajo, he formado a muchos actores. Ser profesor es algo natural cuando diriges y debes formar actores que entiendan lo que buscas. Fuera de Cuba también he dado clases, en universidades, en centros culturales, en teatros. Es diferente la experiencia.  Establecer contacto real con esas personas que no conoces, llegar a ellos, comunicarte de verdad es siempre un proceso difícil,  angustioso. Debes superar las barreras culturales y lingüísticas y tocar lo esencial de cada uno de ellos para que sea efectivo lo que enseñas.


--¿En su opinión tendrá algún efecto positivo sobre la actividad teatral el proceso de normalización de relaciones con Washington?


--Será efectivo no solo al teatro, también a toda la sociedad cubana. Intercambiar con un mundo abierto marcará el destino del teatro cubano, lo hará más abierto y vital. Esperemos.


--¿Cuáles son sus proyectos y planes para 2015?


--Para este año tenemos en planes estrenar una nueva obra escrita por Abel González Melo, autor cubano, joven. Abrir al público el teatro, esperar   a que  decidan venir, vivir con nosotros las noches que nos esperan, y sacar de ello alguna experiencia que valga la pena  para ambos.


Contactos de Carlos Celdrán:

Email:  argost@cubarte.cult.cu


           http://www.argosteatro.cult.cu





No hay comentarios.:

Publicar un comentario