miércoles, 29 de julio de 2015
"Convocados," espectáculo de tango, humor y amor contado por Jorge Capussotti y Silvia Copello
martes, 28 de julio de 2015
Sol Martínez habla sobre el estreno de "Benditas las Olvidadas"
En anticipación del estreno el ocho de agosto de "Benditas las Olvidadas," la primera obra que escribió y dirigió la joven dramatura Sol Martínez, Jaquematepress conversó con ella sobre el proyecto, que salió de un taller de escritura dramática de Mariana Mazover en el cual "nos propuso utilizar una imagen como disparador; y en esas primeras búsquedas, las imágenes que venían a mi cabeza, eran la de una chica corriendo colina abajo y de otra encerrada en un lugar, del cual sólo vislumbraba su sombra tras una ventana."
Imágenes muy fuertes...
Con los días y en el intercambio que se realizaba en las clases, se hizo clara la imágen de una jaula con la puerta abierta, donde una niña estaba sentada allí, ni adentro ni afuera, sino justo en esa puerta. A partir de allí comencé a jugar con dos niñas, el lugar, el contexto, las situaciones que se vivían, el modo en el cual interactuaban, aparecieron sus voces, sus posturas; y apareció Braulio, quien si bien es imaginario, Lucía, una de esas niñas lo siente real, él es el que habita libremente dentro de esa jaula.
¿Cómo fue para Usted el descubrimiento del arte teatral?
Mi atracción hacia el teatro viene desde chica, por lo que durante unos años estudié actuación, pero no terminaba de sentirme cómoda con ese rol; y como desde que puedo recordar, escribo historias, pero carecía de las herramientas necesarias para saber cómo se estructuraba, se formaba una obra, decidí anotarme en un curso para entender más que nada esas bases y comenzar a estudiar todo lo desconocido hacia ese entonces en base a la escritura teatral. A partir de ahí, quise adentrarme más y más en ese mundo tan real como imaginario, que siempre tiene algo nuevo para descubrir. Razón por la cual, sigo estudiando y tratando de buscar las herramientas necesarias para afianzarme en esto, que es lo que me permite experimentar varios mundos a la vez.
¿Se sabe que una buena historia no asegura un buen espectáculo. ¿Cómo ha sido la puesta en escena de Benditas?
Soy una convencida, de que por más que una historia sea buena, si no logra traspasar al público, hay algo que no funciona del todo bien. Por eso mismo, al pensar e idear la puesta en escena de Benditas las olvidadas, mi principal objetivo siempre fue que el espectador sea parte de esa habitación donde habitan las dos niñas, que pueda imaginar junto a ellas eso que sienten, piensan, viven y juegan. Ellas, las niñas, transcurren sus días en un cuarto de orfanato, donde conviven con sus miserias, dolores y sus juegos; la imaginación está latente todo el tiempo, es su escape de salvación, diría yo. Por eso mismo, decidí que la puesta debía ser algo bien íntimo, compuesto por los objetos propios de cada niña, en este caso una jaula y una valija; y todo eso dentro de una habitación.
¿Es una historia sobre niñas para niños o una historia sobre niñas para adultos?
Es una historia sobre dos niñas sin edad, que apunta a un público para adultos. Si bien, los temas que trata están contados desde un lenguaje más aniñado, lo que se apunta a transmitir, es una historia desde el dolor, la soledad, la compasión, la hostilidad que genera una guerra real que se está viviendo en el mundo, pero a la vez la existencia de esa guerra interna que tienen los personajes, que provocan los sentimientos mencionados anteriormente dentro de esas dos personas desamparadas por los golpes de la vida.
¿Cuenta la historia desde el "realismo" o desde otra perspectiva?
Es una historia contada desde el realismo, utilizando todo el tiempo la imaginación como medio de escape, en búsqueda de la salvación.
