domingo, 10 de julio de 2016

"La Crisálida del fin del mundo," una visiòn surrealista del futuro de Federico Andahazi




En la mayoría de las religiones dios es una figura fuerte que a veces se enoja con los seres humanos. Pero en “La Crisálida del fin del mundo,” la obra teatral Federico Andahazi, el autor ha imaginado un dios casi humano, ávido de escuchar historias. Es que la realidad ya no sirve para hablar de los desencuentro humanos: ha dado lugar a un surrealismo humorístico y satírico.
El big bang ha hecho desvanecer el mundo junto con los seres humanos—todos menos un personaje que se llama Escribaldo…y dios. Es un dios divertido que tiene un gusto bien refinado para las buenas historias. Entonces, su relación con Escribaldo será buena mientras el hombre le puede contar cuentos que estimulan su gusto literario.
Si bien el planteo resulta muy divertido para los espectadores, es terriblemente exigente para el actor en este unipersonal de ciencia ficción surrealista.
Como sucede en “la realidad,” una historia bien contada exige una voz capaz de varios registros, un uso eximio de la energía, un despliegue del cuerpo (más cuando hay varios personajes) y miradas fuertes que involucran los espectadores en los hechos relatados.
El actor Javier Araya cumple con estas exigencias con creces en la medida que se mete en historias y personajes que nosotros los seres humanos anteriores al big bang reconocemos como posibles andanzas propias: Una visita al dentista, un estudio médico del colon, perversiones sexuales, desencuentros de todo tipo.
El escritor está ahí en La Crisálida con su máquina de escribir de los años ’60 inventando historias que luego cuenta, o mejor dicho, actúa para satisfacer el gusto de este dios que parece tener un apetito sin fondo para las historias que el único sobreviviente del mundo cuenta sobre los personajes que poblaron el mundo desaparecido.
Más allá de la historia el espectáculo se enriquece con la gran capacidad expresiva del actor, dueño de una gestualidad generosa que pone al servicio de cada historia y de cada personaje.

Funciones: Sábados de julio a las 2:30 horas en el Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624, CABA. Tel 4373 3465. Facebook: crisalidadelfindemundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario