sábado, 23 de julio de 2016

"Las últimas lunas," con Federico Luppi en el Centro Cultural Cooperación de Buenos Aires



El segundo subsuelo del Centro Cultural Cooperación se encontraba repleto anoche a la espera del estreno de “Las últimas lunas,” una obra de Furio Bordon que el consagrado actor argentino Federico Luppi quiso traer a Buenos Aires ya que era el último espectáculo que el actor italiano Marcelo Mastroianni hizo en teatro.
Luppi juega el papel de un anciano maestro, esperando en la habitación de su hijo. En el escenario lo que se ve a la vistas en un una valija abierta y preparada para llevarlo a un geriátrico.
Es una situación que da para mucho diálogo y poca acción. Hablaron mucho, es cierto, pero tal vez no sobre la verdad de la situación: el humor sutil, la ternura, las cosas simples que entran en las conversaciones de los mayores, las relaciones de la familia…y la desocupación de la sociedad por los sus viejos.
Dirigida por la española Susana Hornos, la pieza avanza lentamente tal vez de acuerdo a la lentitud de los movimientos de los mayores; el decorado y la iluminación son aspectos mínimos de la puesta. Se reconoce a Luppi en su voz y en sus movimientos.  El espectáculo es muy convencional en su forma de entender el hecho teatral. Fue muy bien aplaudido por el público anoche que llenó la sala completamente.

Funciones: viernes, 20:00 hs.
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
Entrada: $200 / Descuento jub. y est. / 2x1 Club la Nación y CABAL.
Reservas: 5077-8000 int 8313 / Alternativateatral

Ficha Artística
Dramaturgia: Furio Bordon
Dirección: Susana Hornos
Actores: Susana Hornos, Federico Luppi y Ramiro Vayo
Asistencia de dirección y producción: Lucía Tomás
Producción general: Pablo Silva y Susana Hornos
Escenógrafa:: Eliana Sánchez
Diseño de luces: Pedro Zambrelli
Silbatriz: Marisa Pons
Diseño gráfico: Yael Silva
Fotografía: Gianni Mestichelli
Prensa: OCTAVIA Comunicación

Furio Bordon comenzó su carrera como escritor a los 20 años en la RAI. Un año más tarde comenzó como dramaturgo en una obra producida por el Teatro Nacional de Trieste. Desde entonces ha continuado escribiendo para teatro, televisión y radio.
En 1994 su obra "Querido Elvis, querida Janis" ganó el premio de Mejor pieza teatral del año por el Instituto de Teatro Italiano. "Las últimas lunas" ha sido su pieza más representada por actores de la talla de Marcelo Mastroiani en Italia, Fernando Fernán Gómez o Galiardo en España o Jean Piaget en Francia y en más de una veintena de países. Como diría su traductor al español, el mismísimo Rafael Azcona: “la obra representa que ser viejo hoy es muy duro”. En esta obra, el italiano utiliza ya un recurso y lenguaje que mantendrá en parte de su dramaturgia, la comunión en un mismo espacio de personajes vivos y los que ya se fueron, dando a todos ellos la misma realidad; no lo plantea desde el efecto sino desde el diálogo de lo que no se dijo, aquello que en muchas obras teatrales serían monólogos interiores, Furio los transforma en discusiones y escenas de carnadura presente y real, sin importar el espacio temporal donde cada protagonista se halle, sino lo que tienen que decirse, lo que deciden seguir ocultando, lo que los enfrenta y acerca está por encima de esta particularidad.
Ha recibido multitud de premios internacionales a lo largo de su carrera y dirigido de 1988 al 1992 il Teatro Stabile del Friuli Venezia Giulia, y del 2004 al 2006 il Teatro Romano Festival di Trieste.

Susana Hornos comenzó como actriz en la compañía estable Teatro de La Estación en Zaragoza (España), donde actuó en montajes de teatro clásico y contemporáneo. Desde 1999 trabaja entre Argentina y España. En Argentina ha trabajado con Federico Luppi, Hugo Urquijo, Julia Calvo, Juan Carlos Desanzo, Gustavo Garzón, Sofía Gala, Daniel Araoz… Fue ganadora del premio actriz revelación en el Festival de Toulouse (Francia) con una película de su autoría (Pasos).
Escribe para cine, teatro y televisión, habiendo sido seleccionados sus trabajos para el ciclo Nuestro Teatro o para CEPIA del Ministerio de Cultura. Como directora hace cinco años que codirige, junto a Zaida Rico, la Trilogía Republicana (“Granos de uva en el paladar”, “Pinedas tejen lirios” y “Auroras”). Este año, junto a la dirección de “Las últimas lunas”, estrenará como actriz el unipersonal “La fría noche que Eva nunca quiso soñar” dirigido por Dardo Dozo.

Federico Luppi nació en Ramallo en 1936. Este actor argentino ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que se cuenta una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Su primera película fue "Pajarito Gómez" (1965), y su consagración cinematográfica se produjo gracias a la película "El romance del Aniceto y la Francisca".
Ha participado en numerosas películas del director Adolfo Aristarain. También ha trabajado con el director mexicano Guillermo del Toro en tres películas: "Cronos" (conocida también como La invención de Cronos), "El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno".
Luego de convertirse en uno de los actores argentinos de mayor prestigio nacional e internacional y de protagonizar varias películas del cine argentino, decidió radicarse en España en el año 2001. En España participó de importantes realizaciones, pero también ha trabajado en series de televisión e incluso ha sido el protagonista de la obra "El guía del Hermitage" en 2008, luego de 10 años sin efectuar trabajos teatrales.
Además, probó suerte como director con la película "Pasos", de producción española. Las actrices Ana Fernández y Susana Hornos se alzaron con los premios a Mejor Actriz en el Festival Iberoamericano de Villaverde y a Actriz Revelación en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia) respectivamente por esta película.
Federico Luppi ostenta el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al mejor actor, que ganó seis veces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario