Quizás choca ver
la desnudez tan franca en el escenario, la violencia tan implacable y cruel,
tal vez nos obliga a rever nuestros estereotipos, los prejuicios, nos obliga a
reflexionar sobre la violencia doméstica, la contra cara del amor, el cuerpo
como zona de conflicto.
Pero la
combinación entre la música de Wagner y los cuerpos como pinceles artísticos—agiles,
capaces de las más increíbles formas, un canto al cuerpo humano—produce una
sensación única en el espectador.
Si bien la
figura de Wagner lleva grandes controversias no resueltas sobre sus posturas
políticas y sociales, sobre su exagerado amor hacia la cultura germánica y sus ideas supuestamente antisemitas, es sin
lugar a dudas uno de los más grandes compositores musicales.
Aquí en todo
caso se junta la banalidad de los preconceptos con el contacto con lo sublime,
lo irreverente, con una reflexión que cabe a cada uno de los espectadores.
El espectáculo de Pablo Rotemberg propone una especie de encuentro entre la fórmula dramática de Wagner que se basa más
en reacciones que en acciones, y la danza que cobra vida justamente en las
reacciones y en la repeticiones.
Para algunas personas dichas repeticiones pueden resultar
ser tediosas, pero en realidad la repetición es un arma de la literatura y de
toda producción artística--la repetición no es lo que parece ser porque no
se repite nada de la misma manera.
¿Es obsceno
vincular la violencia física y sexual a la música de Wagner? ¿O puede dar lugar
a una profunda reflexión sobre las relaciones humanas? "La Wagner" es un espectáculo que tiene varias lecturas. Uno puede gozar y admirar la belleza y potencial artístico del cuerpo humano; o bien dejar que la imaginación acompaña la música de Wagner; y uno puede salir del espectáculo y discutir con quien le acompaña sobre la violencia de género.
Elenco
Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola / Música Richard Wagner, Phill Niblock, Armando Trovajoli / Escenografía Mauro Bernardini / Vestuario Martín Churba / Iluminación Fernando Berreta / Edición y arreglos Jorge Grela / Sonido Guillermo Juhasz / Producción ejecutiva Mariana Markowiecki / Fotografía Hernán Paulos / Video Francisco Marise / Asistente de producción Nicolás Conde / Coreografía Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza,
Carla Rímola y Pablo Rotemberg /Asistente de dirección Lucía Llopis
Dirección Pablo Rotemberg
Más información en:
Pablo Rotemberg
Es
coreógrafo, músico y docente. Egresó del Conservatorio Nacional de Música y de
la Universidad del Cine (FUC). Sus obras participaron en diversos festivales
nacionales e internacionales de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Recibió
becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas,
del American Dance Festival, del Instituto Prodanza y del Instituto Nacional
del Teatro. Sus obras más recientes son Las Vírgenes (Proyecto de Graduación
del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, 2013), Todos o Ninguno (Fondo
Nacional de las Artes, 2012), La idea fija, (dos Premios Trinidad Guevara:
rubros Coreografía e Iluminación, y nominada en el rubro Dirección; cuatro
Destacados de los Premios Teatros del Mundo en los rubros Coreografía,
Dirección, Iluminación y Música Original), La casa del diablo y La noche más
negra (ambas creadas para el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín,
2008 y 2012), Joan Crawford (creación para el Ballet Argentino, 2010), Nada te
turbe, nada te espante (2009), Bajo la luna de Egipto (2007), Sudeste (Centro
Experimental del Teatro Colón, 2006), El Lobo (2006). Por su trabajo como actor
en Souvenir de Stephen Temperley (dirección, Ricky Pashkus) recibió el Premio
María Guerrero "Categoría Estímulo" y fue nominado a los Premios ACE
y Clarín como Actor Revelación en 2009. - See more at:
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