Los seres humanos
tienen múltiples formas de comunicación, pues si nos faltan las palabras
tenemos los gestos, si no sirven los gestos tenemos la mirada…No sorprende
entonces que en los escenarios actores, directores y coreógrafos compaginan una
variada gama de lenguajes. Ocurre en la puesta de “Señorita Lucobein,” un
espectáculo irascible de Nacho Ciatti sobre un mundo agonizando por sus propias
contradicciones internas.
Si el espectador se
pierde en el relato es en realidad por la historia misma, sobre un mundo loco
pero no tan lejano. Ya se sabe que gustarlo o no el mundo está dominado por
las insaciables empresas multinacionales, por especuladores de todo tipo llámese
buitres o no. Entonces lo que plantea Ciatti es menos perverso de lo que uno
pueda suponer luego de los primeros diez minutos del espectáculo.
Cabe señalar que el
arte corre por los más diversos caminos, pues “la verdad” es muy escurridiza y
los actores y directores buscan encontrarla también por caminos dispares. Un
secreto y un desafío de todo espectáculo es sorprender siempre al espectador y
es lo que hace “Señorita Lucobein.”
Todo parece haber
caído en el colapso total y el planeta gira en manos de grandes empresas que
luchan con uñas y dientes por la hegemonía, sometiendo a los empobrecidos
sobrevivientes. Es casi el regreso de la edad media, pero dominado por la tecnología
más avanzada y fría que el mundo haya conocido. Queda alguna resistencia
proveniente del campo: Laslo, un joven entrerriano, en su aspecto un paisano
más, introduce un rodeo en la tranquila dominación empresarial.
El espectáculo, que
el autor domina “una locura retrofuturista” para el deleite o confusión de los
expectantes espectadores, se apoya fuertemente en lo visual a través de
vestuarios extravagantes, en movimientos escénicos estéticos y—detrás de la
enorme M en medio del escenario—un audiovisual realizado con gran habilidad que
aporta magia a la historia.
La verborragia y el
desparpajo son constantes en esta comedia que en realidad es una parodia ácida
sobre el mundo actual. Los personajes son raros: carismáticos arquetipos cuyos
sentimientos se encajonan detrás de las formas exteriores. Con la sola
excepción del entrerriano, que se convierte en una especie de héroe descolocado
en este supuesto país de un supuesto futuro que se desploma.
Es un espectáculo
que cruza sin vergüenza las fronteras entre géneros, apto para intelectuales y
amantes de los entretenimientos desopilantes.
“Señorita Lucobein,” miércoles 21 hrs t e a t r o a n F i t
r i ó n
venezuela 3340 ciudad de buenos aires -
te 4931 2124 Entrada: $90 general ; $70 con
descuento para estudiantes y jubilados,duración: 75 minutos
Ficha técnica:
Diseño de vestuario
y maquillaje Gustavo Alderete y Natalia Gonzalez para La Polilla vestuario.
Realización de
vestuario Eugenia Carbajal, Carla Romano Shanahan, Macarena Rodriguez,
Felicidad Molina, Rodrigo Lico Lorente, Natalia Gonzalez y Gustavo Alderete
para La Polilla vestuario
Luz y Escenografía Santiago
Badillo
Coreografías y
supervisión de movimiento Daiana Peralta
Diseño Gráfico Fernando
Benito
Asistencia de
dirección Flor Zothner Ciatti
Colaboracion
Artistica Cecilia Meijide
Producción Ailin
Mc Cabe, Nacho Ciatti
Productor asociado Sebastián
Fernández Ciatti
Realización de
escenografía Norma Kichy Gatti, Ignacio Regueiro
Fotografías Francisco
Iurcovich
Videos Francisco
Iurcovich / Nacho ciatti
Operación de luces Daniela
García Dorato
Dramaturgia y direccion Nacho Ciatti
Elenco:
Gaby Pastor, Ivan Moschner, Federico Gelber,
Leandro Ibarra, Nicolás Barsoff.
Nacho Ciatti es Actor, autor, y director. Cursó la
carrera de Formación del Actoren la Escuela Metropolitana de Arte
Dramático (EMAD). Estudió Dirección cinematográfica en
la FUC (Universidad del Cine). Realizó seminarios especiales
con Stephen Natchmanovich, Bob Wilson, Augusto Boal, Frank Castorf, Martin
Wutke, Phillip Glass, Lucrecia Martel (entre otros). Cursó Dramaturgia con
Matías Feldman, Mauricio Kartun y Ariel Barchilón y actualmente en la
EMAD. En el año 2012 recibe el prestigioso premio TRINIDAD GUEVARA,
Revelación Masculina, por su labor como autor/director del espectáculo ALEMANIA. En
este mismo año es invitado como autor y director a la segunda edición del
PROYECTO MANUAL creado por Matías Umpierrez y producido por el Centro
Cultural Rojas (UBA),estrenando HIPNOSIS, ENREDADERAS,
DESASTRES. Ha producido, escrito y dirigido más de 8 espectáculos teatrales, 3
cortometrajes y ha escrito 2 largometrajes (aún inéditos). En el año 2003 crea
el grupo de investigación teatral EL ENSAMBLE ORGÁNICO (amalgamando videoarte,
fotografía, música, danza y teatro) que aún sostiene su producción, con su
tercera obra, CACTUS ORQUÍDEA, de Cecilia Meijide.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario