domingo, 1 de noviembre de 2015

"Diálogos entre un sacerdote y un moribundo," de Marqués de Sade en el Espacio Cultural Urbano de Buenos Aires


El hombre está por morir, la enfermera le corta la barba, chequea los tubos, entra el sacerdote, lea murmullando frases de la biblia, ajusta la cruz que tiene colgado sobre el cuello y se acerca a la cama del moribundo para efectuar el sacramento de la extremaunción. No es un hombre temblando de miedo ante la muerte, preocupado por haber cometido pecados; es un filósofo, un ateo inspirado que rebatirá uno por uno todos los argumentos religiosos del cura.
El espectáculo “Diálogos entre un sacerdote y un moribundo” es la dramatización del texto brillante del Marqués de Sade, una atrapante discusión filosófica acerca de la existencia de Dios y la institución de la religión montada por la directora Luciana Olivera Deayuto en el Espacio Cultural Urbano de Buenos Aires. Si bien el moribundo no es creyente, su interés principal ante su propia muerte es demonstrar la falsedad y la contradicción flagrante en los dogmas religiosos. Un punto esencial: ¿por qué dios ha hecho, según el sacerdote, una naturaleza corrompida?

Hay un aspecto casi surrealista del espectáculo (que no sabemos si ha sido a propósito o al alzar): tan inspirado está en hombre que en un momento le quita el cable que lo mantiene con vida y comienza a transitar el espacio alrededor de la cama y del asombrado e inmóvil sacerdote con la energía de un apasionado.

Realmente llamativa el desacuerdo entre los dos, pero en realidad es más monólogo que diálogo, ya que el sacerdote apenas sirve para estimular las impresionantes descargas del moribundo.

Actores: Gastón Asprea (Moribundo) Eduardo Soto (Sacerdote) Florencia Ochiuzzo (Enfermera)
  
Diseño escenográfico y realización: Gastón Asprea – Luciana Olivera Deayuto
Diseño lumínico: Luciana Olivera Deayuto
Diseño y realización de vestuario: Belén Pallotta
Dramaturgia: Marques de Sade
Traducción: Gastón Asprea
Versión: Gastón Asprea y Luciana Olivera Deayuto
Producción Integral: AsPa Teatro
Asistente de dirección: Paula Castro
Dirección: Luciana Olivera Deayuto


El 30 de octubre fue la última función en el Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460, CABA. Información gasprea@gmail.com

1 comentario:

  1. Recomiendo leer La cuestión social y un cura, escrito por Lisandro de la Torre. Es el texto al que me remitió esta crítica teatral. No sé porque.

    ResponderEliminar