lunes, 8 de agosto de 2016

"Diario de una orientadora de sala," de Victoria Casellas

 ¿De dónde vienen las historias, los argumentos de las obras teatrales? ¿Leyendas? ¿Mitos? ¿Crónicas? ¿Sueños? ¿Observaciones de los dramaturgos? De lo que se llama ‘biodrama’? ¿Twitter?
Victoria Casellas, como muchas chicas de esta generación digital, llevaba un diario de sus actividades en Twitter, pues trabajaba en un museo pero no muy a gusto y ahí cultivaba su genio creador. Como Victoria es además actriz, iba acumulando de este modo el material por su “Biodrama,” el espectáculo que lleva el llamativo título “Diario de una orientadora de sala.”
Pero los actores de teatro independiente en Argentina no pueden vivir de lo que les apasionan: son empleados, abogados, psicólogos, economistas…orientadoras de sala. Entonces, las andanzas de Victoria con twitter, su deseo de liberarse de su padres, de ser ella misma, le permitió coleccionar todo el material para su objetivo final, el espectáculo con el cual pone su vida a la disposición del público.
Victoria está todos los domingos a las 20:30 horas en El Camarín de las Luces, pero yo pude presenciar el show en una función única en el bello teatro al estilo español Margarita Xirgo, nombrado en su honor, un lugar muy apto para el espectáculo, llena de gente joven (seguramente muchos de ellas dueños de cuentas en twitter).
Ahí está en el fondo de la sala, ropa común, ojos cerrados, y dice: ““Cierro los ojos y pienso en mí. Un rato. En mí. Abro los ojos y los veo a ustedes. Un rato. Ustedes, acá, conmigo. Cierro los ojos y estoy un rato conmigo. No acá. Un rato conmigo antes.” Y cuenta su historia con humor propio y la ayuda escénica de Atilio Otero, un grupo de bailarines y un muy bien pianista.
El argumento es lo que es, lo que uno puede suponer por su forma de gestación, y tal vez sea un poco obtuso para quienes no contamos nuestras vida en twitter, pero se introduce en su historia con pasión y con su bagaje de técnicas teatrales.    
(Dijo alguna vez Magarita Xirgo: "El trabajo teatral no diversión ni vanidad, es trabajo duro y sacrificado, es ponerse el traje usado que otro recién dejo, es trabajo a veces sí, a veces no, es un trabajo de hambre.)                 







Diario de una orientadora de sala
Ficha técnico artística
Este espectáculo formó parte del evento: Selección Obras de teatro CABA 2015
Este espectáculo formó parte del evento:
 Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario