miércoles, 20 de julio de 2016

"Rey Lear" de Wiliam Shakespeare en el Teatro el Convento dirigida por Martín Barreiro



Los espectadores suben precavidos y lentamente las viejas escaleras del teatro el Convento en Buenos Aires, admirando las paredes que parecen querer hablar del tiempo, antes de ser invitados a ver la obra cumbre “Rey Lear” de William Shakespeare, una experiencia única que a pesar de los cuatro siglos desde su estreno sigue siendo una indagación vigente sobre la condición humana.
Antes de entrar en la sala y en el pasillo el rey quiere escuchar de sus hijas sus expresiones de amor fraterna. De ahí en más la historia cuenta el desmoronamiento de su familia, de su poder y del país mismo. Una vez más Shakespeare nos advierte sobre el peligro y corrupción que carcomen todo a su alcance.
Los sentimientos más sinceros desaparecen en la lucha por el poder, por la herencia, aparecen las más mezquinas ambiciones, la lealtad y la cordura son llevadas por la tormenta. Sin embargo, en el momento más oscuro aparece el amor y la lealtad para mostrarnos que no todo es caos y destrucción.
Pero la puesta en escena de Martín Barreiro, que además toma el papel de Lear, es además una paciente búsqueda por una estética teatral que convierte la pieza en una sucesión de cuadros que se deslizan ágilmente en los amplios espacios del teatro. Son cuatro espacios que se abren hacia el fondo, impresionantes cortinas rojas y prácticamente ningún decorado: son actores con sus trajes, voces y cuerpos que dan vida a los diferentes momentos del espectáculo.
Pero además de los actores del reparto, hay una cantante y una bailarina, efectos sonoros y de iluminación que agregan magia a la puesta.
¿Quién no sale de la función sin pensar en la Argentina de hoy? Sin embargo, la puesta de Barreiro es bastante fiel al texto del bardo inglés. 

“Rey Lear,” teatro el Convento, Reconquista 269. Tel. 4264 1101.
Web: http://www.teatroelconvento.com.ar
Entrada: $ 150,00 - Sábado - 21:00 hs - Del 02/07/2016 al 28/11/2016
[^]Ficha técnico artística

No hay comentarios.:

Publicar un comentario