domingo, 6 de septiembre de 2015

"Tartufo," en versión adaptada por Roberto Cossa, con la dirección y actuación de Sergio Bermejo

     Jean-Baptiste Poquelín (Moliére) escribió con deleite sobre la hipocresía burguesa cuando Francia era un reinado cuyos valores sociales y familiares eran muy influenciados por la iglesia católica. Cuatro siglos después, en Argentina, Sergio Bermejo ha tomado la maravillosa adaptación de la obra realizada por Roberto Cossa y el resultado sigue siendo una diversión a expensas de la hipocresía.
        En su época el argumento seguramente tenía más impacto social; ahora los engaños, traiciones y juegos de poder se toman como un menú más light. El excelente elenco de actores de la puesta que fue estrenado el sábado en el Taller del Ángel agregó un aire muy particular a la historia.
          Sin retocar en demasía ni los personajes, ni la historia, la adaptación de Cossa con la maestría de Bermejo mantiene el interés del primer momento hasta el final—un final que sí tiene un toque argentino, pues el pícaro Tartufo logra engañar a su benefactor, el acaudalado Orgón pero luego es castigado por el rey. La escena final es una cena casi pantagruélica, como una especie de orgía de corrupción que no deja a nadie sin manchas. Así la hipocresía es la norma.
         Pero, claro, el campeón de la falsedad es Tartufo, un ser mediocre que intenta casarse con la hija de su patrón Orgón y al mismo tiempo trata de seducir su esposa y aprovechar unas donaciones para hacerse con la casa del patrón.
          Lo notable de la puesta es la expresividad de los rostros de los personajes y su gestualidad muy estudiada en conformidad con las acciones. El vestuario un lujo de época. En fin, los clásicos bien hechos siempre nos conmuevan como si la historia sí se repitiera.  

Ficha técnico artística

Libro: Moliére
Adaptación: Roberto Tito Cossa
Actúan: Sergio Bermejo, Claudia Pennella, Máximo Cabrera, Mariano Gonzalez, Katherine Feltl, Daniela Greatti, Joaquín Herrera, Emanuel Hojman, Giuliana Reqazzoni, Silvina Spatzill, Carlos Villalba
Asistencia de dirección: Luis Cruz
Dirección: Sergio Bermejo

TALLER DEL ANGEL
Mario Bravo 1239 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4963-1571. Entrada $120.
Web: http://www.tallerdelangel.com.ar
Entrada: $ 100,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 28/11/2015 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu presencia y por tus palabras. Como siempre, un honor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gusto saludarlo Sergio, mi nombre es Luis Coronel, tengo una escuela de actuacion en Ecuador y quisiera trabajar con nuestros alumnos con fines didacticos la Obra TARTUFO la adaptacion de Roberto Cossa, usted me podria ayudar facilitandome el texto? No he podido conseguirlo. Espero sea posible y no sea molesto este requerimiento.
      Mi correo es stepproducciones@gmail.com
      Quedo infinitamente agradecido por su atención.

      Borrar