domingo, 15 de noviembre de 2015

"Poder Absoluto," espectáculo de Roger Peña Carullo, dirigido por Oscar Barney Finn


El poder: ¿cómo conquistarlo, cómo mantenerlo, cómo expandirlo, cómo disfrazarlo, cómo hacerlo aparecer lo que no es? En las palabras de Jean Paul Sarte: “¡Cómo te importa tu pureza, mi pequeño muchacho! ¿Qué miedo tienes de ensuciarte las manos?...¿A quién le importa y para qué servirá tu pureza?” (Las Manos Sucias)
¿Es tema de un espectáculo teatral? Claro que sí, y especialmente en los momentos actuales cuando el mundo agoniza en las manos de violencia ciega, especulación financiera salvaje, toma de ganancias fastuosas de parte de los grupos más poderosos, engaños, enredos, globos de color y promesas de bienestar fabricadas en las agencias de publicidad.
“Poder Absoluto,” del español Roger Peña Carullo, toma lugar a fines de los años ’80 en Austria. Arnold Eastman ama los tulipanes de su jardín de invierno con pasión pero su obsesión es el poder. Pertenece a un partido de derecha, bien de derecha, aboga por la economía de mercado, es experto experimentado en el manejo político sin consideración alguna por la ética. Quiere ser presidente y para aceitar su deseo ha invitado a su casa un joven derechista del mismo partido político, Gerhard Bauer.
El joven en principio se presenta como un hombre menos inescrupuloso, cuestiona la táctica de Eastman de aprovechar cada situación, valiendo hasta de figuras del fascismo en su carrera hacia el poder.  Pero, sin ser más puro, el joven encuentra en el oscuro pasado de Eastman un hecho que pone en peligro sus pretensiones políticas. En ese punto la lucha política se parece a riña entre mafiosos. Y como todo vale, y no hay ética en la lucha política, al mejor estilo de Maquiavelo, Eastman se ve frustrado su ambición. Todo indica que igual nada cambiará, porque la esencia de la lucha política es sórdida y sin ética. Lo dice Sartre: “Todos los medios son buenos cuando son eficaces. Yo tengo las manos sucias hasta los codos, las he hundido en el excremento y en la sangre.”    
La teatralidad de la obra, dirigida con maestría por Oscar Barney Finn, está en los diálogos, obligando al espectador de asociar la dialéctica escénica con la realidad.
“Poder Absoluto” viernes21 horas, sábados 22 horas, en el teatro Payró, San Martín 766, CABA. Teléfono: 43125922. Entradas: $160 /$90 payroelkafka@gmail.com / www.teatropayro.com.ar
Actúan: Paulo Brunetti y Carlos Kaspar
Dirección: Oscar Barney Finn

Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Vestuario: Paula Molina
Diseño de espacio escénico: Oscar Barney Finn
Realización escénica: Eduardo Spindola
Diseño gráfico: Leandro M. Correa
Fotografía: Andrés Eraso
Prensa: Duche&Zárate
Asistencia de dirección: Agustina Barach
Producción ejecutiva: Mónica Benavidez

Este espectáculo cuenta con el auspicio de la Embajada de España en Argentina
Funciones: Viernes 21 hs. Sábados 22 hs.
Entradas: $160 / $90 (descuento a jubilados y estudiantes)
Compra y reserva de localidades en www.alternativateatral.com
Teatro Payro
San Martín 766  Tel 4312-5922

No hay comentarios.:

Publicar un comentario