domingo, 11 de octubre de 2015

"La rebelión de las mujeres," fascinante espectáculo basado en la obra de Arístofanes en el teatro Andamio '90 de Buenos Aires

Despliegue de energía. Risas. Carcajadas. Gritos de guerra. Metáforas anti-bélicas. Lucha por el poder. Organización gremial. Protesta contra la hipocresía y prepotencia masculina Poesía. Teatro griego con prismáticos modernos. Todo eso y más en el notable espectáculo “La rebelión de las mujeres” de Arístofanes que se presenta en el Teatro Andamio de Buenos Aires, en la versión de Rodolfo Roca y la dirección de Roberto Monzo.

El gran autor griego de comedías con ribetes históricos y sociales Arísofanes escribió la obra en 411 a.c. Antes de la guerra de treinta años, antes de los genocidios contra los pueblos indígenas de las Américas, antes de la guerra civil en Estados Unidos, en España, antes de la Primera Guerra Mundial, antes de la Segunda Guerra Mundial, antes de la Guerra Fría, antes de la guerra actual. El tema es universal: las guerras, la lucha por el poder, la expansión del poder colonial o imperial, el sufrimiento de los puebles, especialmente el dolor de las mujeres que paren niños que, ya adultos, matan en guerras generadas por corruptelas.
El Teatro Andamio presenta este conmovedor espectáculo en el marco de la Celebración del Veinticinco Aniversario de la fundación de Andamio 90, un ciclo que a lo largo del año estrenarán espectáculos dirigidos, producidos e interpretados por docentes, alumnos y egresados de la escuela del mismo teatro, continuando el espíritu de su fundadora, Alejandro Boero.

El espectáculo es una muy valiosa reivindicación de lo que puede lograr el teatro independiente.
En realidad Lisístrata significa “la que disuelve el ejército” y en efecto es así: ella organiza las mujeres mediante un juramento: no tener sexo con sus maridos militares hasta que renuncien a la guerra.
Un video pone clima a la sala mientras los espectadores se acomodan en las butacas, escenas de guerra…¿Ay! Pobres los seres humanos, todavía en guerra y Grecia bajo el fuego del Fondo Monetario Internacional.
Una familia típica entra, madre, padre, hija rebelde. En diferentes momentos van a interferir en los acontecimientos para criticarla, expresar su apoyo por los soldados (el padre), discutir inflamados sobre la huelga sexual organizada por Lisístrata y sobre las energéticas y precisas actuaciones de 27 actores que recorren por todo el espacio, envolviendo a los espectadores en las acciones. Saltan sobre tablones de madera, bailan, cantan, tocan instrumentos musicales, suben dos mujeres a telones y se dejan caer, pelean mujeres contra hombres armados no solamente con fusiles pero con gigantescos órganos masculinos.
La obra original se apoya en coros enfrentados, hombres contra mujeres, en una huelga sexual con las mujeres exigiendo la paz como condición para levanta la huelga. Pero la versión de Rodolfo Roca introduce sutilmente muchos temas de la historia argentina, la represión y la actual secuela de violencia masculina contra las mujeres, obligando al espectador a reflexionar luego de reír con ganas a las increíbles acciones de ambas bandos. Y llega el momento de negociación y el festejo de la paz…
“La rebelión de las mujeres” fue presentida el sábado 29 de agosto, 2015 en el Centro Cultural Kirchner.
Funciones en el Teatro Andamio ’90, Paraná 660, a las 20 horas.


Ficha técnico artística

No hay comentarios.:

Publicar un comentario