¿Es un espectáculo que deja en la cabeza del espectador un cuestionamiento sobre la situación social y/o psicológica de las niñas o más bien enfatiza la poética del lenguaje escénica.
Considero que se trata de un espectáculo que va a dejar al espectador pensando o cuestionándose las vivencias de estas dos niñas, teniendo en cuenta el lugar y tiempo hostil en el que habitan, lo que hace que busquen en su imaginación una constate búsqueda de salvación. El perfil psicológico de las niñas no es más que una consecuencia de la vida que traen a cuestas. Asimismo creo que la poética del lenguaje tiene una alta relevancia, debido a ese juego constante de la imaginación.
¿Cuáles son los planes para el espectáculo luego del estreno?
En principio estaremos en cartel durante agosto y septiembre en La Nave Espacio de arte, y la idea es que si el público nos acompaña continuarla en los meses subsiguientes. Así también, tenemos idea de presentarla en Pergamino y Concordia, ciudades donde son oriundas las actrices.
"Benditas las Olvidadas," Sábados 21 horas, La Nave Espacio de Arte, Lavalle 3636. Entradas $100/ $70 para estudiantes y jubilados. Reservas: 4867 4689 o por Alternativa teatral, por email a benditaslasolvidadas@gmail.com o reservaslanave@gmail.com.
Facebook https://www.facebook.com/pages/BENDITAS-LAS-OLVIDADAS/441162972718874?fref=ts"Benditas las Olvidadas," Sábados 21 horas, La Nave Espacio de Arte, Lavalle 3636. Entradas $100/ $70 para estudiantes y jubilados. Reservas: 4867 4689 o por Alternativa teatral, por email a benditaslasolvidadas@gmail.com o reservaslanave@gmail.com.
miércoles, 22 de julio de 2015
¿Por qué cambian los discursos políticos y personales?
Es curioso como cambian los discursos políticos, a veces tan sutilmente que los electores apenas se dan cuenta y otras veces con la audacia de un actor que no encuentra la forma de encarar un personaje difícil. ¿Es que el ser humano es tramposo por naturaleza, como piensa el hombre anónimo que pintó el cartel? ¿Piensan los hombres que son coherentes cuando entran en contradicciones? ¿Es la calidad ineludible del ser político? ¿Es el resultado de la lucha por el poder, la influencia de los grupos de presión, las corporaciones, el juego lógico de la democracia, la falta de ideas claras o de un plan de gobierno?
En "Occidente" (un término que los medios de comunicación usan para identificar a países con economías ajustadas a las reglas de capitalismo y estructuras políticas democráticas) las ideologías están en vias de destrucción. Sin embargo subsisten dos grandes corrientes: quienes apoyan el llamado "mercado libre" como un dogma, y otros que piensan que el Estado debe mantener un rol importante, especialmente en tiempos de crisis y para la defensa de los derechos básicos de los ciudadanos.
Mauricio Macri, un hombre de una familia empresarial de mucha influencia en Argentina, ha tenido la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en sus manos durante dos períodos y ahora piensa ganar las elecciones presidenciales. Siempre se ha ubicado a la derecha del Peronismo--un vertiente populista que en manos de la Presidenta, Cristina Kirchner, ha nacionalizado Aerolíneas Argentinas, y YPF (la empresa de petróleo) y ha pasado la jubilación de manos privadas a manos del Estado, estableciendo numerosos planes sociales para la gran cantidad de pobres y marginados que viven en villas de miseria y diversos sectores del país. Cristina también ha mantenido un conflicto fuerte con la enorme deuda exterior y los los llamados fondos "buitre" (grupos financieros que compran bonos y valores en caída para luego venderlos a tasas de interés exorbitantes).
Ahora, tal vez con el OK de sus asesor, Jaime Furán Barba, Macri dice que hay cosas que ha hecho el gobierno Peronista de Cristina que no son tan malos e incluso piensa mantener Aerolíneas y YPF en manos del Estado, dice que no pasará a manos privadas la jubilación estatal y mantendrá muchos de los actuales planes sociales. Lo que llama la atención es el cambio tan abrupto de política, ya que Macri ha sido durante años un crítico vigoroso de todos las políticas que ahora dice apoyar. ¿Qué pasó?
La lectura más simple: necesita los votos de los Peronistas (la mayoría en Argentina) y entonces ha cambiado su discurso político. ¿Qué hará en caso de ganar?
El poder es como un juego y tiene sus reglas. Pero un político no cambia su discurso por azar. Lo cambia para llegar al poder. Y una vez allí, al menos en la mayoría de los casos, su discurso cambia justamente para mantenerse en el poder.
A nivel humano sucede algo similar: a veces no nos damos cuenta de los acomodamientos. ¿Yo? ¡No! No he cambiado. ¡Pero sí, hombre, no eras así cuando te conocí hace 30 años! ¿Entonces, qué hacer para conservar la confianza, tanto de las personas como la confianza en las instituciones democráticas?
.
lunes, 20 de julio de 2015
"Pampa Vania," espectáculo de José Toccalino y Susana Colavecchia que ubica la acción de Antón Chéjov en Argentina
Antón
Chéjov era Ruso y su obra teatral “Tío Vania” toma lugar en una hacienda en la
estepa rusa a fin del siglo 19. ¿Sería posible trasladar la acción al campo
argentina sin perder la esencia chejoviana? Es lo que se propusieron José
Toccalino y Susana Colavecchia al hacer una especie de matrimonio entre la obra
del maestro ruso con la novela “Las Nubes” de Juan José Saer.
El
resultado: “Pampa Vania,” un espectáculo que acaba de estrenarse en el Actors
Studio y que seguramente tendrá un fuerte impacto sobre los tradicionalistas
pero será muy bien recibido por el público y por los teatristas proclives a la innovación.
Si ha habido más que un Hamlet vestido
de gaucho, con más razón la acción de la obra de Chéjov puede desarrollarse en
la Pampa argentina.
En
esta versión los textos son más suaves al oído argentino pero la esencia
dramática de la historia es la misma; los personajes, que son los mismos del
original, conservan sus nombres concebidos por Chéjov y llevan ropa típica del
campo argentino; el aire que pesa melancólicamente sobre la hacienda es
igualmente pesado.
El
intenso calor invita a descansar y tomar mate. En la hacienda no se habla de otra cosa que del
cansancio, del aburrimiento, no pasa nada, los pensamientos van sin rumbo pero
flota en el aire un fuerte cuestionamiento sobre el sentido de la existencia,
la marcha del tiempo hacia la viejez, lo que se ha perdido inútilmente ocupándose
en nimiedades.
Pero
llega de visita Alejandro, el profesor, y su hermosa y joven segunda esposa,
Elena. Entonces, todo cambia como si el viento hubiera perturbado la monótona tarde
de verano. Durante años Vania, hermano de la primera mujer del académico ha
sido admirador absoluto de Alejandro. Junto a Sonia, hija de Alejandro, ha
dedicado más de dos décadas trabajando dedicada mente en la hacienda.
Ni
Elena, ni nadie soportan las quejas y humores pesados del profesor. Además la
belleza de su mujer despierta adormecidos deseos en Vania y Astor, el doctor de
la familia—material suficiente para cruces a veces sutiles y a veces fuertes.
Con ganas de revertir el rechazo de sus acercamientos, Vania llega al living
con un ramo de rosas amarrillas. En ese mismo instante Astor tiene Elena en sus
brazos, besándola apasionadamente (si bien ella no buscó el beso).
De
repente el profesor anuncia su decisión de vender la haciendo y a la vez revela
su falsedad, una acción que desata una tempestad entre todos los miembros de la
familia…sólo Marina, la vieja nodriza, mantiene la calma. En un aspecto
interesante de esta versión, ella rompe con la esquema clásica de “cuatro
paredes” para dirigirse al público.
El diseño del espacio es muy apto para la puesta de este espectáculo, con sus entradas laterales y dos niveles. Hay momentos de actuación muy logrados y el clima del espectáculo establece una comunicación directa con el público.
El diseño del espacio es muy apto para la puesta de este espectáculo, con sus entradas laterales y dos niveles. Hay momentos de actuación muy logrados y el clima del espectáculo establece una comunicación directa con el público.
“Vania Pampa,” domingos 19 horas,
Actors Studio, Av. Díaz Vélez 3842. Entradas $100.
Informes: 4983 9883.
Ficha artístico- técnica. Actúan: Víctor Cura, Alejandro (profesor
retirado); Fernanda Lanusse, Elena (su segunda mujer); Daniela
Fernández, Sonia (su hija); José Toccalino, Vania (hermano
de su primer mujer); Teresa Chodos, María (su madre); Antonio
Durini, Choclo (terrateniente arruinado); José Luciano González, Astor (médico
amigo de la familia); María Mac Lennan, Marina (vieja
nodriza); Patricio Paz, Jacinto (peón de campo).
Escenografía: Mónica Lazzati- Víctor Gura
Iluminación: Lamberto Arevalo
Vestuario: Mabel Falcone
Asesoramiento coreográfico: Victoria Castelvetri
Gráfica: Fernanda Lanusse
Prensa: Simkin & Franco
Sonido: Nicolás Teubal
Música: H. Villa Lobos, D. Cimarosa: Irma Costanzo
(guitarra).
A. Ramirez: Gilda Costanzo (guitarra).
A. Ramirez: Gilda Costanzo (guitarra).
Asistencia de Dirección: Susana Colavecchia
Adaptación de Tío Vania de Antón Chejov, con
textos de Las nubes de Juan José Saer por Susana Colavecchia y José Toccalino.
Dirección: José Toccalino
José Toccalino
Actor, director teatral, músico y
docente. Se formó actoralmente con Joy Morris y Luís Agustoni, con quien
realizó asimismo estudios de dirección teatral.
Participó en las obras "El zoo de cristal" de Tennessee Williams (actuación y dirección), "Lector" de Ariel Dorfmann (dirección), "Háblame como la lluvia y déjame escucharte" de Tennessee Williams (dirección), "Talit" de Andrés Lifschitz (actuación) y "La marquesa de Larkspur Lotion" de Tennessee Williams (actuación).
Participó en las obras "El zoo de cristal" de Tennessee Williams (actuación y dirección), "Lector" de Ariel Dorfmann (dirección), "Háblame como la lluvia y déjame escucharte" de Tennessee Williams (dirección), "Talit" de Andrés Lifschitz (actuación) y "La marquesa de Larkspur Lotion" de Tennessee Williams (actuación).
En su formación musical es egresado del
Conservatorio Provincial Juan José Castro, donde cursó la carrera de guitarra
bajo la dirección de Irma Costanzo y realizó estudios de Música de cámara
y Dirección coral con los maestros Antonio Russo y Néstor
Zadoff. Desde 1990 se ha desempeñado como Maestro de Música y
Director de Coros en diversos colegios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Ha integrado
los coros Bach, del Conservatorio Juan José Castro y Orfeón de
Buenos Aires, bajo la batuta de los Maestros Antonio Russo, Néstor Zadoff
y Néstor Andrenacci respectivamente. Desde 1992 es integrante del conjunto
vocal-instrumental de música infantil "5 EnCantando" con el cual se
ha presentado en los teatros San Martín (Sala Casacuberta), 25 de Mayo,
Centro Cultural San Martín, Auditorio Malba, Biblioteca Nacional, Auditorio
Amia, Auditorio del Pilar, del Nudo, Guido Miranda (Resistencia), Vera (Corrientes),
Viejo Mercado (Río Cuarto), y en los museos Histórico Nacional, de Arte
decorativo, Irurtia y Sarmiento, entre otros espacios y
salas. 5EnCantando cuenta con cuatro trabajos
discográficos, dos de ellos en asociación con las poetisas Elsa Bornemann
(“Dale que somos amigos”) y Silvia Schujer (“Calle de Rondas”).
sábado, 18 de julio de 2015
"La Napa," un espectáculo sobre un intercambio entre una pareja argentina y un Mister
“El gusto es
mío, Coca Cola,” dice el norteamericano, un poco tímido, vestido apropiadamente
en una camisa a cuadros y estrenando su frágil y recién aprendido español. Mira
las paredes con cara de papanatas, oliendo la pintura todavía fresca y comienza
a negociar. Sucede que una amargada pareja porteña en crisis que no encuentra
nada bien en Buenos Aires tiene un plan estupendo: quieren hacer un intercambio
de casas con el gringo. El espectáculo se llama "La Napa," con dirección de Claudio Favieri.
Como muchas
familias perdidas en el círculo vertiginoso que gira entre crisis y crisis,
quieren dejar todo, seguros que allá en Norteamérica todo va a ser como en un
sueño dorado. ¿Qué les queda en la vida? Los pocos dólares que han podido
ocultar y la casa. Están dispuestos a jugar al límite con tal de realizar el
intercambio. Entretanto hay que pintar y sí, a último momento aparece un
problema grave: la napa de agua en el sótano.
En eso
aparece el gringo. Los tres personajes son muy bien dibujados, los porteños a
su estereotipo y el gringo encajado hasta en los detalles del acento de su
país, la esposa mandona, el hombre harto de las peleas, que de todos modos son
el menú de todos los días.
¿Y ahora qué hacer? Los billetes están pero el Mr. insiste en llevarlos
al escribano, a ver si son falsos. ¿Pero cómo? ¿Desconfían de mí?
¡Soy un norteamericano!
Estimado
lector: si Usted asiste a la última función de esta muy recomendable obra en
esta sala, el viernes 31 de julio podrá ver la resolución a este delicioso
conflicto teatral. Es muy probable que también encontrarán algunas pistas sobre
sus propias relaciones de pareja o sus suprimidas opiniones sobre el papel que
el dinero juega en su vida.
“La Napa” de José Montero, presentado por 2x1 Grupo. El
texto fue ganador del Premio Edenor de Teatro 2003. Paraje Arteson, Palestina
919, CABA. Reservas 152881008. Entrada $100. Viernes 31 de Julio a las 20
horas. Web: http://www.parajearteson.com.ar
Elenco: Fabio Chiappara (Coco), Cristina Talio (Coca) y
Hernán Felipe (Waters).
Vestuario:Diego
Gonzalo; Diseño de escenografía: Roberto
Trejo; Diseño de luces: Claudio
Favieri, Sandro
Mlynkiewicz; Diseño
sonoro: Klaurecords Studio; Operación de
luces: Sandro
Mlynkiewicz; Operación de sonido: Juan
Francisco Muñoz; Fotografía: Gustavo
Contrera; Diseño gráfico: Moonlight
Design;
Web: https://www.facebook.com/pages/la-napa/382885108572368?ref=aymt_homepage_panel
https://www.facebook.com/pages/La-napa/382885108572368?fref=ts
https://www.facebook.com/pages/La-napa/382885108572368?fref=ts
jueves, 16 de julio de 2015
Las agencias de publicidad y las campañas presidenciales
Si Usted
quiere ganar una elección presidencial, tiene que pagar millones para contratar
una agencia de publicidad. Esos hombres y mujeres entrenados en el arte de convencer
le van a indicar qué decir, cómo, cuándo y dónde, le van a mandar a un peinador
y tendrá que practicar hasta el aburrimiento su mejor sonrisa. Los estudiosos
de cómo ganar los votos de Juan y María y José le van a decir si es conveniente
admitir que Usted era Peronista o comunista en su juventud universitaria, que
fumabas majuana, que tiene un amante, que de economía sabe menos que un
estudiante secundario; le van a aconsejar sobre la conveniencia de ocultar o no
los viajes que Usted hace cada verano a Miami, los muchos dólares que tiene
debajo de su colchón…
Dato
curioso. En Argentina, los agentes de publicidad casi siempre son de otro país.
A saber: El gurú de Mauricio Macri es Jaime Durán Barba, de Ecuador; Sergio
Massa ha contratado a Sergio Bendixen, de Perú; José de la Sota en cambio
trabaja con Joao Santana, de Brasil; Daniel Scioli organiza su campaña presidencial
con James Carville, de los Estados Unidos de América y Ernesto Sanz ha llamado
a Ignacio Varela, que trabajó para el expresidente de España Felipe González.
¿Será
por eso que entre las promesas de campaña y la realidad política de las
oficinas y rincones oscuros del poder existe un camino largo, sinuoso y lleno
de abruptos regresiones que para los votantes son mentiras?
miércoles, 15 de julio de 2015
From Greek democracy to the not-very democratic tools of finance
Europe and
the United States of America look to Greece as the “craddle” of democracy, and
its empire—lasting from antiquity to around 600 AD is studied again and again
in schools and universities, but thanks to the wack of undemocratic economic and financial
weapons the country is in the process of becoming colonized by the
no-holds-barred capitalism of banks, financial institutions and the political
K.O. of German led northern Europe.
This “pinchers”
movement is actually part of a larger process involving the consolidation and
concentration of wealth around the world in the hands of gigantic corporations,
financial and banking intuitions in an effort to unify and control the world’s
economy to assure the maximization of profit—the essence of consumer society
oriented capitalism.
Although U.S.
leaders often praise the union of “free market economics” with democracy, the
economics practiced by the world’s leading financial institutions has little to
do with democracy.
This can be
seen clearly in the present debt crisis not only in Greece but in most of the
world’s “developing” nations. Following World War II, the value of the dollar
was tied to gold and subsequently the oil producing nations agreed to trade exclusively
in dollars, thus opening the doors of banks in Europe and the U.S. to the
deposit of millions of oil dollars.
This capital
surplus led banks and even developed countries to leoan enormous amounts of money
to “Third World” or developing nations at high interest rates and without much
concern about the ability of the debtor countries to repay the loans. Many in
Latin America and Africa were anti-communist dictatorships because these loans
were granted in the context of the Cold War with the Soviet Union.
Thus poor
counties have been obliged to borrow in order to make payments on their rising
foreign debts—often they are barely able to pay accumulated interest. This
situation has given way in turn to the imposition via the International
Monetary Fund and other institutions of conditions which more than “help” the
debtors facilitate the entrance of multi-national capital and investment, a
clear demonstration of the desire to organize economic activity on a world
scale.
More
recently, however, a new phase appeared: speculation with money, using money to
make money. This has taken enormous quantities of money into the lucrative
business of financial speculation.
Greece was a
prized piece in the division of the world into “Western” and “Soviet” areas of
influence following the talks in Yalta. The country had also been devastated by
Germany during the war and has never been repaid the damages it has demanded.
In the comings and goings of democratically elected governments, a rapacious
dictatorship and pressure to take necessary loans for its economic recovery,
the country strung up an enormous debt. That rose even higher with entrance
into the Common market and the Euro.
With the
election of an anti-austerity government, pressure mounted to get the country
to agree to a series of severe “reforms.” In fact, the Greek parliament must
now approve a packet that includes such clearly colonial measures as
supervision over any economic policies that may affect the bail-out agreement,
massive privatizations, tax increases even on food and items of vital
necessity, freezing retirement income and boosting the age for retirement to
67.
Even if
Greece should approve these measures, the possibility of carrying them out is
quite dim. The alternative of leaving the Euro or the European Community is
neither desired nor a viable alternative: Greece lacks resources and an
industrial base sufficient to go it alone. Its key industry is tourism.
It thus
appears clear that the economically strongest nations en the Community, headed
by Germany, have used the Greek crisis for economic as well as political
reasons. That Greece should have a leftist and nationalist inclined political
party in power not favorable to the impositions of international financial
institutions is considered a provocation by Germany and the “hard liners.” The humiliating
economic conditions imposed on Greece, beefed up after the referendum against
the measures, reveal the desire to politically destroy the possibility of political
and economic alternatives to the status quo. The message is meant also for the
ears of any others in the Community who dare vote in politicians who question
the prevailing notions on economics and politics.
The real
intention of the measures was clearly expressed in the Wall Street Journal: “If Greece implements all the economic measures agreed
to with its creditors, the country could end up with a more-flexible economy
than Germany.” That is, the idea is to incorporate Greece into the corporate
dominated free market system, giving up a good portion of its own social,
economic and cultural independence.
Economist
Thomas Piketty on the other hand suggests something which the most powerful
nations in Europe are not likely to accept: "We need a conference on all of Europe’s debts, just like after World
War II. A restructuring of all debt, not just in Greece but in several European
countries, is inevitable."
martes, 14 de julio de 2015
"He visto a dios," con dirección de Gabriel Cosoy en el teatro La Ranchería de Buenos Aires
Las grandes obras de
teatro no pierden interés jamás porque ahora o hace cien o mil años los hombres
y mujeres de este mundo siguen girando alrededor de problemas que se repiten
una y otra vez. La versión de “He visto a dios” de Francisco Defilippis Novoa que La Ranchería
ha subido a su compacto y muy teatral escenario en el barrio porteño de Montserrat
con la habilidosa dirección de Gabriel
Cosoy, ha sido recibido calorosamente por el público no solo por la gran
actuación del elenco; además porque se percibe algo terriblemente actual en la
historia.
El éxito que la obra
“He visto s dios,” ha tenido desde
su estreno en Buenos Aires en 1930, detrás del derrumbe económico de Wall
Street, se debe no solamente al guion. Ahora como antes el mundo enfrenta la
concentración de riqueza en pocas manos mientras la desocupación y el
empobrecimiento aparecen como síntomas de una enfermedad incurable. Tanto
entonces como ahora, incontables personas buscan mediante la inmigración una
solución a las dificultades sociales y económicas que las acongojan.
El protagonista de la historia es
Carmelo Salandra, (caracterizado con gran oficio por Roberto Ibañez) es un
inmigrante italiano villano entrañable, simpático execrable, parlanchín cuya
meta en la vida es acumular dinero para su hijo Chicho. No le importa en
absoluto la ética. Le interesa acumular, como un capitalista sin escrúpulos.
Dejamos
el espectáculo por un momento para reflexionar sobre la actual crisis financiera
mundial, pues se trata de ganar dinero con dinero imponiendo condiciones
políticas y sociales a los débiles, a los deudores. Quienes hayan prestado
millones a Grecia tampoco piensan en la ética cuando piden que el país de la
democracia occidental se ponga de rodillas para rogar nuevos préstamos.
Carmelo
aprovecha cada oportunidad sin escrúpulos de ninguna clase para enriquecerse:
explota terriblemente a su empleado Victorio, compra objetos de valor (robados)
al menor precio posible; es avaro, un usurero impiadoso, violento,
despreciativo de todas las personas.
Pero
la obra de Novoa es una curiosa mescla de realismo con toques de grotesco e
incluso propuestas que se acercan a acciones melodramáticas. Entonces, invita
el espectador a alejarse momentáneamente del mundo actual para reír y
reflexionar sobre varios de los numerosos vicios humanos—a saber la codicia y
la insensibilidad hacia la situación del Otro. Como las cosas casi siempre
toman caminos no esperados, el hijo, Chicho, será asesinado en una noche de
naipes marcados. (El padre negó a facilitarle una suma de dinero que necesitaba
para participar en el juego.)
