lunes, 19 de octubre de 2015

"Apuntes sobre la frontera" de Violeta Luna en el Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente

¿Cómo entender lo que sucede en la ola de migración desde Centro América hacia los Estados Unidos, pobres desde Guatemala, Honduras y El Salvador poniendo sus vidas en riesgo en la esperanza de poder trabajar en California, Texas o Arizona? Hasta niños de muy temprana edad travesando miles de kilómetros, con hambre y expuestos a los asaltos y otros actos de violencia en la larga marcha hacia el destino…
En el cierre del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente del 15 al 18 de octubre en el teatro Andamio ’90, Violeta Luna de México montó un espectáculo (“Apuntes sobre la frontera”) que conmovió fuertemente los participantes en el evento.
Con el piso marcado con un “rayuela” grande y un video proyectado contra el fondo del escenario, Luna presenta una mujer migrante que deja El Salvador para intentar llegar a la frontera con los Estados Unidos. Es una peregrinación increíblemente difícil, llena de peligros e incertidumbres de todo tipo, un tema realmente dramático que da lugar luego para un interesante intercambio de ideas entre la actriz y la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez Tabares de Cuba y los participantes del ELTI.

Sin decir una sola palabra, Luna pudo recrear imágenes y situaciones de un hondo sentido teatral. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario