Los
espectadores suben precavidos y lentamente las viejas escaleras del teatro el
Convento en Buenos Aires, admirando las paredes que parecen querer hablar del
tiempo, antes de ser invitados a ver la obra cumbre “Rey Lear” de William
Shakespeare, una experiencia única que a pesar de los cuatro siglos desde su
estreno sigue siendo una indagación vigente sobre la condición humana.
Antes
de entrar en la sala y en el pasillo el rey quiere escuchar de sus hijas sus
expresiones de amor fraterna. De ahí en más la historia cuenta el
desmoronamiento de su familia, de su poder y del país mismo. Una vez más
Shakespeare nos advierte sobre el peligro y corrupción que carcomen todo a su
alcance.
Los
sentimientos más sinceros desaparecen en la lucha por el poder, por la
herencia, aparecen las más mezquinas ambiciones, la lealtad y la cordura son llevadas
por la tormenta. Sin embargo, en el momento más oscuro aparece el amor y la lealtad
para mostrarnos que no todo es caos y destrucción.
Pero
la puesta en escena de Martín Barreiro, que además toma el papel de Lear, es
además una paciente búsqueda por una estética teatral que convierte la pieza en
una sucesión de cuadros que se deslizan ágilmente en los amplios espacios del
teatro. Son cuatro espacios que se abren hacia el fondo, impresionantes
cortinas rojas y prácticamente ningún decorado: son actores con sus trajes,
voces y cuerpos que dan vida a los diferentes momentos del espectáculo.
Pero
además de los actores del reparto, hay una cantante y una bailarina, efectos
sonoros y de iluminación que agregan magia a la puesta.
¿Quién
no sale de la función sin pensar en la Argentina de hoy? Sin embargo, la puesta
de Barreiro es bastante fiel al texto del bardo inglés.
“Rey Lear,” teatro el Convento, Reconquista 269. Tel. 4264
1101.
Web: http://www.teatroelconvento.com.ar
Entrada: $ 150,00 - Sábado - 21:00 hs - Del 02/07/2016 al 28/11/2016
Entrada: $ 150,00 - Sábado - 21:00 hs - Del 02/07/2016 al 28/11/2016
[^]Ficha técnico
artística
No hay comentarios.:
Publicar un comentario