jueves, 26 de noviembre de 2015

"La Violación de Lucrecia" de Mónica Maffía, espectáculo presentado en Buenos Aires el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres



Ayer en la Plaza de Mayo, hubo marchas de protesta por los 233 femicidios cometidos en Argentina durante los primeros 10 meses del año;  en el teatro Pan y Arte Mónica Maffía presentó su formidable versión de la “Violación de Lucrecia,” escrito hace 400 años por el dramaturgo inglés William Shakespeare.
¿Qué sucede? A pesar de todo el “progreso” de las sociedades modernas la violencia contra la mujer sigue recolectando un sinfín de víctimas abatidas por hombres fuera de sí, por un machismo furioso y vengativo…
La historia de Shakespeare, en forma de un poema magistral, habla del abuso del poder, la violación de una mujer por un hombre poderoso, “bien” e “intocable,” y las consecuencias políticas cuando el caso llega al conocimiento del pueblo.
El texto del genial poeta inglés oscila entre un lenguaje bárbaramente directo y una poesía sublime, dejando claramente un espacio para la reflexión y el debate.
Mónica Maffía, actriz, directora y dramaturga, lleva la obra de Shakespeare a escena a través de un personaje tan apasionado de la lectura de la obra que termina metiendo en la piel alternativamente de los diferentes personajes que aparecen en el poema.
La gran experiencia que la actriz ha acumulado con Shakespeare (ella ha presentado el mismo espectáculo en el inglés original) le permite jugar con la musicalidad del texto, la respiración y una dicción impecable y movimientos escénicos precisos. Además, rompiendo con el llamado “cuarto pared” ella involucra el público directamente en las acciones.
Las mujeres que sufren la violencia de sus esposos, ex esposos o amantes frecuentemente dejan de denunciar los abusos: por miedo o por una educación que las desvalorizan. La obra de Shakespeare, escrita durante la lucha entre católicos y protestantes, en el alba del colonialismo salvaje, deja planteado con mucho coraje el siguiente interrogante: ¿Es la violación de Lucrecia (o de cualquier mujer) un acto privado o es un hecho político-social?
El espectáculo de Mónica Maffía lleva nueve años de trayectoria, tanto en español como en inglés, y continuará su presentación en 2016 en distintos escenarios.

Contacto: 
monicamaffia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario