miércoles, 10 de febrero de 2016

"Gotan, ópera rantifusa, de Julio Tahier en el Maipu Kabaret de Buenos Aires


“Gotan” es una experiencia porteña única, una ópera Rantifusa de Julio Tahier que despliegue sobre el escenario del Maipo Kabaret canto, baile y actuación. El argumento no es el tema más importante, total es una historia de amor matizado por machismo, melancolía y violencia. Pero son 50 tangos, cantantes de primero, bailarines experimentados, coreografía precisa y vestuarios de lujo.
Quedan seis funciones más en el Maipu luego de una exitosa temporada el año pasado en Buenos Aires y dos funciones especiales realizadas en el teatro Solís de Montevideo.  Con Alejandro Parker, Alicia Vignola, Black Rodríguez Méndez, Sofía  González Gil, Max Acavallo, Lucia Pinto, Tamara Bisceglia y  Eber Burger y Coreografía, Vestuario y escenografía de Rubén Cuello Pepe Uria, Arreglos, dirección musical y ejecución en vivo de Federico Mizrahi, Producción Artística, Adaptación y Dirección General de Lino Patalano y Manuel González Gil.

Los dos personajes principales de la historia (que en realidad subió al escenario del Teatro La Fábula hace 36 años) son un reo y mujeriego, Julián, y Milonguita, una típica chica de barrio que se deja encandilar por el galán, las luces de la ciudad, en fin, el amor, los desencuentros narrados en los tangos.
Es una historia de amor a lo largo de toda una vida, pero y tomando en cuenta el momento del estreno del original, es también una historia de violencia, matizado por la exquisitez de los movimientos, los tangos cantados con pasión, y las secuencias de baile de performance.
Es un poco raro ver una artista cantando un tango en el que desestima al hombre romántico a favor del macho que “faja,” pero es el mundo cultural de tango, y del medio porteño. Igualmente, los amantes de tango pueden encontrar trozos de su memoria emotiva en los tangos, en las caras de los personajes, y cualquier espectador puede dejarse llevar por las voces—especialmente de los protagonistas.
Una escena bien lograda es el reencuentro de los protagonistas, ya viejos y vencidos por la vida, actuada con gran sensibilidad. En fin, un espectáculo divertido, sentimental e irónica, de gran nivel para los amantes de tango, que incluye también escenas muy convincentes para los amantes de teatro.
GOTAN estará en el Maipu Kabaret el 16 y el 23 de febrero y el 1, 8 y 15 de marzo, antes de iniciar una gira por el interior del país y también España e Italia.

Martes a las 21:30 horas, Esmeralda 443, CABA. Entradas $350 y $250. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario