miércoles, 27 de abril de 2016

"Cassamata" espectáculo de humor de Mónica Cabrera sube al teatro Empire de Buenos Aires

No es Alicia de las maravillas, es una mujer. cantante de música pop, separada después de 30 años de matrimonio que después de mudarse se da cuenta que faltan los muebles, que la empresa de mudanza se ha equivocado. Es una situación de humor absurdo creada por la actriz, dramaturga y directora Mónica Cabrera y montado en el exquisito teatro Empire, de estil italiano clásico. Si bien el nuevo lugar está lleno de conejos, invisibles para la protagonista, hay que tomar en cuenta que Mónica ha pensado el espectáculo como un homenaje a Lewis Carroll.
“Cassamata,” cuenta la historia de Alicia con todos sus vicisitudes, conflictos e incertidumbres, un chico del delivery que la asalta, intenta violarla; la visita en ese espacio casi vacío de su hija Helena,  que reclama por lo que considera de abandono, el absurdo de encontrar en las cajas de mudanzas sillas miniaturas…
Un momento para olvidar las situaciones difíciles, o más bien para vivir las situaciones de Alicia como una especie de espejo de lo que puede haber pasado a cualquier espectador. Con muy buena actuación y a menudo la voz de Alicia cantando  en medio de las penurias.
El Empire se llenó para el estreno del espectáculo y con los fuertes aplausos se pidió apoyo para este proyecto de teatro independiente.
CASSAMATA.
Sábados a las 21 horas, teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934. Reservas: 4953 8294.
 teatroempire@gmail​.com y Alternativa teatral.com 2x1​
Valor de la entrada: $180: Descuento a jubilados y estudiantes $90.
Duración: 80 min

Ficha técnica:
LIBRO, DIRECCIÓN Y ARTE: Mónica Cabrera

INTÉRPRETES:
CAMILO BALESTRA
Conejo, Chico del delivery, Oficial Caramba, Alejo, el hijo varón.
CAROLINA BERGALLO
Coneja, Gran Muerte, Florencia, la hija mayor.
MONICA CABRERA
Alicia.
SOFÍA HERRERA:
Coneja, Helena Mala, Pequeña Muerte, Helena la hija menor, Cucaracha.

EQUIPO CREATIVO Y DE REALIZACIÓN
LAURA SÁNCHEZ
Diseño y realización de objetos y máscaras. 
Diseño y producción gráfica.
SILVIA MALDINI
Video arte.
LEANDRA RODRÍGUEZ- VERÓNICA LANZA
Diseño de Iluminación.
LUCILA KESSELER
Asistente de dirección.
PATRICIA TERAN
Realización de vestuario.

Grabado en estudio La teoría de las cuerdas.


sábado, 23 de abril de 2016

"Odiseo Confinado," unipersonal sobre el texto de Leónidas Lamborghini, con actuación de Daniel Di Cocco

Odiseo en viaje, en conquista, en el amor y Leónidas Lamborghini, el escritor-poeta argentino de densidades, humor ácido, en combinación con un actor de mucho rodaje, de una gran entrega y dedicación al oficio de actor, es lo que el espectador puede apreciar los viernes en un teatro en el barrio porteño de San Telmo, apto para esta experiencia teatral.

Es un delirio, un unipersonal que propone transformaciones insólitas, abordando tragedia y comedia, con cavilaciones sobre muchos autores y caracterizaciones de todo tipo; sobre la escalera y en el escenario mismo hay hojas arrancadas de libros, pues la preocupación central es la palabra, la palabra poética y el vínculo del actor con la palabra.

Odiseo, viernes a las 21 horas en el teatro Ranchería, México 1152, CABA. Tel: 4382 5862. http://www.teatrolarancheria.com.ar. Entradas $120 /$80.
      Ficha técnico artística

martes, 19 de abril de 2016

"Miserables," espectáculo de Eduardo Rovner con dirección de Gaby Fiorito en CELCIT, Buenos Aires


Lo que más llama la atención al espectador de “Miserables” de Eduardo Rovner con dirección de Gaby Fiorito es la estética, los cuadros coreográficos bellos que aparecen y desaparecen con una agilidad impresionante. Como estar en un museo de pinturas que se deslizan continuamente—con cuatro personajes que en realidad son tipos que alguna vez pertenecieron a la clase media y ahora se dedican al turismo receptivo en la villa miseria.

Eusebio, tejedor de ponchos, es el jefe de este original emprendimiento, conformado además por el graffitero Diógenes, el jardinero Gervasio –especialista en tés-, y Juan,  amante de libros, dueño de una bibliocleta.

Entran encimados en la bibliocleta, como campeones, después se dedican a las peleas verbales, discusiones y reflexiones acerca de las idas y venidas del negocio, grafitis y frases de autores famosos, entre té y mate, a la espera de los visitantes. Y ensayar y preparar el lugar, claro, para recibir a los turistas y también enfrentarse, a desnudar la debilidad de cada uno versus la sed de supervivencia.  
Pero el espectáculo de Rovner es multifacético, con muchas lecturas posibles. Por un lado el texto, muchas veces con tonalidades que remiten al teatro del absurdo, el vestuario emblemático de hoy o de varios siglos atrás, una musicalización original y precisa y actores fuera de serie que entran en la piel de los personajes con pasión, alegría y entrega.
Sin entender el español, el espectáculo sería perfectamente comprendido por alguien de otro idioma y de otro país, pues la situación planteada es común en todo el planeta. Es un espectáculo inteligente, hilarante que a la vez  tiene mensajes subterráneos sobre el honor, la vulnerabilidad social, los imaginados miedos del “otro” y un mundo en decaimiento.
Un momento de un humor ácido pero alegre sucede con la entrada del turista chino: clic, clic, sonrisa pintada en la cara, clic, clic…luego se convierte en un guerrero de artes marciales.
Además del tándem de Rovner- Fiorito, el espectáculo cuenta con la colaboración de Fernando Tortosa, de Les Luthiers, en la creación de instrumentos informales, el vestuario de Facundo Veiras y la composición musical de Sebastián De Marco.
MISERABLES
(Los peligros del turismo)
 Domingos, 20 horas en CELCIT, Moreno 431, CABA

Ficha artística y técnica:

Elenco:
Eusebio…………………………Mauricio Chazarreta
Gervasio………………………..José Formento
Diógenes………………………..Iván Steinhardt
Juan……………………………..Gabriel Wolf
Guía……………………………..Emilio Zineroni
Turista…………………………...Christian Chen Serna

Autor: Eduardo Rovner

Asistencia: Emilio Zineroni
Dirección y Puesta en Escena: Gaby Fiorito
Vestuario: Facundo Veiras
Música original: Sebastián De Marco
Luthier: Fernando Tortosa
Prensa: Natalia Bocca nataliabocca@gmail.com

Duración: 75 minutos
Entrada general: $150
Estudiantes / jubilados: $100
Beneficio 2x1 Club La Nación

No se realizan reservas telefónicas.

lunes, 18 de abril de 2016

"Nadie quiere ser nadie," espectáculo de Mariela Asensio en CELCIT, Buenos Aires

         
No hay que ser Carlos Marx para saber que hoy en Argentina, y en el mundo, existen las clases sociales: arriba la riqueza es impresionante y crece día a día; en la parte inferior del cuadro, los pobres son algo así como material descartable del sistema; y en el medio quieren vanamente subir algún escalón más en el pirámide social pero casi siempre se resbalan. Los sueños, las aspiraciones y los intentos de tener algunos de los beneficios de los de arriba casi siempre terminan en frustraciones.

         En el espectáculo “Nadie quiere ser nadie” de la directora y dramaturga Mariela Asensio, montado el CELCIT, todos hacen algo que menosprecian  y mueren de ganas por hacer algo más significativo. Entonces, está una aspirante a actriz, una psicóloga harta de la vida, un matrimonio (más bien de clase media alta) fascinado con la vida de country y una hija disconforme, algo rebelde y a la deriva. También está el guardia de seguridad que marca los límites y una empleada doméstica--que muestra con claridad la superficialidad de sus superiores de clase media, su hipocresía y falta de corazón humano.

         En realidad, la directora cuenta que el espectáculo está basado en entrevistas a personas reales, y en la medida que la escritura del texto avanzaba aparecían más dudas que certezas. No es un planteo sociológico: la historia avanza zigzagueando y tal vez por eso la puesta plantea más interrogantes que repuestas. Cada personaje tiene monólogos que comparte con el público, como así también interacciones con otros protagonistas. El resultado es un espectáculo cálido, de humor ácido, incluso con momentos tipo teatro musical—por ejemplo, cuando la criada y el guardia cantan.

         Justamente el personaje de la criada refleja la distancia social entre ella y los demás. La esposa del matrimonio, dominante y terriblemente frívola, la acusa de ladrona por comer tres empanadas. Ni con sus tarjetas Visa, ni con smartphones, ni la última tecnología: estos personajes de clase media son presos de sus sueños y del tedio. Están aburridos, nadie quiere ser nadie. Ejercen el poder que en realidad no tienen, están obsesionados por las apariencias, la falta de sentido en sus vidas, la falta de amor; viven en la nada de nada. En fin, la sociedad de consumo en la cual tener es más importante que ser pero tener tampoco responde a los sueños.

         Como francamente los espectadores son mayormente de clase media, el espectáculo sirve para replantear muchas cuestiones en la vida de la audiencia, actúa como un espejo social. Con muy buenas actuaciones y coreografía precisa, “Nadie quiere ser nadie” es un espectáculo recomendable.  
Ficha técnico-artística
Autoría: Mariela Asensio Actúan: Florencia Ansaldo, José Joaquin Araujo, Salome Boustani, Anahí Gadda, Teresita Galimany, Guillermo Jáuregui, Carlos Juárez, Natalia Olabe Vestuario: Vessna Bebek Iluminación: Ricardo Sica Asistencia general: Paola Luttini Producción ejecutiva: Pamela Santangelo Dirección: Mariela Asensio

Duración: 60 min CELCIT, Moreno 431, Capital Federal – Buenos Aires – Argentina. Teléfonos: 4342-1026. Web: http://www.celcit.org.ar
Entrada: $ 120,00 / $ 80,00 – Sábados – 22:00 h – Hasta el 21/11/2015

sábado, 16 de abril de 2016

Presentación de "Ocho disparos, poemas, De regreso, cuentos," de Roberto Romeo Di Vita




“Yo, cobarde por no haber defendido a mi hermano.
Tú, que padeciste de miedo y te ganó el horror.
Él, que calló lo que sabía.
Nosotros, que no queríamos comprometernos.
Vosotros, asesinos de uniformes, de escritorios
y de sotanas
Ellos, que todavía hoy, piden olvido y perdón.
 (“De culpables, indiferentes y cobardes,” por Roberto Romeo Di Vita)
Buenos Aires, noche de lluvia, Café-Bar Montserrat, barrio Montserrat, el escritor, poeta y periodista Roberto Romeo Di Vita toma un café lentamente mientras escucha el cantante de voz nostálgica. De repente, recuerdos de otros tiempos entran en la memoria de los estectadores. Ahora el cantante deja el micrófono y Roberto charla amablemente en su mesa con un grupo de amigos. Es el turno de la poesía. ¡Silencio! Afuera las gotas golpean la vereda. ¡Qué ameno es tomar un café bien negro, escuchar canciones de tango, seguir  atentamente lecturas de poesías y de relatos! Pero hay más.
Se instala en la mesa Roberto, junto a Ricardo Rubio. Llegó la hora de la presentación de “Ocho disparos, poemas, De regreso, cuentos” El señor Rubio dice que el libro es una especie de homenaje, poesía y prosa intensas, de compromiso social. Pero de estilo claro y sintético.
Con voz llena de convicción, Roberto avanza en la lectura. Ocho disparos, estudiantes de Ayotzinapa (México),  a los desaparecidos…Termina la presentación. Aplausos, abrazos, ya no llueve.
Roberto vive cera de San Martín, provincia de Buenos Aires. Es coordinador de talleres literarios. “El cuento debe impactar al lector, el poema transformarlo,” dice el autor. Su trabajo literario incluye “Once y uno (cuentos de amor y bronca); “La Pasajera de la ciudad (novela); Mayo en la Sangre (cuentos); América en el Corazón (cuentos); “Áspero quiero que mi verso sea (poemas); Homenaje de amor y otras yerbas I (poemas); Homenaje de amor otras yerbas II (poemas); Emboscadas, Amores y Patria (novela)

“Ocho disparos, poemas, De regreso, cuentos” de Roberto Romeo Di Vita

domingo, 10 de abril de 2016

"Ricardo III," de Francisco Civit en el teatro Andamio 90 de Buenos Aires

La lucha por el poder siempre ha provocado impresionantes crueldades en la historia humana, guerras civiles, asesinatos, secuestros y toda clase de atrocidades. La obra Ricardo III de William Shakespeare es un registro claro y repugnante de este aspecto de la sociedad humana en cualquier parte del mundo.  En el montaje de Franciso Civit en el teatro Andamio de la obra del bardo inglés, escrita alrededor de 1591, hay un interesante intento de liberarse de los hechos históricos ingleses para concentrar el trabajo en los vilanos como estereotipos humanos, incluso los que han habitado Argentina.
“Nuestra hipótesis es que quizás eso reverbere en nuestra historia en más de un sentido,” dice el director, “es decir, no tanto en asignarle la categoría de villano a tal o cual personaje histórico, sino en algo que intuimos más complejo y escurridizo: ¿cómo es nuestra relación con el villano?"    

Ricardo era el octavo hijo—supuestamente deforme y jorobado debido a una enfermedad—de Ricardo tercero duque de York. Mediante una lucha sanguinaria que incluía la muerte de miembros de su propia familia, llegó a la corona.  “Realmente, caballeros, era un tirano sangriento y un homicida; alguien criado en sangre, y en sangre asentado,” decía Enrique VII de su predecesor en el trono, después de la muerte de Ricardo en la batalla de Bosworth.
Ahora bien la puesta de Civit es atrevida y a la vez sintética. Como en los tiempos de Shakespeare las mujeres no podían actuar, en esta versión mujeres y hombres intercalan papeles y además muchos de los actores también son los músicos que animan la función. No hay un único actor en el papel de Ricardo III, pues la idea es enfatizar el papel del vilano. Cabe preguntar entonces: ¿fue Ricardo el único vilano de la historia? ¿Por qué poner toda la maldad en una sola persona, si en realidad en teatro y en el mundo son construcciones sociales que surgen a raíz de la eterna lucha por el poder?
Además, la puesta es casi sin adornos y la ropa común. Hay que decir la verdad, con tantos personajes entrando y saliendo de la piel de otros con gran rapidez el espectador puede perderse. Sin embargo, se percibe la esencia de la obra con gran facilidad y la coreografía es precisa, ágil y bella.  Lo repulsivo y turbio de la historia se presenta en el escenario conjuntamente con un concepto artístico claro y a veces sorprendente.  Todos los actores actúan con gran pasión y códigos comunes: los 13 actores representan a 52 personajes, como si todos fueran Ricardo.
Al final de la función los actores y Civit se presentaron en el escenario para hacer lectura de una declaración en que el movimiento de actores pide la renuncia del ministro de cultura Darío Lopérfido por menospreciar y burlar de la cantidad de desaparecidos, torturados y ejecutados durante la dictadura de la 1976.
Ricardo III, Andamio 90, Paraná 660, sábados a las 19:45 horas.  Reservas: 4373-5670 o en alternativateatral. Entrada: $ 150,00 / $ 100,00

                                Elenco:
Marta Pomponio / Roberto Monzo / Fernando Migueles / Gabriel Yeannoteguy / Pedro Merlo / Marcela Grasso / Fernando Arluna / Gabriela Calzada / Belén Rubio / Laura Pagés / Juan Marcelo Duarte / Mariano Rótolo / Juan Pablo Maicas.

Ficha tècnica:

Diseño de Iluminación y de Escenografía: Facundo Estol
Diseño de Vestuario: Cecilia Zuvialde
Maquillaje y Accesorios: Florencia Petroselli
Diseño Gráfico: Adrián Riolfi
Community Manager: Constanza Logares
Fotografía escénica y documental : José Miguel Carrasco
Fotografía para gráfica y video: Lluis Miras Vega
Dirección Musical: Francisco Civit y Adolfo Oddone
Arreglos Musicales: Adolfo Oddone
Música Original: Gabriela Calzada, Francisco Civit, Juan Pablo Maicas, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Adolfo Oddone, Mariano Rotolo, Belén Rubio, Gabriel Yeannoteguy
Producción Ejecutiva: Graciela Barreda, Ariel Cortina
Producción General: Zoilo Garcés
Prensa: Novello

Dirección General Francisco Civit

sábado, 9 de abril de 2016

"Ruta, ir y venir" de Natalia Miranda, inspirado en "Fragmentos de un discurso amoroso" de Rolando Barthes


El amor, tema fascinante, ineludible, difícil, teatral, que ofrece mil variantes, sube al escenario del Teatro del Pueblo a través del espectáculo “Ruta, ir y venir” de Natalia Miranda, inspirado en “Fragmentos de un discurso amoroso” de Rolando Barthes.
Un hombre y una mujer, combinación explosiva, imposible de encuadrar en una formula científica, en efecto una ruta de ida y vuelta (según el caso). La historia parece simple. Un hombre y una mujer de viaje en un auto al campo. Hablan, se conocen, se acercan afectivamente. Ella cambia el asiento de atrás por estar al lado del conductor. Tanteos, miradas, una parada en medio de ningún lado para que ella orine. De repente Javier lanza una bomba: “¡Te amo!” Ella no sabe cómo tomar la declaración, resiste, pero con un beso en la boca de Rolando Romina inicia una relación que tendrán vueltas y vueltas.
Finaliza el espectáculo con un muy emotivo relato de Romina sobre un casamiento en su familia. Una actuación sensible, honesta que culmina la historia…ella quiere saber qué piensa Javier: “en la fiesta,” dice.
Hay otro aspecto de la puesta que llama la atención: un hombre y una mujer que revelan los verdaderos pensamientos interiores de los dos protagonistas.
Una obra simple y a la vez muy compleja, un estudio profundo de la relación de pareja, llena de momentos muy logrados y una actuación convincente que enlace en el zigzag de la historia.   

Ruta, ir y venir, viernes 21 horas, Teatro del Pueblo, Avenida Roque Sáenz Peña 943. Reservas: alternativateatral.com. Entradas: $180. Descuentos para estudiantes y jubilados. Duración: 70 minutos.

Ficha artístico técnica

Texto Natalia Miranda
Actores Adrián Murga, Soledad Piacenza, Leonardo Edul y Natalia Miranda
Escenografía y Vestuario Pía Drugueri
Iluminación Adrian Grimozzi
Asistencia de Iluminación Candelaria Sesin
Música Original Leonardo Edul
Diseño de sombras Flor Sartelli y Natalia Miranda
Movimiento Laura Vago
Realizador Técnico Eduardo Miranda
Fotografía y grafica Lucia Miranda
Asistencia general Laura Vago y Flor Sartelli
Prensa: Simkin & Franco
Producción general Compañía Biombo de Ciruelos

Dirección general y Puesta en escena Leonardo Edul y Natalia Miranda

miércoles, 6 de abril de 2016

Sonia Barrenechea Arriola habla sobre su novela "Del lado de adentro" Dice: "...existe una sociedad machista, autoritaria, y abusiva"

     
Es el sábado 2 de abril y Sonia Barrenechea Arriola acaba de terminar su exposición sobre su novela "Del lado de adentro" en la Marathónica de Punta Alta. Jaquematepress se acercó a ella para hablar sobre la novela y la deplorable violencia de género en Argentina.

--Es fascinante pero muy triste el tema de la violencia de género en Argentina pero su  descripción de la situación de la mujer en su libro es muy clara. Hablamos primero sobre su novela. ¿De qué se trata? ¿Cómo fue su germinación?

--“Del Lado de Adentro” es mi primera novela; Sandra, la protagonista, es una mujer que está en estado de coma a causa de una golpiza que le ha dado su esposo. Mi propia hermana que padeció un cáncer terminal estuvo varias veces en estado de coma y al salir de estos estados me contaba lo que recordaba y me pidió que escribiera una novela cuya protagonista viviera circunstancias similares. Así, para cumplir la promesa a mi hermana que ya no está con nosotros, nace la idea de la novela. Luego decidí que la protagonista fuera una mujer que padeciera una situación de violencia familiar. Es común en mí que trate este tema en mis escritos ya que me he desarrollado profesionalmente en lugares donde lamentablemente mis alumnos sufrían estas cuestiones. Todo esto en un marco aún lejano de lo que hoy es tan popular por la gran movida a nivel nacional de “Ni una menos” dados los terribles casos sucedidos últimamente. Terminé la novela, la edité y todo fue sucediendo como un estallido general del tema.


--¿En su opinión cuál es la causa principal de la violencia de género? ¿Tiene más que ver con el machismo tradicional o también se vincula con la falta de protección jurídica y social de la mujer, el entorno de un mundo violento y carente de valores?

--Yo creo que existe una sociedad machista, autoritaria, y abusiva que aún tiene mucho poder. Por lo que no es fácil que las leyes se lleven a cabo, aun cuando ya están legisladas, pero no se logran cumplir en su totalidad porque existe una sociedad a cambiar. Creo también que hay que cambiar radicalmente la mentalidad de muchos, esto no es un cambio que dará demasiados frutos inmediatos, más bien siento que debemos ser tenaces para que el logro sea real y perdurable. Hombres machistas han sido educados por mujeres machistas. Siento que no es que no existan valores, sino más bien que esta nueva luz que nos permite ver los verdaderos valores, nos pueden llegar a modificar la escala de viejos valores ancestrales retrógrados y selectivos para beneficios de unos pocos. Hoy tenemos una mirada inclusiva, liberadora, comprensiva que debemos lograr que llegue a todos, pero no nos olvidemos que grandes instituciones, formatos, reglamentaciones, están basados en una escala de valores obsoletos y la sociedad aún se sostiene en ellos. Este es un cambio radical para hacer con mucha paciencia, dedicación y perseverancia. Por eso creo que los artistas tenemos que seguir hablando de estos temas difíciles, que no nos podemos quedar en un limbo que no trasmuta nada, el arte ha sido siempre un medio de comunicación masivo, perdurable y se debe realizar con responsabilidad social.

--¿Existe en todas clases sociales y culturales? ¿Se manifiesta de la misma manera?

--La violencia existe en todos los órdenes. En todas las clases sociales, en todas las clases culturales. La forma de manifestarse es distinta. La forma de negarla también es distinta. Todos estos abusos existen porque existe un abusador, un abusado y un entorno que hace oídos sordos. Las razones de cada integrante de esta problemática para cumplir esos roles varía según la clase social, y cultural. Pero básicamente la estructura es la misma. En el caso de mi novela la protagonista es una maestra, su esposo es un reconocido abogado. Cuando yo difundo mi libro a lo que quiero llegar no es ni al victimario, ni a la víctima, ellos tienen entidades donde pueden dirigirse. Lo que a mí me interesa es que el público en general pueda conocer el tema para detectar situaciones de abuso y lograr ayudar a las víctimas. Pudiendo entrar en una “fantasía” como la novela pueden comprender, un poco al menos, las situaciones que atraviesan las personas que sufren violencia familiar.

--Últimamente ha habido algunos avances que favorecen a la mujer, pero aun así se notan fuertes actitudes machistas y hasta resistencias de parte de jueces y abogados...

--Sí, eso no será tan fácil de revocar, las mayores trabas están en las mentes de las personas de nuestra sociedad, por eso aun estando las leyes cuesta tanto hacerlas valer. Las entidades que tratan el tema me han comentado que no se cumple ni un 20 % de la ley todavía, como le decía estos muros mentales no se destruyen tan fácilmente. La prueba está en que se siguen sucediendo uno y otro caso día a día en todo el país. La ley provincial 12569 está muy interesante, se debería difundir más para que toda la sociedad la conozca y exija su aplicación.

--¿Cuáles son en su opinión las medidas que deben tomar el gobierno frente a la asombrosa secuencia de maltratos, torturas y asesinatos de mujeres por sus parejas, exparejas, novios o amantes?

--Básicamente lo que debe hacer inmediatamente es hacer cumplir la ley que ya está en vigencia, una vez que esto suceda se podrá ir modificando y perfeccionando sobre la marcha; pero de nada sirve que tengamos leyes si no las hacemos cumplir, como siempre en la mayoría de las cosas lo que falla es la regulación de la implementación de las leyes, más que seguir emitiendo nuevos conceptos. Esto no es solo responsabilidad del gobierno, también la sociedad se tiene que hacer cargo de que las leyes se cumplan. Y como en todas las cosas también lo más importante es la prevención, por supuesto, diferenciar lo urgente de lo emergente es necesario. De esa manera atendiendo las urgencias hoy y emerger hacia un mejor panorama trabajando desde la prevención, educando, difundiendo, en escuelas, instituciones, campañas de  propagandas, invertir en esto es necesario.

--¿Si una mujer golpeada y maltratada denuncia su situación corre peligro? ¿Es por eso que muchas mujeres no denuncian sus golpeadores o es por pudor o por creencias religiosas?

--La protagonista de mi novela siente que su esposo tiene muchos camaradas que lo defienden y hacen que ella no pueda denunciar, o si lo hace que la desestimen. Yo tomé esta situación porque era algo que se repetía en los casos de las familias de mis alumnos, el victimario generalmente tiene un importante grupo de personas que lo defienden, suele ser socialmente un “encanto de persona” y además comúnmente hace una vida social de contención a su historia inventada despreciando en comentarios a la víctima para hacer que el entorno la considere desequilibrada y no le crea de hacer esta una denuncia de los hechos.
Por eso es tan importante que toda la sociedad esté enterada de cómo ayudar a una víctima, para que pueda guiar, acompañar, cualquier persona aunque no sea del entorno, a que la víctima denuncie o se acerque a las instituciones que contienen este tipo de casos.
Hay varias situaciones que se pueden presentar, a veces el victimario ha generado una personalidad psicológica de tal sumisión que la víctima no ve la salida, o se cree todo lo que le dicen respeto a su persona y siente que es incapaz de salir adelante, o también están las creencias religiosas, los mandatos familiares, sociales, que eso es muy difícil de combatir porque la víctima acepta con total resignación todo lo que le hacen porque se cree merecedora de ello.

--¿Puede contar casos concretos de mujeres maltratados durante las investigaciones realizadas para la escritura del libro? Si bien es una ficción, ha de tener un fuerte impacto en la conciencia sobre el tema.

--Debo confesar que muchas de las cosas que vive la protagonista son similares a las que me han contado las mujeres que padecieron estos temas. Si bien es ficción, no podía alejarme demasiado de la realidad porque la idea es que se muestre lo que puede existir en cualquiera de estos casos. Mi trabajo docente se desarrolló en un entorno de alto riesgo social, en situaciones de encierro (cárcel), personas con trastornos emocionales y psiquiátricos; lamentablemente en estos ámbitos de trabajo era muy común escuchar historias sobre maltrato familiar. De hecho yo tengo un libro que se llama Candor de Mujer que es un poemario con historias de mujeres que llegaron a asesinar a sus agresores y están basados todos en hechos reales.  Podría contar muchos casos que recuerdo de estos alumnos (no solo mujeres porque muchos niños padecen violencia familiar), y en algunos ya pasados los años me los he vuelto a encontrar y han logrado una recuperación de sus vidas, sus familias y una inserción maravillosa en la sociedad. Esas son las más satisfactorias recompensas de este trabajo.

--¿Cómo es la conciencia sobre el tema en Bahía Blanca? ¿Es similar a otras zonas del país o hay diferencias? ¿Cuál es la actitud de los medios masivos de comunicación?

--Actualmente hay una notoria predisposición de los medios a difundir el tema. Hay instituciones que hace muchos años que trabajan en esto y lo hacen de una forma muy eficiente, como por ejemplo NIDO Bahía Blanca, ahora también se han agregado varias fundaciones y las agrupaciones NI UNA MENOS que hacen una gran campaña de concientización. La Comisaría de la Mujer también cumple una labor muy importante. Para el mes de noviembre se hace una jornada por la NO VIOLENCIA en la plaza central de la ciudad y participan agrupaciones de diferentes partes del país, con arte, folletería y toda manifestación que desee participar para generar un espacio de difusión de los lugares de ayuda y concientización. Igualmente observando la reacción de la gente ante el tema me doy cuenta que nos falta mucho camino por recorrer, nuestra sociedad local está recién comenzando a salir de una gran ostra que la tuvo atrapada desde que se fundó la ciudad, no nos olvidemos que somos de las primeras ciudades de la trágica Campaña al Desierto, en la que murieron tantos inocentes y tantos otros fueron desterrados de su propio lugar. Con una historia así en el nacimiento es bastante complicado revertir las mentes de los poderes que manejan económica y socialmente una sociedad, pero el arte, la cultura y los grandes cambios lo hacen los jóvenes y si logramos que se mantenga la libertad de expresión poco a poco todo irá cambiando para obtener una sociedad inclusiva, libre y sin represiones que como en estos casos que mencionamos nacen desde el propio seno familiar. Estos últimos años se han visto acelerar estos cambios para bien de todos, espero se potencien, se mantengan y perduren.

Sonia Barrenechea Arriola:

Este es un video de difusión que hicimos junto a grandes amigos sobre la novela
Ley provincial sobre violencia familiar
NIDO Bahía Blanca
FUNDACIÓN CORAZÓN SOLIDARIO
COMISARÍAS DE LA MUJER Y LA FAMILIA
MIS PÁGINAS
www.arteasba.com (en reparación vuelve a funcionar en mayo 2016)

BIOGRAFÍA
ANGÉLICA SONIA BARRENECHEA ARRIOLA (ASBA)
Nacida el 10 de marzo de 1962, en Mayor Buratovich, Provincia de Buenos Aires Argentina. Radicada en la ciudad de Bahía Blanca a temprana edad. Criada en un ámbito familiar de valores y tradiciones del contexto rural nacional y ancestral europeo. Docente especializada en artística, escuelas de educación especial, prevención a adicciones, personalidades difíciles y escuelas en situación de encierro cárcel. Desarrollando su actividad artística en las letras, la pintura, la artesanía, y la cerámica. En sus letras se ven reflejadas en varias oportunidades las historias de los marginados, sufridos, o desprotegidos. La violencia familiar, la exclusión social, las capacidades diferentes son temas que la convocan a la hora de escribir.
Participante activo de proyectos de inclusión social para niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales y de alto riesgo social. La actividad educativa en arte ha sido siempre con una visión terapéutica y rehabilitadora. Su experiencia como docente en situaciones extremas se ve plasmada en sus obras. Valorando la idiosincrasia de los pueblos y la diversidad de los actores. Sus escritos son simples y de fácil lectura. Los géneros son epistolar, cuentos, microcuentos,  narrativa, poemas, frases, infantil juvenil, recetas culinarias, trabajos sobre educación y novela.
Algunos de sus poemas se han convertido en canciones que están actualmente en un proyecto de grabación. Su papel docente, artístico y literario ha sido reconocido con galardones nacionales e internacionales. Fue Vicepresidente de la comisión Bahía Blanca de SALAC Sociedad Argentina de Letras Artes y Ciencias Miembro de la comisión directiva de Agrupación Isolina Mayer y miembro de la Agrupación Poetas de las Bahía. Actualmente es miembro de la SADE. Organiza y lleva a cabo la FERIA DEL LIBRO DE AUTOR en la ciudad de Bahía Blanca, que fue declarada de interés Municipal y de interés Provincial por el HCD. Participante activa de exposiciones pictóricas y artesanales, encuentros literarios y de cultura en general. Participante como jurado en los Torneos Bonaerenses área cultural. Contribuyendo con sus proyectos de inclusión social a la construcción de una nueva sociedad para los niños, jóvenes, y adultos de Argentina. Creadora y moderadora de “El grupo de Asba” de concursos y encuentros literarios con más de 2000 suscriptos en el mundo. Coordinadora del Concurso Literario Internacional Palabras al Viento. Sus escritos participan de variadas actividades literarias en el mundo hispano. Presentando y concursando en países como  Brasil, España, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y México. Reconocida por su labor a nivel nacional e internacional. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos.
Galardonada con el Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa 2008. Acreditación Iberoamericana de Calidad Educativa. Máster en Gestión Educativa de Iberoamérica. Doctora Honoris Causa de Iberoamérica en Educación. Medalla de bronce en las Mujeres Destacadas de la Provincia de Buenos Aires por el Honorable Senado Provincial.
PREMIOS Y MENCIONES HONORÍFICAS
SADE ESCOBAR 2005 MIEMBRO DE HONOR
CONSEJO IBEROAMERICANO E HONOR A LA CALIDAD EDUCATIVA 2008. MASTER EN GESTION EDUCATIVA DE IBEROAMERICA CONSEJO IBEROAMERICANO E HONOR A LA CALIDAD EDUCATIVA
2008. DOCTORA HONORIS CAUSA EN EXCELENCIA EDUCATIVA IBEROAMERICANA. CONSEJO IBEROAMERICANO E HONOR A LA CALIDAD EDUCATIVA 2008. ACREDITACION IBEROAMERICANA DE CALIDAD EDUCATIVA. ACADEMIA POCHA VALENZUELA LA CALERA
2008. PREMIO SANTA CECILIA COMO MUJER POETA ARGENTINA MUNDO CULTURAL HISPANO 2008. RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL LITERARIO PARTICIPACION COMO ESCRITORA LATINOAMERICANA. SECRETARIA DE INSPECCION EDUCACION ESPECIAL REGION XIV DISTRITO DE BAHIA BLANCA 2008. RECONOCIMIENTO SOBRE LABOR EN EL TRABAJO EN EDUCACION GRUPO POETAS DE LA BAHIA 2009. MENCION DE HONOR BIBILIOTECA POPULAR MEDANOS 1998. PRIMER PREMIO EDITORIAL MIS ESCRITOS 2004. PRIMER PREMIO TANATOLOGÍA 2004. PRIMER PREMIO EDICIONES DEL CEDRO 2005. MENCION DE HONOR EDICIONES DEL CEDRO 2005. MENCION DE HONOR CÍRCULO INTERNACIONAL DE LITERATURA 2005. PRIMER PREMIO ORDEN CIVIL HERÁLDICA DE LA AMISTAD 2005. SEGUNDA MENCION DE HONOR ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS Y CULTURAS 2005. PRIMER PREMIO AIRE ROMANTICO RIO MAYO CHUBUT 2006. SEGUNDO PREMIO LITERANDO’S EDIT ESPAÑA 2008. PRIMER PREMIO ACOBAIRES
http://progracompanando.blogspot.com/
La Asoc. PROGRAMA ACOMPAÑANDO – ONG
Certamen literario “Rose – Mary Chomali Gomez”
BUENOS AIRES
2008
TERCER PREMIO POESIA
ACOBAIRES
http://progracompanando.blogspot.com/
La Asoc. PROGRAMA ACOMPAÑANDO – ONG
Certamen literario “Rose – Mary Chomali Gomez”
BUENOS AIRES
2008
TERCER PREMIO CUENTO
CONCURSO LITERARIO CARTAS A MI MUERTE
EDICIONES ANDRONICO
2009

PRIMER PREMIO
CONCURSO LITERARIO CARTAS PARA NO SER ENVIADAS
EDICIONES ANDRONICO
2009
TERCER PREMIO
CONCURSO CARTAS DE AMOR MIS ESCRITOS
2011
SEGUNDO PREMIO
VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA "VICTORIA SIEMPRE2011"
2011
MENCION
CONCURSO PARA ESCRITORES DE LITERATURA JUVENIL DE PAÍSES DEL MERCOSUR EDITORIAL COMUNICARTE
2011
SEGUNDO PREMIO
III Concurso Internacional de Microtextos “Garzón
Céspedes
2012
PRIMER PREMIO
III Concurso Internacional de Microtextos “Garzón
Céspedes
2012
PRIMER PREMIO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
VICEGOBERNADOR GABRIEL MARIOTTO
2013

RECONOCIMIENTO
A LA TRAYECTORIA EN EL ÁREA ARTE POR LA LABOR SOCIAL
DIVERSIDAD LITERARIA
2013
FINALISTA MICROCUENTO
BIBLIOTECAS POPULARES CODIMAT
2013

MENCION DE HONOR