jueves, 3 de julio de 2014

"Señorita Lucobein," un espectáculo sobre un mundo dominado por las empresas

Los seres humanos tienen múltiples formas de comunicación, pues si nos faltan las palabras tenemos los gestos, si no sirven los gestos tenemos la mirada…No sorprende entonces que en los escenarios actores, directores y coreógrafos compaginan una variada gama de lenguajes. Ocurre en la puesta de “Señorita Lucobein,” un espectáculo irascible de Nacho Ciatti sobre un mundo agonizando por sus propias contradicciones internas.
Si el espectador se pierde en el relato es en realidad por la historia misma, sobre un mundo loco pero no tan lejano. Ya se sabe que gustarlo o no el mundo está dominado por las insaciables empresas multinacionales, por especuladores de todo tipo llámese buitres o no. Entonces lo que plantea Ciatti es menos perverso de lo que uno pueda suponer luego de los primeros diez minutos del espectáculo.
Cabe señalar que el arte corre por los más diversos caminos, pues “la verdad” es muy escurridiza y los actores y directores buscan encontrarla también por caminos dispares. Un secreto y un desafío de todo espectáculo es sorprender siempre al espectador y es lo que hace “Señorita Lucobein.”
Todo parece haber caído en el colapso total y el planeta gira en manos de grandes empresas que luchan con uñas y dientes por la hegemonía, sometiendo a los empobrecidos sobrevivientes. Es casi el regreso de la edad media, pero dominado por la tecnología más avanzada y fría que el mundo haya conocido. Queda alguna resistencia proveniente del campo: Laslo, un joven entrerriano, en su aspecto un paisano más, introduce un rodeo en la tranquila dominación empresarial.
El espectáculo, que el autor domina “una locura retrofuturista” para el deleite o confusión de los expectantes espectadores, se apoya fuertemente en lo visual a través de vestuarios extravagantes, en movimientos escénicos estéticos y—detrás de la enorme M en medio del escenario—un audiovisual realizado con gran habilidad que aporta magia a la historia.
La verborragia y el desparpajo son constantes en esta comedia que en realidad es una parodia ácida sobre el mundo actual. Los personajes son raros: carismáticos arquetipos cuyos sentimientos se encajonan detrás de las formas exteriores. Con la sola excepción del entrerriano, que se convierte en una especie de héroe descolocado en este supuesto país de un supuesto futuro que se desploma.
Es un espectáculo que cruza sin vergüenza las fronteras entre géneros, apto para intelectuales y amantes de los entretenimientos desopilantes.  

“Señorita Lucobein, miércoles 21 hrs t e a t r o   a n F i t r i ó n   
venezuela 3340 ciudad de buenos aires - te 4931 2124  Entrada: $90 general ; $70 con descuento para estudiantes y jubilados,duración: 75 minutos


Ficha técnica:
Diseño de vestuario y maquillaje Gustavo Alderete y Natalia Gonzalez para La Polilla vestuario.
Realización de vestuario Eugenia Carbajal, Carla Romano Shanahan, Macarena Rodriguez, Felicidad Molina, Rodrigo Lico Lorente, Natalia Gonzalez y Gustavo Alderete para La Polilla vestuario
Luz y Escenografía Santiago Badillo
Coreografías y supervisión de movimiento Daiana Peralta
Diseño Gráfico Fernando Benito
Asistencia de dirección Flor Zothner Ciatti
Colaboracion Artistica Cecilia Meijide
Producción  Ailin Mc Cabe, Nacho Ciatti
Productor asociado Sebastián Fernández Ciatti
Realización de escenografía Norma Kichy Gatti, Ignacio Regueiro
Fotografías Francisco Iurcovich
Videos Francisco Iurcovich / Nacho ciatti
Operación de luces Daniela García  Dorato
Dramaturgia y direccion Nacho Ciatti

Elenco:
Gaby Pastor, Ivan Moschner, Federico Gelber, Leandro Ibarra, Nicolás Barsoff.


Nacho Ciatti es Actor, autor, y director. Cursó la carrera de Formación del Actoren la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Estudió Dirección cinematográfica en la FUC (Universidad del Cine). Realizó seminarios especiales con Stephen Natchmanovich, Bob Wilson, Augusto Boal, Frank Castorf, Martin Wutke, Phillip Glass, Lucrecia Martel (entre otros). Cursó Dramaturgia con Matías Feldman, Mauricio Kartun y Ariel Barchilón y actualmente en la EMAD. En el año 2012 recibe el prestigioso premio TRINIDAD GUEVARA, Revelación Masculina, por su labor como autor/director del espectáculo ALEMANIA. En este mismo año es invitado como autor y director a la segunda edición del PROYECTO MANUAL creado por Matías Umpierrez y producido por el Centro Cultural Rojas (UBA),estrenando HIPNOSIS, ENREDADERAS, DESASTRES. Ha producido, escrito y dirigido más de 8 espectáculos teatrales, 3 cortometrajes y ha escrito 2 largometrajes (aún inéditos). En el año 2003 crea el grupo de investigación teatral EL ENSAMBLE ORGÁNICO (amalgamando videoarte, fotografía, música, danza y teatro) que aún sostiene su producción, con su tercera obra, CACTUS ORQUÍDEA, de Cecilia Meijide.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario