sábado, 5 de abril de 2014

"Zona de humo," de Verónica McLoughlin, un encuentro entre dos presos

En el contexto de un país que debate la justificación o no de ajusticiamientos de supuestos delincuentes por turbas de vecinos enfurecidos, el espectáculo “Zona de Humo” de Verónica McLoughlin es un acontecimiento artístico destinado a provocar diversas reacciones.

El escenario de la sala en el Teatro del Pueblo es una celda de una cárcel. Ahí duerme un preso, un hombre mayor, cuyos movimientos son robotizados debido al encierro. Todos los días son iguales. No sabemos bien el crimen cometido. Lo vemos como un ser humano que sufre una existencia solitaria en extremo.

Un día aparece otro preso, joven. El hombre mayor impone las reglas: 1) El chico puede hablar solo cuando él quiere y no es permitido llorar.  Hay otra: cuando se fuma hay que echar el humo hacia afuera, pues el humo molesta al viejo.

El guardia es un hombre de lengua filosa que no dejar pasar ninguna situación para ufanarse de su poder y moler a los presos con sus comentarios mordaces. Se refiere a los presos con expresiones como “¡que linda pareja!”

Llega una carta para el preso viejo. La sacude en la cara del preso con violencia antes de entregarla. ¿De quién será? ¿Una mujer?

Un día el viejo sufre un ataque violento. El chico trata de ayudarlo, no puede, llama al guardia. Le inyecta algo, no se sabe qué cosa y se tranquiliza. Luego el guardia anunciará el traslado del joven. 

En ese momento los dos se dan cuenta del profundo vínculo que surgió inesperadamente entre ellos.

Elenco: Marcelo Bertuccio, Emiliano Pandelo, Gabriel Urbani
DG y Fotografía: Lina M. Etchesuri
Sonido: Sonia Frickx
Diseño de escenografía y vestuario: Emiliano Pandelo
Realización de escenografía: Zona de Humo
Iluminación: Matías Iaccarino
Prensa y difusión: Inna Leske y Luciano Percara
Asistencia de dirección y producción: Luciano Percara
Dramaturgia y dirección: Verónica Mc Loughlin

Funciones:
Viernes, 21 horas, Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943 – CABA Teléfonos: 4326-3606


Entradas: Gral: $100 / Est y jub: $70


Verónica Mc Loughlin 
Nació en Bs As en el año 1979. Cursó la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático (I.U.N.A). Realizó estudios de pedagogía teatral con Raúl Serrano y estudió dramaturgia con Marcelo Bertuccio.
Como dramaturga ha escrito “Pica Pica bajada cordón” (Publicada en Revista Funámbulos Nº 29 -2009) y “Voto de Silencio. La historia de un beso” pieza que también dirigió y por la que recibió el premio S 2009 por su trabajo en dramaturgia y dirección y que fue seleccionada para participar de la Fiesta de Teatro de la Ciudad 2010 (INT).
Escribió y dirigió “La Boticaria” realizando funciones en el Teatro Anfitrión y en el teatro del Centro de Investigación Cinematográfico.        
Dirigió y es coautora junto con Juliana Muras de “No duerme” estrenada en el 2º Festival Iberoamericano de Teatro de la Rendija (Mérida, Mexico) y luego en Bs As. en Sala Escalada, Teatro del CIC y Teatro Buenavía.
Dirigió “Domingo” de Luis Cano en Teatro Buenavía y “Vidrio Colorado” de Yanna Borissova en Soltá Teatro.
Su última obra es “Zona de Humo” que escribió y dirige, próxima a estrenarse en febrero de 2014 en el Teatro del Pueblo.
Como actriz entre sus últimos trabajos se encuentran “Luz Verde” dirigida por Joaquin Bonet, “Blanco Después” de Nicolas Bolivar, “Automáticos” de y por Javier Daulte, “Intrusión” con dirección de Joaquin Bonet, “Noches de Verano” de Cristian Scotton y Pedro Antony, “Autoayuda” de Julieta Petruchi, “Agua 1/407” de y por Luciano Cáceres “Ejecutor 14” dirigida por Martín de Goycochea; “Autoficción” de Juliana Muras; “Porque el paraguas” de Marcelo Bertuccio, entre otros. También realizó varios trabajos en cine y en publicidad.
Ha sido asistente de dirección de varios directores como Luciano Cáceres, Mariela Asensio, Martín de Goyecochea y Daniel Di Pace.
Desde 2005 se desempeña como docente  de teatro en el Programa Teatro en Escuelas de la ciudad (G.C.B.A.) 
Desde 2008 dirige el elenco de la Escuela Lenguas Vivas S. Spangenberg (G.C.B.A).

Dicta talleres de teatro para niños y adolescentes en escuelas e instituciones privadas y organiza y dicta entrenamientos y talleres de teatro para adultos en instituciones independientes y del estado desde el año 2003.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario