La lucha por el poder siempre ha provocado impresionantes crueldades en
la historia humana, guerras civiles, asesinatos, secuestros y toda clase de
atrocidades. La obra Ricardo III de William Shakespeare es un registro claro y
repugnante de este aspecto de la sociedad humana en cualquier parte del mundo. En el montaje de Franciso Civit en el teatro
Andamio de la obra del bardo inglés, escrita alrededor de 1591, hay un
interesante intento de liberarse de los hechos históricos ingleses para
concentrar el trabajo en los vilanos como estereotipos humanos, incluso los que
han habitado Argentina.
“Nuestra hipótesis es que quizás eso reverbere en nuestra historia en
más de un sentido,” dice el director, “es decir, no tanto en asignarle la
categoría de villano a tal o cual personaje histórico, sino en algo que intuimos
más complejo y escurridizo: ¿cómo es nuestra relación con el villano?"
Ricardo era el octavo hijo—supuestamente deforme y jorobado debido a una enfermedad—de Ricardo tercero duque de York. Mediante una lucha sanguinaria que incluía la muerte de miembros de su propia familia, llegó a la corona. “Realmente, caballeros, era un tirano sangriento y un homicida; alguien criado en sangre, y en sangre asentado,” decía Enrique VII de su predecesor en el trono, después de la muerte de Ricardo en la batalla de Bosworth.
Ahora bien la puesta de Civit es atrevida y a la vez sintética. Como en
los tiempos de Shakespeare las mujeres no podían actuar, en esta versión
mujeres y hombres intercalan papeles y además muchos de los actores también son
los músicos que animan la función. No hay un único actor en el papel de Ricardo
III, pues la idea es enfatizar el papel del vilano. Cabe preguntar entonces: ¿fue
Ricardo el único vilano de la historia? ¿Por qué poner toda la maldad en una
sola persona, si en realidad en teatro y en el mundo son construcciones
sociales que surgen a raíz de la eterna lucha por el poder?
Además, la puesta es casi sin adornos y la ropa común. Hay que decir la
verdad, con tantos personajes entrando y saliendo de la piel de otros con gran
rapidez el espectador puede perderse. Sin embargo, se percibe la esencia de la
obra con gran facilidad y la coreografía es precisa, ágil y bella. Lo repulsivo y turbio de la historia se presenta
en el escenario conjuntamente con un concepto artístico claro y a veces
sorprendente. Todos los actores actúan
con gran pasión y códigos comunes: los 13 actores representan a 52 personajes,
como si todos fueran Ricardo.
Al final de la función los actores y Civit se presentaron en el
escenario para hacer lectura de una declaración en que el movimiento de actores
pide la renuncia del ministro de cultura Darío Lopérfido por menospreciar y
burlar de la cantidad de desaparecidos, torturados y ejecutados durante la dictadura
de la 1976.
Ricardo III, Andamio 90, Paraná 660, sábados a las 19:45 horas. Reservas: 4373-5670
o en alternativateatral. Entrada:
$ 150,00 / $ 100,00
Elenco:
Marta Pomponio / Roberto Monzo / Fernando Migueles / Gabriel Yeannoteguy / Pedro Merlo / Marcela Grasso / Fernando Arluna / Gabriela Calzada / Belén Rubio / Laura Pagés / Juan Marcelo Duarte / Mariano Rótolo / Juan Pablo Maicas.
Ficha tècnica:
Diseño de Iluminación y de Escenografía: Facundo Estol
Diseño de Vestuario: Cecilia Zuvialde
Maquillaje y Accesorios: Florencia Petroselli
Diseño Gráfico: Adrián Riolfi
Community Manager: Constanza Logares
Fotografía escénica y documental : José Miguel Carrasco
Fotografía para gráfica y video: Lluis Miras Vega
Dirección Musical: Francisco Civit y Adolfo Oddone
Arreglos Musicales: Adolfo Oddone
Música Original: Gabriela Calzada, Francisco Civit, Juan Pablo Maicas, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Adolfo Oddone, Mariano Rotolo, Belén Rubio, Gabriel Yeannoteguy
Producción Ejecutiva: Graciela Barreda, Ariel Cortina
Producción General: Zoilo Garcés
Prensa: Novello
Dirección General Francisco Civit
Diseño de Iluminación y de Escenografía: Facundo Estol
Diseño de Vestuario: Cecilia Zuvialde
Maquillaje y Accesorios: Florencia Petroselli
Diseño Gráfico: Adrián Riolfi
Community Manager: Constanza Logares
Fotografía escénica y documental : José Miguel Carrasco
Fotografía para gráfica y video: Lluis Miras Vega
Dirección Musical: Francisco Civit y Adolfo Oddone
Arreglos Musicales: Adolfo Oddone
Música Original: Gabriela Calzada, Francisco Civit, Juan Pablo Maicas, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Adolfo Oddone, Mariano Rotolo, Belén Rubio, Gabriel Yeannoteguy
Producción Ejecutiva: Graciela Barreda, Ariel Cortina
Producción General: Zoilo Garcés
Prensa: Novello
Dirección General Francisco Civit
No hay comentarios.:
Publicar un comentario