La
muerte de Chicho produce un impacto fuerte para Carmelo, tanto que se llena de
culpa. De ahí se filtra en la conciencia de Carmelo una cierta conciencia de la
ética, incluso de la espiritualidad, de dios, de ahí el título “He visto a
dios.”
“He visto a dios,” Sábados, 21 horas,
en el teatro La Ranchería, México 1152, CABA. Entradas: $180/ $80. Reservas:
4382 5862. Web: http://www.teatrolarancheria.com.ar
Ficha técnico artística
domingo, 12 de julio de 2015
Cuarenta años de CELCIT y un espectáculo para festejar: "Cuarteto" de Eduardo Rovner
Un cuarteto de cuerdas muy enamorado de
las obras de Beethoven se encuentra entre nervios y recriminaciones en la casa
de uno de ellos para efectuar el último ensayo.
Pero, claro, siempre sucede
inconvenientes en este mundo y sucede que la esposa dueña de casa, una mujer
pálida, lánguida, de ojos extraviados, agoniza con la fantasía de su muerte.
¡Cómo puede ser! La idea del cuarteto es transmitir un mensaje de paz, amor y
alegría mediante las conmovedoras piezas del compositor alemán. De ahí surge un
humor más que negro, que además insinúa situaciones sociales, como las desapariciones bajo la dictadura: antes del ensayo de los músicos, la esposa reclama patéticamente a su hijo desaparecido. "¿Dónde está mi hijo?”
Con la maravillosa música apareciendo
cuando el grupo intenta ensayar, el espectáculo es una muestra fuerte de la
insensibilidad humana, la indiferencia, la intolerancia—pecados de ayer, hoy y
siempre del ser humano.
Los personajes son terriblemente
grotescos, apenas saben tocar sus instrumentos y parecen sufrir de desorden
polar.
En realidad la pieza fue estrenada en
1991 en el Teatro San Martín bajo la notable dirección de Sergio Renán. Desde
entonces la obra de Rovner ha corrido muchos ámbitos teatrales en Argentina y
en el exterior. Ahora, bajo la dirección de Gaby Fiorito y bajo los auspicios
del grupo Altro Ké, el espectáculo participa en el festejo por los 40 años del
CELCIT.
Los quejidos de la mujer, la sangre del
asesinato de la esposa, los cuerpos tensionados como las cuerdas, una puesta en
la cual la imagen habla tan fuerte como la palabra, personajes densamente
compuestos, un humor negro—que en realidad obliga al espectador a reflexionar
muy seriamente sobre la condición humana, una puesta muy apta para el CELCIT,
dedicado a la comunicación entre teatristas de vanguardia de América Latina,
España y Portugal.
“Cuarteto,” de Eduardo Rovner, viernes a las 20:30 horas en CELCIT, Moreno 431, CABA.
4342 1026. correo@celcit.org.ar. http://celcit.org.ar
Elenco:
Mauricio Chazarreta Kurt
Javier Guerrero Hijo, Whilheim
Romina Pinto Zulema
Iván Steinhardt Friedrich
Guillermo Tassara Johann
Mauricio Chazarreta Kurt
Javier Guerrero Hijo, Whilheim
Romina Pinto Zulema
Iván Steinhardt Friedrich
Guillermo Tassara Johann
Fotos: Evann
Violeta, Gastón Badell
Edición y supervisión musical: Sebastián De Marco
Diseño de objetos: Guillermo Tassara
Escenografía y vestuario: Altro Ké Compañía teatral
Asistencia: Romina Pinto
Edición y supervisión musical: Sebastián De Marco
Diseño de objetos: Guillermo Tassara
Escenografía y vestuario: Altro Ké Compañía teatral
Asistencia: Romina Pinto
Dirección: Gaby Fiorito
Duración: 70 minutos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)