sábado, 19 de septiembre de 2015

"Cartón Pintao" espectáculo de Raúl Ramos, en La Máscara de Buenos Aires

     
Un hombre, actor y escritor, decide pasar la provincia de Tucumán, escenario de salvaje represión durante la sanguinaria dictadura que sembró Argentina de muertos, desaparecidos y refugiados a fin de la década de 1970. En Famaillá conversando con algunos lugareños Raúl Ramos se enteró “de los dolorosos y crueles hechos sucedidos en su escuelita. A partir de ese instante me propuse contar sobre un escenario—a mi manera—lo ocurrido, matizando esa historia con cierta pátina de humor.”

      Su experiencia culminó anoche con el estreno del conmovedor espectáculo “Cartón Pintao” en el teatro La Máscara de Buenos Aires.

   Julio (José Manuel Espeche) es un ex represor machista, amarrido, perturbado y mal humorado que representa artistas menores. En los albores de la vuelta a la democracia, vive resentido y en la pobreza, pues a pesar de haber sido colaborador de operativos militares no ha sido reconocido por sus tareas. Mantiene una relación frívola y agresiva con Susana (Marina Andrada), una joven prostituta que se ilusiona con construir la familia que nunca pudo tener.
      La rutina apagada y abrasiva se altera con la llegada de Aldión (el mismo Raúl Ramos), un folklorista santiagueño simpático y seductor. Es el factor que incentiva un conflicto fuerte develando verdades psicológicas y políticas, pues Aldión trae no solamente su música, también la idea de una sociedad que reclama esclarecer el pasado en base a la justicia. Con acciones y gestos por momentos desopilantes, Aldión va desvelando su estrategia – Cartón Pintao?- que irá revelando su verdadero propósito: la construcción de una sociedad más justa.

     Más allá de la historia, la actuación de los tres es visceral y conmovedor y como la puesta está hecha con ternura y humor el espectáculo es una experiencia teatral importante.  

“Cartón Pintao” de Raúl Ramos, viernes 21 horas. Entrada $ 120 /Dto a estudiantes y Jubilados
Sala: La Máscara  Dirección: Piedras 736 CABA
Informes: 4307-0566 / lamascarateatro@ gmail.com

Ficha artístico técnica:
Elenco:
Raúl Ramos …………………………Aldión
José Manuel Espeche ………… Julio
Marina Andrada ……………….. Susana

Escenografía y Vestuario:  Alejandro Guiggi
Música Original: Héctor Bacci
Diseño Gráfico: Matías Iriosola

Fotografía: Urpi Andrada
Prensa: Simkin & Franco
Asistente de Dirección: Emanuel  Gómez
Dirección: Guillermo Flores

Duración: 80 minutos
  
Sobre el autor de la obra:
Raúl Ramos, posee una extensa trayectoria como actor y dramaturgo. Entre sus participaciones más destacadas como actor figuran: Mateo, Juancito de La Ribera, Morochos de Ñuyor, Los Moreira y Gris de Ausencia
Protagonizando Stéfano de Armando Discépolo logra su máximo reconocimiento siendo galardonado con los premios María Guerrero y Trinidad Guevara. Ha participado en festivales y giras nacionales e internacionales. En esta oportunidad además de ser el autor de Cartón Pintao, encarna el personaje de Aldión, un santiagueño que intenta concretar una asignatura pendiente a través de una estrategia singular


Sobre el director de la obra:

Guillermo Flores, es actor, docente y director teatral. Se desempeña en la formación de actores desde hace más de 20 años en Instituciones públicas y privadas. Ha participado en roles de actor y/o director en más de 30 propuestas teatrales desde sus inicios. Obras como: Bodas de sangre, El Líquido Táctil, El pelícano, Cachafaz, Babilonia,  Noches de verano, Trac, Sola otra vez, Chat, Ultima imagen, etc. son solo algunos títulos para mencionar en su larga trayectoria. Ha participado y participa, además, en Encuentros, Jornadas de Investigación, Congresos y Festivales Nacionales e Internacionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario